miércoles, 11 de enero de 2012

SEÑORA MATO, ¿SABÍA QUE ...?

Hemos visto en alguna portada, y contraportada, una foto en la que aparecen la señora Mato, Ministra de Sanidad, y el señor Máximo ANTONIO González Jurado, como Presidente del Consejo General de Colegio Enfermeros

¿Con motivo de qué?,  porque, según parece, "el Consejo General de Enfermería ha preparado una encuesta masiva para conocer CUÁL ES LA OPINIÓN de los profesionales con respecto a la RELEVANCIA QUE VA A DAR LA NUEVA MINISTRA de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, A LA ENFERMERÍA durante esta legislatura". 

¡Bueno!, suponemos que cuando escriben "enfermería" lo será por deformación académica, puesto que la Ley de Ordenación de las Profesiones la concibió como "Enfermero". La Enfermería es, en su caso, un área de conocimiento a la que se adscriben materias troncales de un Plan de estudio; no es, por tanto, ninguna Profesión. Tenemos, también, a los Técnicos en cuidados auxiliares "de enfermería", que tampoco sabemos muy bien a qué obedece ese bendito nombre, pero que así lo expide el Ministerio de Educación.

Debería ser la Ley que regulará esa profesión a la que corresponde definirla; pero lo cierto es que no existe esa Ley que haga mención expresa a esa categoría "profesional". Viene, como decimos, referenciada a la titulación, como lo hace el artículo 3º de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que las titula "profesionales del área de salud de formación profesional", para los que prevé que "ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, EN EL MARCO DEL RESPETO A LA COMPETENCIA PROFESIONAL, RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA PROPIAS DE LAS PROFESIONES SANITARIAS contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley".

EN CUANTO A LA OPINIÓN DE LA PROFESIÓN RESPECTO A LA RELEVANCIA QUE VAYA A DARLE LA MINISTRA A LA PROFESIÓN ENFERMERA LO SERÁ CUANDO LA OIGAMOS.

Lo que sí nos extraña, salvo que se trate de una foto-composición, es que haya sido publicada; porque no teníamos esa idea del nuevo Gobierno respecto de la persona que preside el Consejo General. Al PP le consta que existe una Sentencia, ¡nada más y nada menos que del Tribunal Supremo!, anulando el proceso electoral de marzo del año 2.006, donde fue proclamado y elegido el señor González Jurado como Presidente. Lo que sucede es que en aplicación de la misma, una Sección de la Sala de lo Contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado por bueno lo resuelto por el mismo Consejo General, si bien nosotros tenemos recurrida esa resolución ante el mismo Tribunal que resolvió el Recurso de Casación interpuesto por nuestra parte, a la espera de que el citado TS se pronuncie. Entonces, ¿para qué dictamos sentencia?, se dirán.

Y SI EL GOBIERNO DEL PP HABLA EN LOS TÉRMINOS QUE LO HACE, PARA LUEGO DEJARSE FOTOGRAFIAR CON MOTIVO DE CUALQUIER COSA, POCA O NINGUNA CREDIBILIDAD TENDRÁ LA NUEVA MINISTRA EN LA PROFESIÓN ENFERMERA.

¡Tiempo al tiempo! Se comenzó a dudar, ¡y con razón!, de la señora Pajín, precisamente por "verse" en demasiadas fotos con eL señor que preside nuestro Consejo General. Y comenzamos a desconfiar, ¡con razón!, porque entre los tres (Ministra, Secretario General y Presidente) querían meternos esos CURSILLITOS IDEADOS precisamente por quien debería defendernos, y ¡nada menos que con una norma con rango de Real Decreto, que no prevé la Ley. Y es que la persona que Preside nuestro Consejo General no debe saber que a las Enfermeras nos cuesta mucho esfuerzo tanta formación continuada, ya que no le sacamos el provecho que él le saca a los "cursos" de Doctorado, título de los que dice que tiene "dos"; es decir, más que nadie.

LA PROFESIÓN ESTÁ CONDENADA POR "EL SISTEMA"

Y se dará cuenta tarde, o muy tarde, ese "sistema" que nos condena al ostracismo de que más le hubiera valido reconocer el carácter de Profesión Sanitaria a la de Enfermera. Otra cosa será que se privatice la gestión de las instituciones sanitarias, con lo cual ¡ya nos podemos despedir de eso que conocemos como "servicio público esencial"! Primará la economía de mercado, como todo, respecto al bienestar social.

Porque no sería de recibo engañarnos diciendo que "privatizando" los servicios de salud, o parte de ellos, funcionarían mejor, porque sería tanto como reconocer que todos estos años "se ha metido la patita hasta el corral", puesto que todos los designados por los deditos de los políticos han sido un fracaso, en cuanto a gestión, aunque no a efectos retributivos.

Puede suceder como en las Cajas de Ahorro, que son una ruina pero que, sin embargo, los mandatarios han salido bien, ¡pero que muy bien!, pagados ¿Cómo es posible que esto pueda suceder en este "sistema"? Está ahí la evidencia.

SEÑORA MATO: SE VA A METER, SIN COMERLO NI BEBERLO, EN UN BUEN CHARCO.

La persona con la que aparece fotografiada le intentará convencer para que los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas le reconozcan los cursos que ha impartido desde alguna de sus empresas, y a usted le pedirá que le reconozca los citados cursos como "suficientes" para ser "acreditados" en el asunto de la Prescripción, ¡que esta es otra!.

Señora Ministra. Le ponemos como ejemplo lo sucedido en el Colegio de Médicos de Madrid, con motivo de una correduría de seguros UNITECO; ¡y eso que sólo se trataba de asegurar al colectivo Médico de Madrid. Pues que sepa que COFUNSALUD, S.A. es la correduría utilizada por el Consejo General para la Póliza de R.C. de los colegiados de todo el Estado (bueno, de parte del País) ¿Qué es Cofunsalud? Habría que preguntarlo, sobre todo a Redacción Médica, que tanto costigó a la entonces Presidenta de ese Colegio por un asunto como el nuestro.

Señora Mato: tenemos algunas esperanzas, como que revise el contenido de la Ley de Ordenación de las Profesiones, en cuanto a competencias profesionales de los Enfermeros, y que se desarrollen y apliquen todas las Especialidades de la Profesión; y, a nivel de Administraciones sanitarias territoriales, que se establezcan los oportunos programas conducentes a la obtención de esos Diplomas Acreditativos previstos en esa misma LOPS.

... ¡Y DEJÉMONOS DE OTRAS HISTORIAS!