lunes, 23 de enero de 2012

SARCÁSTICO, ...

... mientras no se nos demuestre lo contario, seremos todo lo sarcástico que nos permite el diccionario.

POR SARCASMO entendemos toda la inonía posible contra quienes maltratan a nuestra Profesión de Enferemero, se burlan de la misma; la degradan hasta situaciones límites.

Seremos sarcástico con quien nos "representa" a nivel del Estado, por el oscurantismo con que lleva los asuntos que interesan a la Profesión. También lo seremos contra quienes permiten que los contenidos de los Planes de estudio se redacten en la forma que se hace, porque más parece formación con objeto de cumplir la "ley de d-e-p-en-d-e-n-c-i-a" que una dirigida a la prestación de asistencia sanitaria. 

Seremos sarcástico contra todo poder ejecutivo que se dirija a nuestra Profesión como A.T.S./D.U.E. Y no podemos olvidar ser sarcásticos contra las comunidades autónomas, que adscriben nuestros Centros académicos, Escuelas universitarias de Enfermería, a los otros Centros académicos Facultades de Medicina. PORQUE TODO ELLO SON NORMAS QUE LES COMPETE A LOS POLÍTICOS-MÉDICOS EJECUTIVOS.

¿POR QUÉ INSISTIMOS TANTO EN ALGO QUE DEBERÍA SER LÓGICO?

Sencillo: como hemos visto en el artículo anterior, referido a la regulación de los transportes sanitarios por carretera, han tenido la osadía de prever que las ambulancias vayan asistidas por un técnico de formación profesional o por un A.T.S./D.U.E., en plano de igualdad, por más que lo intenten "enmascarar".

¿Quiénes son esos del poder ejecutivo? políticos; políticos que se atreven a tanto. Son políticos-médicos, que aprovechan ese "status" para arremeter contra todo lo que pueda identificar a nuestra Profesión como sanitaria. Por eso merecen todo nuestro rechazo. Escriben cosas como el "caso de las ambulancias", decidiendo, bajo el nombre de "soporte VITAL básico, que puede ser asistida por un técnico o por un A.T.S./D.U.E. ¿Qué hubiera sido lo correcto? Sencillísimo: que esas ambulancias pudieran ser asistidas por un profesional sanitario de formación profesional o por una Profesión Sanitaria, titulada y regulada.

¿Por qué no lo hicieron así? Por la sencilla razón de que éllo supondría poner en plano de igualdad a Enfermeros y Médicos. Decidieron, poque sí, poner en plano de igualdad a la formación profesional con la Profesión Sanitaria de Enfermero.

¿CÓMO SE PUDO PERMITIR QUE SALIERA ASÍ EL REAL DECRETO DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA?

Somos sarcásticos por no saber qué dijo el Consejo General de Colegios de Enfermeros respecto del Real Decreto que reguló el transporte sanitario por carretera. ¿Se debe la expresión "formación adecuada" a algún interés no previsto en la Ley? No tenemos más remedio que pensar así, puesto que lo mismo se hizo con la radiología, que pretenden -y lo consiguen- que un Enfermero no pueda acceder a ese puesto de trabajo por "haberse cargado" la Especialidad de electrorradiología; como tampoco se permite a la Profesión acceder a puestos de trabajo en laboratorios de análisis clínicos, ya que previamente se cargaron la Especialidad de Análisis Clínicos.

SEREMOS SARCÁSTICO POR EL GALIMATÍAS DE CENTROS ACADÉMICOS.

En el año 1.977 se consiguió que los estudios conducentes a la obtención de Diplomado en Enfermería se realizaran en unos concretos Centros Académicos, las Escuelas Universitarias de Enfermería; y han tardado lo suficiente hasta conseguir que no existan. Y de ésto tiene muchísima culpa la persona que dice representar a nuestra Profesión, cuando fue allí, en la Universidad Complutense de Madrid, donde comienza a desmoronarse lo que otros consiguieron: que los estudios de Enfermería tuvieran su propio Centro académico. Pero el interés personal hizo que aquel centro pasara a denominarse Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología, titulaciones que fueron separadas interesadamente con nocturnidad y alevosía. Asi se organizaron de tal forma que existiría una "responsabilidad" compartida por tres concretas personas. Todo comenzó, precisamente, en una Universidad donde entró como profesor de podología, precisamente, la persona que nos representaba a nivel del Estado ¡QUÉ CASUALIDAD!  

Somos sarcástico con cualquier Decano que diga cosas como la siguiente: "El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que ha destacado de este nuevo mandato la creación de un vicedecanato para el Grado de Enfermería, con el objetivo de que esta titulación se “afiance” y consiga mayor “autonomía”. De esta forma, la Facultad será más que nunca “un campus de Ciencias de la Salud”. ¡MÁS AUTONOMÍA! Lo que tienen que hacer es devolvernos la independencia como tal Centro Académico. La Ley diferencia entre Escuela y Facultad, aunque tengan las mismas competencias unas y otras. Pero el problema no es el nombre del Centro. El asunto es "controlar" desde ese ámbito a la futura Profesión. Recuerden que en su día la actividad del Colegio Oficial de la Profesión estaba "condicionada" al Colegio oficial de Médicos. ¡Ah!, ¡que no lo sabían!, pues así fue.

SEREMOS SARCÁSTICO CON LOS CONTENIDOS DE LOS PLANES DE ESTUDIO CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN EN ENFERMERÍA.

Contra la Orden Ministerial de 3/7/2008, porque lo único que le ha faltado es suprimir las asignaturas de anatomía y fisiología, ya que la expresión "patología" no se distingue, se da por suprimida. Sin embargo,¡lean la descripción de lo que deberían ser materias troncales!, porque no tiene desperdicio: Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Todo un sarcasmo, ahora sí, contra nuestra Profesión de Enfermero. Y todo esto está orquestado precisamente desde el Consejo General de Colegios de nuestra Profesión, cuyo interés por nosotros está más que demostrado: nulo.

¿SE HAN ENTERADO LOS POLÍTICOS-MÉDICOS QUE LA PROFESIÓN SE LLAMA COMO DICE LA LEY, DE ENFERMERO?

¡No! Ni se han enterado ni les interesa. ¿Cómo llaman esos políticos-médicos a "su" Profesión? ¡Ya se lo decimos!: Médico / Facultativo Especialista de Área / Médico Especialista. Todo menos "licenciado" en medicina. Entonces, ¿por qué a la nuestra la denominan por una titulación que ha sido extinguida (¡nada más y nada menos!), hace 30 años? SENCILLO, ¡fíjense como suena "A-y-u-d-a-n-t-e  T é c n i c o". ¡Qué!. ¿Ayudante de quién o de qué? ¿Para qué?. Ya lo vimos en los contenidos de los Planes de estudio: a los g-e-r-i-á-t-r-i-c-o-s, porque para las instituciones sanitarias ya "están pensando" en sustituirnos por t-é-c-n-i-c-o-s, que "no dan tanto la lata".

¿QUÉ PEDIMOS? SENCILLO: L-O--Q-U-E--N-O-S--C-O-R-R-E-S-P-O-N-D-E.

¿Y qué nos corresponde?. Se lo vamos a recordar:

1) Que nuestra Profesión es la de Enfermero;
2) Que nuetros Centros académicos se llaman: Escuelas de Enfermería o Facultades de Enfermería ¡Nada de centros adscritos a otros!
3) Que la única progresión profesional que corresponde es la Especialización en todos los niveles asistenciales;
4) Que se elaboren las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT);
5) Que las plazas básicas se convoquen por su nombre, de Enfermeros, con reconocimiento en las correspondientes RPT;6) Que se profesionalicen los puestos por categorías: Jefes de Unidades y Jefes de Servicios, con su correspondiente convocatoria pública;


7) Que se convoquen los puestos de Profesores Asociados;
8) Que se organicen las Unidades docentes de Enfermeros Internos Residentes;
9) Que desaparezcan los turnos fijos nocturnos impuestos, retomando lo que se dispuso en el extinto estatuto: la voluntariedad;
10) Que se reorganicen las "bolsas de trabajo" por puestos especializados;
11) Que se desarrolle y ejecuten los cursos para la obtención de los Diplomas Acreditativos;
12) Que se apruebe y edite todo lo referido a los contenidos de las pruebas selectivas, así como los contenidos de los baremos y puntuación asignadas;

¡FÍJENSE QUE TODAVÍA SE HABLA DE "TITULADOS SUPERIORES Y "TITULADOS DE GRADO MEDIO"! LO DE GRADO MEDIO VÁ POR NUESTRA PROFESIÓN.

¿SABEN A QUÉ SE LE LLAMA TÍTULOS DE GRADO MEDIO? Se lo vamos a recordar: A los técnicos de formación profesional de primer grado, antes F.P.1. Entonces, ¿por qué nuestras plazas se convocan así? Eso es con todo el S-A-R-C-A-S-M-O--D-E-L--M-U-N-D-O, puro y duro.