sábado, 28 de enero de 2012

"PELOTAZO" PERMANENTE

Según el diccionario, "pelotazo" se concibe como "golpe" -en este caso-, con la pelota, pero si vemos las acepciones de "golpe" el campo se abre un poco más: infortunio o desgracia que acomete de pronto. NUESTRO PELOTAZO, GOLPE, NO ES DE PRONTO, ES COMO INFORTUNIO O DESGRACIA PERMANENTE.

DOS PREGUNTAS, ENTRE OTRAS, SON LAS MÁS FRECUENTES, PORQUE DETRÁS SE VENDEN CUATRO OBJETIVOS:

UNA.- ¿Vais a hacer el curso para el GRADO? RESPUESTA: ¿qué curso? Es para ver la cara de sorpresa que se le pone a quien nos preguntó. Se sorprenden que preguntemos a qué curso se refiere la Enfermera que pregunta. Debemos dar la sensación de no saber nada de nada.

Obviamente, intentamos aclarar el asunto, el por qué de "ese" curso, pero no notamos que convenzamos. Y esto es grave.

PELOTAZO.- No entienden que se trata de un pelotazo en toda regla que se está dando desde esa cosa que llamanan "escuela". Relacionan "escuela" con "Consejo General" y no son capaces de ver el bosque: les han puesto ese árbol delante que creen que detrás está el Amazona, ese bosque tropical más extenso del mundo. 

Ese "curso", como publica el Consejo General de quien se sirve esa "escuela" para difundirlo y otras ventajas personales, no "existe" legalmente. Porque si haces un curso lo que se espera del mismo es que se reconozca su carácter, efecto y valor. Y ese curso no existe más que en la mente de quienes prestendan o estén dando pelotazos, o golpes, a la maltrecha Profesión, que vive sus peores momentos de la historia.

DOS.- Otra vez la pregunta, en esta ocasión con objetivo distinto: ¿vais a hacer el curso para PRESCRIBIR? LA MISMA RESPUESTA; y la misma cara de sorpresa por parte de quien hace la pregunta. Si pudiéramos leer el pensamiento veríamos la respuesta: ¡éstos no se enteran! ¡No se habrán enterado que haciendo "ese curso" puedes prescribir!

¡Y eso que ya no preguntan tanto por aquella otra consecuencia por hacer el curso, la que se refería a que pasaríamos, como Enfermeros, a pertenecer al subgrupo A1) de la clasificación que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 76.

Es cierto que en ese EBEP se prevé una "reordenación" en la clasificación de los Grupos, que pasan de Cinco a Tres. Pero también lo es que tanto el artículo 25 de la Ley de la Función Pública del año 1.984, con el Estatuto Marco, del año 2003 no se ha desarrollado por los Servicios de Salud.

El EBEP dice, efectivamente, que existirá un Grupo, el A), y que este se divide en dos Subgrupos, el A1 y el A2, que EXIGIRÁ estar en posesión del título título universitario de Grado. Pero tambien nos dice que esa clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso. O como dice la Ley de la Función Pública, a efectos RETRIBUTIVOS y FUNCIONALES.

Se infiere para quienes sólo leen la "letra grande" que todas las titulaciones de GRADO pertenecen al Grupo A1), sin tener en cuenta lo que dice la "letra pequeña", esa de la que no queremos saber nada, como en los contratos.

CUATRO SON LOS OBJETIVOS QUE SE VENDEN, PELOTAZO, SI HACEMOS EL DICHOSO CURSILLITO.

¡Así!, ¡sin más! Hago el curso y estas son las consecuencias: 1) Ya soy Grado; 2), puedo acceder al Máster; 3) soy del Grupo A1), 4) puedo prescribir. 

Es decir, que con ese "pelotazo" consigo que me apliquen lo mismo que a quienes les exigen un título universitario oficial de seis años de duración y carga lectiva de 360 créditos, además de un título oficial de Especialista de entre cuatro-cinco años.

¡Y A VER QUIÉN SE ATREVE A DECIR LO CONTRARIO!, POR MÁS QUE LES RAZONES, NO HAY MANERA: ¡QUIERO HACER EL CURSO!, TE DICEN.

ESTÁ PENDIENTE UN PROYECTO DE REAL DECRETO QUE SE INVENTARON EL ANTERIOR GOBIERNO CON EL CONSEJO GENERAL, POR TANTO, ESTE GOBIERNO, AL IGUAL QUE HA HECHO CON OTROS ASUNTOS, TIENE LA OBLIGACIÓN, Y POR ESO SE LO EXIGIMOS, DE ACLARAR LA SITUACIÓN, PORQUE SI NO LO HACE ESTÁ PERMITIENDO QUE NUESTRA PROFESIÓN SIGA SUFRIENDO PELOTAZOS.