lunes, 16 de enero de 2012

NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS

"Los MÉDICOS no nos sentimos muy bien representados ni por los sindicatos ni por los colegios".

Esto es lo que dice el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el cual ha declarado, además, que la formación continuada, la investigación, las relaciones institucionales con otras sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, y los proyectos profesionales son ya las bases sobre las que está trabajando junto con su Junta Directiva.

¿POR QUÉ SE PUEDE LLEGAR A DECIR ESTO?

Tengan en cuenta que la Organización Médica Colegial (OMC) es una de las Profesiones mejor estructurada y organizadas de todas las existentes. Consigue, por "hache o por bé", estar y dominar "el sistema". Vemos a la OMC "aglutinar" a estudiantes, Sindicatos, Sociedades científicas y Decanos de las Facultades de Medicina. Pues, aún así, sale este hombre y dice, "voz en grito", que no se sienten representados por la OMC ¿Qué tendrá la OMC que parte del colectivo dice no sentirse representado por la OMC? Entonces, ¡los demás!, aquellos que vemos cómo "firma" una sola persona por la Profesión de Enfermero. 

SOCIEDAD CIVIL Y PODERES DEL ESTADO.

La democracia parece que se asienta en tres Poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Son poderes indiscutibles, verdaderas instituciones sin las cuales parece que no existiría la "democracia", pero ello no es así. Y no lo es por la sencilla razón de que "sólo, única y exclusivamente" se vota a listas de personas que nos ponen por delante los partidos políticos. El partido político que ganas las elecciones es quien lo decide todo. Proponen a Presidente del Gobierno y a partir de aquí se determinan los otros dos "poderes" del Estado, el ejecutivo y el judicial.

LA SOCIEDAD CIVIL NO EXISTE.

Es cierto. Así que mientras no se modifique la Constitución, cualquier Grupo político mayoritario en el Parlamento puede decidir la composición de esos otros dos poderes del Estado, el ejecutivo y el judicial. Y lo decimos recordando cómo se constituye el Consejo General del Poder Judicial, por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. Es decir, la mayoría está en relación directa con lo que diga esa "Ley orgánica", que es aprobada por las Cortes Generales, aprobada, obviamente por ese Grupo mayoritario.

Entonces, ¿no existen otras instituciones entre elección y elección a parlamentario? ¡Desde luego que sí! Existen, además de esas Instituciones orgánicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y Colegios Profesionales.

A partir de estas otras "instituciones" debería funcionar la sociedad civil. Pero está claro que los políticos, esa "casta endogámica" -como dice Mario Conde- es quien lo "domina todo". Expresan y representan, dicen ellos, la soberanía popular; y no le quitamos ni un ápice a esa aseveración. Pero, ¿qué tiene que ver esa "soberanía" popular para que esas otras Instituciones cumplan la función social que les atribuye la misma Constitución?

Si la Constitución hubiera entendido que con las votaciones generales durante cuatro años fuera suficiente, ¿qué sentido tiene que, además, contegan a estas otras Instituciones sociales?


SENTIRSE NO REPRESENTADOS ES UNA EXPRESIÓN POCA ACERTADA.

¿Tiene culpa la Organización Profesional o los poderes del Estado? Esta es la pregunta que cabría hacerse, no la descalificación de la Institución. La Institución debe estar por encima de los "intereses" de las personas de esas Instituciones las sujetas a críticas; nunca la Institución.

Es aquí donde volvemos a hablar del Grupo Político dominante, que aprueba leyes en el Parlamento, que es donde se decide cómo y en qué supuestos esas Instituciones pueden y deben participar con los poderes del Estado. No puede ser utilizar los votos de una sociedad plural para "descalificar" a las demás Instituciones. Y si las leyes no te permiten esa participación como Institución, eso es lo criticable.

¿Qué o cuáles son los intereses del Consejo General de Colegios Enfermeros?.

Los Colegios Profesionales tienen la obligación de ser "democráticos", lo que significa que todos los Profesionales tienen el derecho, incluso la obligación, de hacer propuestas y que estas tengan eco. Otra cosa será que los Poderes Públicos nos oigan o escuchen, que es distinto.

Este es el problema, que algunas Instituciones como la nuestra, que "ni está ni se le espera" ¿Qué o cuáles son los intereses del Consejo General de Colegios Enfermeros? Ahora mismo lo tenemos muy claro: meternos unos cursillitos -otros más de los muchos que se hacen- para, dicen, "poder prescribir".

¿Cómo nos vamos a sentir representados por una Institución que no nos defiende ni representa?

Que la Sociedad Española de Cardiología diga que no se siente representada por la OMC tiene poco sentido, porque en cada Provincia existe un Colegio y en el mismo están los médicos-cardiólgos, que pueden estar y/o hablar por esa Especialidad.

Entonces, si formarán parte de una Institución como la nuestra, ¿qué pensarían?

¿Estarían de acuerdo con que, en lugar de defendernos cuando el anterior Gobierno pretendía "meternos" esos cursillitos -propuestos, precisamente, por tu Institución-, ¿que dirían?

Nuestra Institución, en lugar de exigir del Gobierno que "prime" la prescripción Enfermera, por conllevar más responsabilidad como Profesión, no tiene otra ocurrencia que proponer al Gobierno (Marzo de 2.010) que hagamos dos cursos, como si las Enfermeras tuvieran esa "necesidad".

NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR LAS PERSONAS QUE GOBIERNAN NUESTRA PROFESIÓN ENFERMERO. Y MOTIVOS, A NOSOTROS, NO NOS FALTAN.








,.

,, o no se aplica, en su caso, es ahí









 Son muchos l