martes, 31 de enero de 2012

¿NEGOCIAN LOS SINDICATOS?

Vemos que cada Servicio de Salud "va a su aire"; es decir, el Sistema Nacional de Salud no es otra cosa que un "nombre". No. El Sistema de Naciona de Salud está dejando de ser tal para convertirse, como en todo, en 17 (más uno) reinos de taifas. Aquí cada cual va a lo suyo.

NO SE TRATA DE ADAPTAR RECURSOS A LA SITUACIÓN.

No. ¡Qué va! Cada cual hace lo que tiene por conveniente. Y es que se cometió un error, un tremendo error, como lo fue el decir que las "retribuciones complementarias" no tuvieran el carácter de básicas. Todo un error. Las retribuciones, como todos sabemos, son básicas y complementarias. Las básicas son el Sueldo, los Trienios y las Pagas Extraordinarias; las complentarias todas las demás.

VARIABLE deberían ser, en su caso, aquellas retribuciones por servicios fuera de la jornada ordinaria, porque diferentes son las situaciones.

Una cosa parece clara: las organizaciones sindicales se limitan a escuchar lo que dicen las administraciones sanitarias, y contestan sí o no, según los presupuestos y proyectos que se le presentan por parte de las Administraciones, pero no conocemos sus proyectos.

Ni una sola propuesta. Sin embargo, la Ley permite a esas Organizaciones negociar, entre otras: la determinación y aplicación de las RETRIBUCIONES del personal estatutario; los materias relativas a la SELECCIÓN de personal estatutario y a la PROVISIÓN de plazas, incluyendo la oferta global de empleo del servicio de salud; la REGULACIÓN de la jornada laboral, TIEMPO de trabajo y régimen de descansos; Planes de ordenación de recursos humanos.

SE NOS DIRÁ QUE LA ADMINISTRACIÓN TIENE LA POTESTAD ORGANIZATIVA.


¡De acuerdo!, pero eso no impide, en ningún caso, hacer propuestas. No vale decir no; ¡y punto! Tendría que haber propuestas y que la conociéramos todos.


Por ejemplo, ¿el sistema de selección de personal es el ideal? ¿Es correcta la constitución de las bolsas de trabajo? ¿Por qué no conocemos la Relación de Puestos de Trabajo? ¿Qué pasa con determinados puestos especializados? Los cursos de traslados, ¿son correctos?


Es que no se conoce nada. Y tenemos necesidad.


POR EJEMPLO:
-No habría otra forma de constituir las bolsas de trabajo.
-No habría otra forma de sustituir al personal por especialización.
-No habría otra forma de saber si cuando se accede a un puesto de trabajo desde un proceso selectivo es destino provisional o definitivo.
-No habría forma de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo.
-No habría otra forma de regular la jornada de trabajo y el horario.


SE HA CONSENTIDO LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO POR TURNO, CON CARÁCTER OBLIGATORIO.


Se nos ocurre que eso es inconstitucional; así se le llama a todo aquello que provoca una situación de desigualdad de trato ante situaciones idénticas. ¿Cuáles son los argumentos para establecer turnos de trabajo fijos: de mañana, de tarde o de noche?.


POR EJEMPLO, el Gobierno de Canarias dice que si estás en situación de Incapacidad Transitoria no percibes las retribuciones por aquellas jornadas de trabajo que implique percibir un determinado plus, conocido como Atención Continuada, modalidades A) B). Sin embargo, un "liberado" sindical percibirá ese tipo de retribuciones. 


En ninguna de las dos situaciones se realiza, efectivamente, el trabajo durante esas situaciones; entonces, ¿por qué no en esos casos, y sí en el de los liberados sindicales? Las dos situaciones son hechos que permite la Ley: uno, por imposibilidad física (¡qué bonito es atender a alguien estando el cuidador enfermo!) y el otro porque lo dice la Ley.


OTRO EJEMPLO: ¿Por qué no se permite reducción de jornada fuera de los casos que figuran en la Ley, bajo ese rimbombante nombre de "conciliación de la vida laboral y familiar"? ¿Acaso no se pediría esa reducción de jornada para ese fin?. Ésto significaría, además, que otras tantas Enfermeras pudieran acceder a un puesto de trabajo.

COMO COLEGIO, ¿QUÉ NOS DICEN?


Te suelen comentar, como Colegio, que las Organizaciones Sindicales "hacen cosas", además de añadirte que son "gratis", ¿gratis? ¡No lo vemos por ninguna parte! Entre otros motivos, porque los sindicatos tienen subvenciones de las administraciones, mientras que los Colegios sólo, única y exclusivamente cuentan con las cuotas de los colegiados. Ahí está el Presidente del Gobierno que ha dicho que se reducirá la subvención a partidos políticos y sindicatos. Y si lo ha dicho es porque esas dos instituciones reciben subvención, ¿o no? ¡Desde luego que sí!, tanto directa como indirectamente.


¿CUÁL ES EL TRABAJO DE UNA ENFERMERA?


Estamos hablando de unidades que "continúan" prestando asistencia, durante todos los días del año, con independencia de eso que llaman "visita médica", que entretiene, y mucho, sin que nosotros, la Profesión de Enfermeras, participe. Se "modifica" el tratamiento, se hacen peticiones, ¡y punto! ¿Por qué?, habrá que hacer las oportunas averiguaciones, porque bastante tiene el adjunto de turno, y el residente más avanzado, con "enseñar" a los demás MIR. Nosotros a "cumplir" órdenes, ¡por cierto!, de todos. Esto no vale.


¿POR QUÉ NO PUEDE LA ENFERMERA DE TURNO HACER PETICIONES ANALÍTICAS, POR EJEMPLO, PARA DETECTAR ALTERACIONES Y DESEQUILIBRIOS?


No lo entenderemos nunca. Esa imposibilidad "inventada" no hace otra cosa que retrasar la detección de problemas, que perjudican al paciente. ¿Por qué? Sin embargo, sí se permite que un técnico auxiliar especializado (de formación profesional) puede realizar determinada analítica y pruebas sin la "supervisión" del Especialista de Área adscrito a esa unidad ¿Alguien puede entender ésto?.


Si a la Profesión de Enfermera sólo se la quiere utilizar para cumplimentar órdenes médicas, y teniendo en cuenta que la Profesión Médica finaliza a las 15 horas, ¿por qué no se queda de guardia la Enfermera? Antes hemos dicho que a la Enfermera se la tiene que "autorizar" para que pueda despachar todas aquellas determinaciones analítica y radiológicas que beneficien la recuperación de la salud, o que impidan su complejidad por el paso del tiempo. Y esa analítica y pruebas, como una simple radiografía, las realizan, de forma totalmente autónoma un Técnico auxiliar Especializado. Pues bien, si un Técnico puede realizar la analítica o la radiografía de forma independiente, ¿por qué no puede la Enfermera hacer las peticiones que precise el paciente? En cambio, sí se le permiten a cualquiera de los Médicos residentes.


EL SISTEMA ESTÁ DEJANDO DE APROVECHAR UN RECURSO HUMANO, AL QUE, ADEMÁS, DESMOTIVA A PASOS AGIGANTADOS.
¿POR QUÉ? SENCILLO: EL SISTEMA ESTÁ MONTADO BAJO UNA CONCEPCIÓN ESTRICTAMENTE MEDICA.