lunes, 16 de enero de 2012

MODIFICAR LA DIRECTIVA EUROPEA ¡...!

Esto es lo que se nos anuncia, que en este semestre se va a modificar el contenido de la Directiva 2005/36/CE, que ha sido trasladada a nuestro ordenamiento jurídico por Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.

En esta Directiva se prevé, entre otros asuntos, el contenido del programa formativo mínimo de los planes de estudio para la obtención de la acreditación que permite el acceso al ejercicio de la Profesión Enfermero.

Algunos representantes sindicales de la Profesión Médica están exigiendo que se haga una Directiva específica para su Profesión.

RESULTA EXTRAÑO LO SUCEDIDO, AL MENOS EN LO QUE A NUESTRA PROFESIÓN SE REFIERE.

Hasta ese mes de Noviembre del año 2.008 estaba vigente el Real Decreto de 23 de febrero del año 1.990, con todas las modificaciones posteriores, incluida aquella que se produjo en el año 1.992, que establecía una FORMACIÓN MÍNIMA DE 3.900 HORAS. Sin embargo, continuaba aplicándose lo previsto en las Directrices generales propias de los Planes de estudio de octubre del año 1.990.

Es decir: febrero de 1.990; octubre de 1.990 y noviembre de 2.008. Retengan los meses, los años y lo regulado.

Recordarán, porque es reciente, que en octubre del año 2.007 se desarrollaron los tres ciclos de estudios universitarios, en aplicación de una Ley orgánica de abril de ese mismo año 2.007. Pues bien, entre ese mes de octubre del año 2.007 y noviembre del año 2.008 se aprobó una ORDEN MINISTERIAL, de fecha julio del año 2.008, que no fue otra cosa que una encomienda de gestión de lo que se ordenó en aquel Acuerdo de Consejo de Ministros de febrero de ese mismo año 2.008.

¿Se adapta esa ORDEN MINISTERIAL, de verificación de Planes de estudio, a lo previsto en aquel Acuerdo de Consejo de Ministros y Real Decreto de febrero del año 1.990? LA RESPUESTA ES NEGATIVA, por el elemental motivo de que la misma, la Orden, no se ajusta a los ordenado en el Real Decreto de octubre del año 2.008.

¿Y que se dispuso en ese Real Decreto de octubre del año 2.007? SENCILLO: que las directrices y contenidos de los Planes de estudio conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería TENDRÍA QUE ADAPTARSE a lo dispuesto en la NORMATIVA EUROPEA.

¿Cuáles son esas directrices y contenidos que debió verificar aquella ORDEN MINISTERIAL de julio del año 2.008? RESPUESTA: sencillo, viene en aquel Real Decreto de febrero del año 1.990 ¿Cumple esa Orden ministerial lo dispuesto en ese Real Decreto de febrero del año 1.990? RESPUESTA: No.

Si retomamos todas las fechas -que son muchas- veremos que la trasposición de la Directiva del año 2.005 SE PRODUCE en noviembre del año 2.008 ¿POR QUÉ? Ya vimos la respuesta: para estructurar los estudios conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería en el NIVEL MÁS BAJO de todos los previstos. Los NIVELES se organizan en 240, 300 y 360 créditos.

¡YA VEN!, TODOS LOS GRADOS NO TIENEN LA MISMA CARGA LECTIVA.

No se ha producido, como nos dice la persona que ocupa el cargo de Presidente de esa Institución, Consejo General de Colegios Enfermeros, una "unificación" de los títulos de Diplomado con el de Licenciado; y no se ha producido esa "unificación" por cuanto que el Grado en Enfermería se ha organizado en 240 créditos; mientras que las titulaciones de Licenciados lo han hecho con una carga de 300 y 360 créditos, respectivamente. Y esto sí afecta a la progresión académica, que no Profesional.

LA PROGRESIÓN PROFESIONAL SE HUBIERA PRODUCIDO SI SE CUMPLIERA EL PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE VIENE EN ESAS DIRECTIVAS, TANTO LA DEL AÑO 1.977 COMO LA DEL AÑO 2.005.

Vemos como el Gobierno nos miente; pero lo peor de todo es que, además de mentirnos el Gobierno, lo haga, precisamente, la persona que gobierna los destinos de la Organización colegial Profesional ¡Así no hay formas de sentirse representados, como dice la Sociedad Española de Cardiología.

Pero lo nuestro es aún peor, por la sencilla razón de que el Consejo General, lejos de impugnar la ORDEN MINISTERIAL de julio del año 2.008, por no adaptarse a lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministro de febrero del año 2.008 y del Real Decreto de octubre del año 2.007, se dedica a impugnar "determinados" Planes de estudio de Universiddes puntuales. Y sí que "sabe" alegar cuestiones, como la carga lectiva de las "ENSEÑANZAS CLÍNICAS" y la materia RADIOLOGÍA.

¡A ESTAS ALTURAS! ¡IMPUGNAR CONCRETOS PLANES DE ESTUDIO! ¿A QUIÉN PRETENDE ENGAÑAR?

Así "saltó" esa asociación que se llama de Directores de Centros universitarios de Enfermería, que, ¡casualidades de la vida"!, tiene su domicilio justamente en esa antes prestigiosa Universidad Complutense, pero hoy discutible por todos. ¿Es normal que "dentro" de la propia universidad existe una clínica podológica?

Y "saltaron" esos de la comentada asociación diciéndonos, PARA MAS INRI, que a los Diplomados nos faltaban 30 créditos para "ser iguales" que el Grado. ¡Y SE QUEDARON TAN ANCHOS COMO PANCHOS!

Lo que pretendía está clarísimo: meternos cursillitos que previamente habían sido orquetasdos, programados y organizados por una escuela que dicen adscrita a la citada Universidad Complutense, como si se trata de una de las previstas en el artítulo 8 de la Ley orgánica de Universidades; o dicho en términos más llanos: engañando al personal. Y los engañan por dos cosas: una, porque no es cierto que falten créditos; lo que faltan son todas las ENSEÑANZAS CLÍNICAS, que suponen una carga lectiva de, al menos, el 50% del programa formativo. Y, dos, porque aquella ORDEN MINISTERIAL ha previsto para los estudios de Grado en Enfermería la menor carga lectiva posible, violando, como decimos, aseguramos y mantenemos, el programa formativo previsto desde aquella Directiva del año 1.977, trasladada a nuestro ordenamiento jurídico con aquel Real Decreto de febrero del año 1.990, ratificada, punto por punto y letra por letra, en la nueva Directiva del año 2.005, trasladada a nuestro ordenamiento por Real Decreto de noviembre del año 2.008.


¿NO LES PARECE DEMASIADAS COINCIDENCIAS? ¡Así cómo no vamos a decir que las Instituciones no nos representan, si nos engañan cada vez que les interesa para otros fines personales!