martes, 31 de enero de 2012

MÉDICO PARA TODO, NO PUEDE SER.

SNS: POR EL MISMO CAMINO QUE EL SISTEMA FINANCIERO.



Se dice, y se demuestra con datos, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está en bancarrota: no hay dinero para pagar nóminas y recursos materiales. Y esto es conocido por todos. Y por todos se veía venir también que eso que llaman “sistema financiero” iría a la quiebra, como ha ido, y nadie hizo nada.


Dicen que le van a poner remedio al sistema financiero; pero, y al SNS, ¿cuándo le van a poner remedio? Y al sistema universitario, ¿cuándo le va a poner remedio? Y a la formación continuada, ¿cuándo le van a poner remedio? Y así podríamos continuar.


Pero nadie quiere poner remedio a nada, en clara referencia a los Gobiernos, que lo “consienten” todo, y a todos nos preocupa. Pero, “mientras la vaca de leche” …, ¡adelante! ¡A ver cuánto dura!


¿QUIÉNES PAGARÁN LOS PLATOS ROTOS? YA LO DECIMOS: EL CIUDADANO.

La sobre dimensión de la atención sanitaria es un hecho indiscutible, desde las pruebas hasta los tratamientos. Todo está medicalizado. No tenemos otra cosa que hacer en la vida que medicalizarnos. No existe vida sin el consejo y tratamiento de un médico. Y eso, con ser aceptable, resulta que no se puede sufragar, al menos con los impuestos que ingresa el Estado, que son tantos que los ciudadanos dejaremos de ser libres para convertirnos en pagadores de impuestos al Estado.


Y el Estado ¿qué hace por nosotros? Ya lo vemos: asustarnos, amedrentarnos. Pero es que tampoco nos queda dinero para una póliza de seguro, para ser atendidos, porque el miedo lo tenemos en el cuerpo.


FORZOSAMENTE, ¿TODO TIENE QUE ESTAR MEDICALIZADO?


El señor Zarco, ex-presidente de Semergen, nos dice que los Enfermeros tenemos que estar en el Foro de la “Profesión Médica de Atención Primaria”. Y nos parece bien, pero, entonces, el Foro lo será de las Profesiones Sanitarias de Médicos y Enfermeros de Atención Primaria.


Aquí no podemos decir que históricamente esto sea nuevo, porque los “físicos y los cirujanos” siempre habían trabajado juntos. El Médico y Practicante de Asistencia Pública Domiciliaria son una realidad, que han ido extinguiéndose inexplicablemente, porque la Atención Primaria no es la sustituta de aquel tipo de asistencia, porque su estatus jurídico era de “funcionario”, abarcando todo el abanico de lo que hoy conocemos como “protección de la salud”, que se ha diversificado, debido a la participación de otras Profesiones Sanitarias, como la de Farmacéuticos y Veterinarios.


AL IGUAL QUE SE DIVERSIFICÓ LA FUNCIÓN DE LOS APD HABRÍA QUE DIVERSIFICAR LA ATENCIÓN PRIMARIA.


¿Cómo?, desde luego que no puede seguir siendo en la forma que se hace, porque todo no puede “medicalizarse”. Y eso significa que la Medicina, en el sentido amplio de la expresión, “ceda poder” social en beneficio de esa otra Profesión, la de Enfermero.


Se nos dice que casi un 90% de las dos Profesiones adscritas a la Atención Primaria, Médicos y Enfermeros, están desmotivadas ¿Cómo puede ser eso? Se entendería que unos sí, pero ¡los dos!, no se entiende.


Por otra parte, la Medicina reivindica una especie de autogobierno para los Centros de Salud, obviamente bajo la dirección y supervisión del Médico. ¿Echa el Médico en falta a la “enfermera” que rellenaba las recetas?, porque si esa fuera la situación, ¡mal lo llevan!


Recordamos que la Medicina ha impugnado el nombramiento de “director” de Centro de Salud, porque se le adjudicó a un Enfermero ¿Por qué se le adjudicó a un Enfermero? Sencillo: porque ningún Médico quiso hacerse cargo del puesto. Repito, ¡mal vamos por ese camino!


EL CAMINO PARA INTENTAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA ES LA PROGRESIVA ASUNCIÓN POR EL ENFERMERO DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES.


Hemos visto a Enfermeros de Centros de Salud que van a determinados locales para hacer “inspección sanitaria”. ¡Bueno!, tendríamos que decir que eso es más propio de Farmacéuticos que de Enfermero, ¿o no?


En la Atención Primaria, se hace –o debería hacerse- una revisión al estado de salud, una evaluación del tratamiento y, en menor medida, añadir alguna otra recomendación a la que ya le hizo el Especialista.


Con ello se intenta prevenir alguna que otra alteración o desequilibrio que requerirá, antes que después, otra intervención más seria, importante, y costosa. El control de la salud y la evolución de los casos previamente diagnosticados y tratados es fundamental. Y para ello se precisa, además de un sistema informático acorde a la situación, diversificar las actuaciones de lo que allí se demanda.


MÉDICO PARA TODO, NO PUEDE SER, LE DEMOS LAS VUELTAS QUE QUERAMOS.


Porque un sistema público de salud, que se paga a través de impuestos, tiene que hacerse más rentable, o mejor expresado, menos costoso. Sí o sí.


Los Médicos, a través de sus organizaciones, no pueden soltar frases hirientes, dañinas, ofensivas contra el colectivo de la Profesión Enfermero, porque eso repercute negativa, pero que muy negativamente, en la salud de la población en general.


Si a las organizaciones médicas les parece que a los Planes de estudio que conducen a ese título que se les exigirá para ejercer la Profesión de Enfermero, lo que tendrían que hacer es “sumarse” a las reivindicaciones que venimos haciendo, que no son otras que la de cumplir los contenidos, el programa, y la dedicación que exige la Directiva Europea, así como la Especialización de la Profesión.