sábado, 21 de enero de 2012

HAY QUE CAMBIAR LA ACTITUD. ¡A VER QUIEN LO CONSIGUE!

Se ha conseguido que el Sistema Nacional de Salud haga aguas por todas partes, gracias a los Administradores, a sus gestores y buena parte de quienes trabajan en el mismo.

Porque el "el sistema", al final y al cabo, somos todos; todos nos debemos considerar incluidos en la debacle de ese sistema, tanto por acción como por omisión. Todos hemos participado en que esto se derrumbe, en mayor o menor medida, pero todos. Un desastre. Pero es que, a día de hoy, no vemos otra cosa. Continuamos sin ser consciente que así no se puede continuar.

Y VIENDO QUE LA COSA COMIENZA A AFECTAR A LAS CONQUISTAS, ¡TODOS A PROTESTAR!

Ahora todos pretenderán excluirse de la parte de responsabilidad que decimos. No estamos de acuerdo, porque todos hemos participado, en mayor o menor medida, de la situación a la que hemos conducido uno de los mejores sistema de salud del munto.


MODIFICACIONES:

Se modificarán las condiciones de trabajo, esta vez para peor; se disminuirán consquistas sociales, en forma de menor poder adquisitivo. Pero, de todas, algunas son prioritarias, la reordinación en la forma y manera de gestionar los recursos, así como la utilización libertaria que se produce con los medicamentos y productos sanitarios. Otro exceso ha sido, por ejemplo, hospitales en cualquier lugar ¡Era cuestión de votos, no de calidad!

REORDENACIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Hemos comentado que en la Comunidad Valenciana la Profesión de Enfermero SUSTITUIRÁ a la Profesión Médica en los servicios de atención de urgencias y emergencias. Y que, según nos cuentan, son estudios que se han venido haciendo  desde que comenzó a organizarse y tímidamente implantarse la Atención Primaria de Salud, a partir de los años 80.

Dijimos, mantenemos y aseguramos que la Atención Primaria fue concebida para que fuera asistida por Profesional Enfermero. Y fue una visión del entonces Ministro de Sanidad Enrique Sánchez de León. Pero comenzó a moverse "el sistema" -otra vez la Organización Médica Colegial- para que ello no fuera así. Y lo consiguió. Sólo hay que ver la cantidad de Médicos -y también de Enfermeros-, con puestos de trabajo en los Centros de Salud.

Se previó para esos Centros de Salud una atención sanitaria integral e integrada, además, durante las 24 horas de todos los días. Pero ha sido un fracaso, o al menos no se consiguió lo esperado. 

Se previó un sistema de Guardías, asistido por un Médico y un Enfermero, durante las 24 horas del día. ¡Poco duró!. Alguién tuvo la feliz idea, año 1.990, de introducir la figura del REFUERZO ¿refuerzo? ¡No hombre, no! Ese refuerzo es para hacer las guardias de los festivos y sus vísperas. Así que de refuerzo nada de nada. Otra vez jugando con las palabras.

AHORA PRETENDEN QUE LAS AMBULANCIAS SEAN ASISTIDAS POR ENFERMEROS.

Estamos cansado de verlo en las películas Americanas, donde las demandas de asistencia sanitaria en situaciones de crisis las hace un personal que en la espalda figura la frase "paramédico", que debe ser personal  "entrenado" para situaciones límites. Obviamente, previa una formación básica.

En España todo el mundo sabe que asistencialmente son dos las personas que atienden directamente al paciente, Enfermeros y Médicos. Ha sido así desde los "cirujanos de bata larga y de bata corta en el siglo XVI, que se sepa.

Los dos participamos, Enfermeros y Médicos, pero sólo uno tiene reconocimiento social. Sólo "figuran" las declaraciones del Médico; las de la Enfermera si silencian; y así está montado "el sistema": tú trabajas, los demás hablan.

Desde luego que habrá quien critique esa reorganización, pero no tienen razón. Vamos a terminar convencido de que quienes nos oponíamos a esa forma y manera de "organizar" los recursos estaban despilfarrando recursos. Pero, que casualidad, siempre a favor de los mismos, los del "sistema".

Y TANTOS OTROS SERVICIOS QUE LA LISTA SE HARÍA INTERMINABLE. Porque lo que no se puede ni debe pretenderse es super-especialización sin dejar de entender que no se es imprescindible.

¿Recuerdan lo que se pide como currículum profesional? Cursos, cursos y más cursos ¡Veremos para qué han servido!

MÉDICO PARA TODO, ... ¡COMO QUE NO!: ¡A VER QUÉ DICE EL MÉDICO! ¡A VER QUÉ LE PARECE AL MÉDICO! ESTO TENÍA QUE LLEGAR, Y LLEGÓ. ¡VAMOS A VER CÓMO SE JUSTIFICAN QUIENES HAN CONSEGUIDO DESMOTIVAR TANTO A LA PROFESIÓN ENFERMERO QUE VA A COSTAR "DIOS Y AYUDA" CAMBIAR LA ACTITUD ANTE LA SITUACIÓN.