martes, 24 de enero de 2012

EL SISTEMA SE CAE A PEDAZOS, Y LOS MEDIOS DICIENDO CONSULTE A SU MÉDICO, ...

Sí, es cierto y nadie lo duda ¡Bueno!, algunos sí. Basta con ver cómo los tratamientos, recomendaciones y prescripciones no se mueven un ápice. ¡Da igual! que se dicten leyes al respecto. Por ejemplo, las "estatinas", que nunca como hoy existen tantas marcas comerciales, a pesar de lo que dice la norma respecto de los genéricos.

LA ADMINISTRACIÓN ES LA ÚNICA RESPONSBLE.

¿Por qué?, se preguntarán algunos: pues por la sencilla razón de que lo "permite" todo; incluso ríe las gracias a todas aquellas propuestas que se formulan ¡Se hace referencia a determinadas recomendaciones!, y es suficiente. La propia Administración ha creado una serie de "necesidades" que sólo están en la mente de quienes no ven más allá de sus narices, ¡o no les interesa ver!. Y lo peor es que "calan" en el género humano. Hoy resulta casi imposible diferenciar "el trigo de la paja".

Sí, la Administración es la única responsable. Y lo es, hablando en términos políticos, porque tiene a gestores y administradores de los recursos a personal médico metido a político; y ahí está el dicho popular:  "perro no come perro". Y así nos va.

DICE JOSÉ LUIS ABELLÁN, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA,  ESPAÑA NO DA CON LA GESTIÓN EFICIENTE DE LAS LISTAS DE ESPERA. 


"En España las listas de espera se organizan en función del criterio de gravedad clínica. Pero ésa no es la única forma de organizarlas ni la más eficiente. Desde los años ochenta, numerosos ECONOMISTAS de la salud han planteado fórmulas teóricas para ordenar las listas de espera de otra manera. Por ejemplo, por medio de los denominados sistemas de priorización y, dentro de ellos, los de puntuación, que enfocan el problema de la atención hospitalaria de una manera estructural y global". 

Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, dijo que la vida está excesivamente "medicalizada", y tampoco le falta razón.

Son varias las personas que opinan coincidentes, entre las que nos incluimos: mala gestión y administración de recursos, lo que origina "listas de espera", que es tanto como decir INEFICIENCIA del Sistema, pero ¡ni por esas! Seguimos igual.

INEFICIENCIA ES EL PARADIGMA DE TODO.

¿Por que ineficiencia? Pues por la sencilla razón de que, a pesar de los recursos empleados, el sistema no da respuesta a los problemas que el ciudadano le plantea. Es cierto que la asistencia sanitaria está bien volarada, pero siempre comparándola con otros servicios que se pagan con fondos públicos, pero ello no significa que se está gestionando y administrando adecuadamente. Ahí están las listas de espera, por poner el problema más relevante.


¿Y quién provoca las listas de espera? ¡Claro como el agua!: la medicina ¿o no? ¿Se potencia la "medicalización de la vida"? No tiene ningún género de dudas. Estamos total y absolutamente de acuerdo con que se haga "educación sanitaria", pero nunca podremos estarlo con el "efecto llamada" que hacen los medios de comunicación, donde nos dan verdaderas "lecciones magistrales", para, al final, decirnos: CONSULTE A SU MÉDICO. Y todo ello sin gastarse un duro. Esto sí es "saber" administrar recursos; incluso hacerse propaganda por cuenta ajena.


Y lo que es peor: los servicios de salud, por otra parte, disminuyen en sus presupuestos las cantidades asignadas a la asistencia sanitaria.

¿ENTONCES?, ¿EN QUÉ QUEDAMOS?