domingo, 8 de enero de 2012

EL MÁS VISTO: EL MÉDICO LO DECIDE TODO

GRACIAS A JUAN F. HERNÁNDEZ YÁÑEZ: “La Enfermería frente al espejo”.-



El más leído de todos los artículos parece que ha sido el titulado “el médico lo puede todo”, si bien es cierto que hemos seguido la línea marcada por Juan F. Hernández, que es todo un prodigio. Basta con leerle en “la Enfermería frente al espejo”.


ABUNDANDO UN POCO MÁS. Vamos a ver si somos capaces de ser tan realistas como lo vida misma.


Hablando desde el punto de vista de una Institución de hospitalización. Las Enfermeras estamos las 24 horas de todos los días –junto con las Auxiliares, cuando no acompañados del Celador, que es otra de las demandas de este colectivo-


¿QUÉ OFRECEMOS COMO PROFESIONAL, siguiendo a Juan F., A NUESTROS PACIENTES?


¿Damos información? No. Te preguntan y ya salen al paso la Auxiliar, que suele ser la más antigua de la unidad, o el Celador, que también se apunta al carro de las respuestas a las preguntas: “lo que tengan que preguntar se lo dicen ustedes al médico"; nosotros somos un equipo: todas para todo y todo para todas, como "Dartañan y los tres mosqueperros".


¿Se puede levantar mi familiar? Nuevamente se oye la respuesta: “cuando venga el médico se lo preguntamos”.


¿Puede comer mi “madre” unas galletitas que le he traído? Respuesta: no. Ya se lo preguntaremos al médico cuando venga.


¿Puede ir mi padre al baño? Respuesta: a nosotras no nos ha dicho el médico que pueda ir al baño. Aquí sólo han dicho que “cama-sillón”.


¿Mi madre es diabética? Respuesta: pues lo será, porque el médico le ha puesto una dieta de diabético.


¿Cuándo lo operan? Respuesta: mañana; eso es lo que han escrito aquí. Tiene que estar en ayunas ¡Ah! ¿y a qué hora? Respuesta: no figura, será cuando tengan tiempo.


¿Qué le van a hacer? Tampoco lo sabemos; mañana vienen temprano y se lo preguntan al médico.


¿Por qué tiene tantas pastillas? Respuesta: cuando pase visita el médico se lo preguntan. Nosotras nos dedicamos a dar “lo que manda el médico”.


¿Ha estado con diarrea mi padre? Respuesta: ¡bueno!, tiene el vientre un poco suelto ¿Y por qué? ¡Ah!, no sabemos, cuando venga el médico se lo pregunta.


¿Por qué le han puesto un gotero? Respuesta: porque lo ha mandado el médico.


Mi padre ha tenido un dolor en el pecho, ¿le han hecho electro? No, ¡que va!, eso lo decide el médico. Y análisis ¿le han hecho? Respuesta y en resumen: todo eso se lo dice al médico cuando pase visita, nosotras somos unas simples empleadas. Nuestra obligación es “obedecer” todo lo que nos digan los médicos.


Y ¿usted qué es? Yo, … una empleada. Entonces, ¿usted no sabe nada? No. Mis “compañeras” y yo hacemos lo que nos mandan los médicos, que para eso son los que “saben”. Nosotras no podemos hablar más.


¿Me puedo quedar con mi madre? Respuesta: mañana, cuando venga el médico, se lo preguntan; y si dice que sí, la supervisora le hará un “pase permanente”.


¿Dónde está la Enfermera, porque ella sabrá algo? No, ¡que va!, aquí trabajamos en equipo(1). Y ¿a quién me puedo dirigir? Respuesta: pues, … mañana, a la hora de la información que dan los médicos. Y si sucede algo hasta entonces -entremedio, diría- ¡ya les llamaremos!, cuando nos lo diga el médico.

¿QUÉ PINTA UNA ENFERMERA EN ESE "EQUIPO" DE PROFESIONALES AL QUE NO PERTENECE? ¿No tendría la Enfermera que informar puntualmente de todos esos interrogantes? ¿Acaso el ciudadano tiene que soportar esas respuestas?(1)EL EQUIPO, SEGÚN PARECE, ESTÁ CONSTITUIDO POR LA AUXILIAR, QUE ES LA MÁS ANTIGÜA, EL CELADOR, QUE HA CONSEGUIDO PERTENECER AL STAFF ENFERMERA, Y LA ENFERMERA, QUE ACABA DE ATERRIZAR.