domingo, 15 de enero de 2012

CASO RAYAN: DE LA ESCUELA AL HOSPITAL

¿RECUERDAN EL CASO RAYAN? jULIO DEL AÑO 2.009. "DE LA ESCUELA AL HOSPITAL" ¡Y NO PASA NADA!

En primer lugar, y a los efectos de "situarnos" en el asunto, estamos hablando de una Enfermera que administró un producto vía intravenosa cuando lo era por vía enteral, lo cual originó la muerte del bebé Rayan. Y esta Enfermera pertenece al Colegio oficial Provincial de Madrid, el cual actúa, además, como Consejo Autónomico. Y, por otra, también hemos de tener en cuenta que, a pesar de Boletines oficiales de todas las administraciones, para nuestro colectivo no existen ni Especialidades ni Relaciones de Puestos de Trabajo: todas las Enfermeras sirven para todo. Y esto, igualmente, lo sabemos TODOS. Nos "movemos" con acuerdos y pactos sindicales ¡Y ASÍ NOS VA!



PARTE DEL INFORME DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS. "CASO RAYAN". 28 de julio de 2.009. Y DESPUÉS, ¿QUÉ?


En su introducción se dijeron, entre otras cosas:


“El fallecimiento del bebé Rayan El-Ouriachi Mimouni el pasado 13 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid(,) ha puesto en evidencia, sin duda alguna, el trascendental papel que los profesionales sanitarios, y muy especialmente, los enfermeros y enfermeras (,) juegan en todo el sistema sanitario español, así como la necesidad de llevar a cabo una gestión de los riesgos profesionales de modo integral, considerando no sólo la formación y capacitación de los enfermeros, sino también el conjunto de aspectos organizativos y estructurales que propicien prácticas profesionales lo más seguras posibles”.


Decía el Consejo General en la página 73 de ese informe:


“4. Ante la crítica situación actual de falta de enfermeras/os y la previsión de jubilaciones a corto-medio plazo, el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad y Política Social abordarán CONJUNTAMENTE la realización de un LIBRO BLANCO que identifique las necesidades reales de enfermeras generalistas y especialistas y prevea las circunstancias adversas que en esta materia amenazan al sistema nacional de salud”. No hay dinero, no hay Libro Blanco ¡Por cierto!, el de Podología está muy, pero que muy, bien. Tan bien como el que hizo la OMC.


¿CUÁNTO DINERO SE PRESUPUESTÓ EL SIGUIENTE AÑO PARA ESE LIBRO? SE LO DECIMOS: CERO EUROS.


Cargó, sin embargo, el Consejo General todas las culpas sobre la Enfermera, con expresiones como las siguientes. “La enfermera no debió prestar sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: d) Nunca debió asumir una responsabilidad, en cumplimiento de su código deontológico, para la que no disponía de competencia profesional suficiente” (pág. 70).


¿Qué no disponía de competencia profesional suficiente? Entonces, ¿qué habría que decirle al Consejo General cuando habla de “rol y competencias? Sencillo: que si no sabe, ¡que se caye!


PROPUESTAS DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS PROFESIONALES.


OBSERVATORIO ENFERMERO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.¡Y VAMOS Y NOS LO CREEMOS!


Página 74.- “12. Igualmente, la Asamblea ha acordado la creación del Observatorio Enfermero para la Seguridad del Paciente, que analizará e informará los factores de riesgos estructurales y organizativos que puedan afectar a los estándares de calidad de la actuación profesional, como órgano adscrito al Consejo Interautonómico de la Organización Colegial. En dicho Observatorio se integrará en su momento el Servicio de Atención al Paciente que se va a instaurar como consecuencia de la aprobación del proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la legislación sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio”.


¿Cuánto dinero se señaló en los Presupuestos para este “observatorio”? ¡Son casos de los que hay que salir, como sea. En esta ocasión con este “informe”, donde te puedes cansar de leer y no sacas absolutamente nada en claro.


Y luego “crea” la Comisión de Ordenación de la Profesión; para, a renglón seguido, según las circunstancias de cada momento, se inventan otra, como la de “ordenación y prescripción”, … ¡y otra, y otra, y otra; así hasta que se aprueban las resoluciones que apoyan lo que realmente interesa: el CAPÍTULO DE GASTOS, que no se entiende ni por quien da nombre a los capítulos.


REALMENTE, DE TODA ESTA PARAFERNALIA, SALVADOS LOS FORMALISMOS PERTINENTES, ¿QUÉ PRETENDE EL CONSEJO GENERAL, COMO TAL CONSEJO? SENCILLO: CURSOS. LEAN:


"10. De forma conjunta, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo General de Enfermería elaborarán y llevarán a cabo un PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA ad hoc centrado en la seguridad de los pacientes" (pág. 74).


¡Pues hombre!, este plan ya existía, solo que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL dijo, sencillamente, NO. Y es que con la mente puesta en los cursos no se puede pensar.


¡MIREN!, SI DE VERDAD ALGUIEN ESTUVIERA INTERESADO EN QUE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD FUNCIONE NO CONSENTIRÍA QUE UNA ENFERMERA, CON TRES/CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS BÁSICOS, PRESTE SERVICIOS EN CUALQUIER UNIDAD ASISTENCIAL, QUE NO SON OTRA COSA QUE ÁREAS CONCRETAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS. PERO CUANDO INTERESA, SE FORMA A LAS ENFERMERAS EN LAS MISMAS.

La Profesión Médica ya lo ha conseguido: se convocan plazas por Especialidad; luego se trabaja por áreas de capacitación específica. Gastos y más gastos. La Enfermera, por el contrario, DE LA ESCUELA AL HOSPITAL.


Y NO MAREEN MÁS LA PERDIZ, ¡PORQUE ESTAMOS HASTA EL GORRO!