lunes, 26 de diciembre de 2011

¿QUÉ ESPERAMOS DEL PARTIDO POPULAR?

ESPERAMOS DEL PARTIDO POPULAR que no nos quiera "meter el gol" que pretendían algunas personas salientes del Ministerio de Sanidad designadas por el PSOE. Y alguna otra, también interesada en el asunto.

Y si decimos ésto es por el absoluto convencimiento de que las personas del PP, aún siendo Médicos, entenderán -deben aceptarlo- que no se puede continuar así profesionalmente. Que un Enfermero indica y usa medicamentos propios de su competencia es un hecho que no pueden discutir, precisamente, los Médicos.

Porque los Médicos saben y conocen que venimos prescribiendo, los del PSOE y los del PP. Así lo han tenido que reconocer en la Ley del medicamento, después de más de 21 años de "peregrinar". La nueva Ministra de Sanidad debe dar RESPUESTA AL COLECTIVO, no a personas. Están ahí los usuarios y pacientes esperando, como esperan de este Gobierno, que no impida a las Enfermeras prescribir.

Le asesorarán, quizá, de algunas cosas, ¡bien!, ¡nada que objetar! Pero lo que la señora Ministra comprenderá es que la Profesión está exigiendo lo que le correspopnde y se le niega sistemáticamente. Y exige lo que le corresponde porque es un hecho incuestionable que la Profesión prescribe. Y todos saben que prescribimos; y lo hacemos según los conocimientos de cada cual; igual que sucede en la Profesión Médica ¿Acaso ha sido sancionada alguna Enfermera por indicar y usar medicamentos? Esta es la pregunta ¿Y lo habrá hecho alguna vez? Nadie lo duda.

La Enfermera precibirá siempre que "sopese" benedicios & riesgo; de lo contrario se abstendrá y derivará al usuario o paciente al Médico ¿Alguién duda del Médico o del Odontólgo como prescriptor? Entonces, si la Ley ha incluido a los Podólgos, ¿por qué no puede incluir, también, a la Enfermera? El señor Mingo y la señora Pon, del PP, deben, tienen que reflexionar.

Mantienen que antes de prescribir hay que "diagnosticar"; y estamos de acuerdo, pero el diagnóstico puede ser "probable", no cierto. Y lo aceptamos. La Medicina ha venido -y viene- utilizando como "diagnóstico" lo que son síndromes; y ninguna Enfermera hace objeciones.

Las Enfermeras, para los Gobierno del PSOE, no existimos. Nos lo han demostrado durante todos los años de Gobierno. Tuvo que acceder el PP para tener una Ley de ordenación de las Profesiones, como también tuvimos que esperar a un Gobierno del PP para tener una Ley de Cohesión y Calidad y un Estatuto Marco.

¿POR QUÉ PUEDE PRESCRIBIR UN PODÓLOGO Y NO PUEDE HACERLO UNA ENFERMERA?

¿En qué cabeza cabe que una Enfermera prescribirá porque sí? Además, para eso está la responsabilidad, que es exigible en todos los órdenes: civil, penal y  administrativo. 

Y por todo eso estamos convencido que NO APROBARAN ese proyecto de Real Decreto, entre otros motivos porque no está dando cumplimiento a la Ley ¡YA ESTÁ BIEN que el PSOE metiera a los Podólogos como Profesión Sanitaria que puede prescribir medicamentos de esos que llaman sujetos a prescripción médica, sin más criterios generales, requisitos ni procedimientos para "acreditarse", como para que, ¡encima!, a los Enfermeros se nos diga que nos tienen que "acreditar".

¡SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD!

¡Piénselo bien!, porque, al final, aunque "nos metieran" los cursillitos que algunos se proponen, todos prescribiríamos.

¡SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD!

No es cuestión de "hacer" un curso sobre "prescripción". Esto sólo lo puede alegar quien desconozca la realidad asistencial. Para atender necesidades, alteraciones y desequilibrios de las personas, tenemos que conocer tanto la psicología como la fisiopatología, la bioquímica y demás materias.

La prescripción no es otra cosa que una consecuencia del cuadro clínico que se presenta. No procede que nos digan que el Ácido Acetil Salicílico tiene una, dos o tres propiedades; es cuestión de saber qué es el AAS y sus efectos en el organismo. Entonces, teniendo el cuadro clínico delante, sabiendo qué sucede en ese organismo, procederá o no prescribirle ese AINE, pero siempre "sopesando" beneficio & riesgo. Y, en todos los casos, la Enfermera derivará al usuario o paciente al Médico, buscando una opinión mejor fundada para el caso ad hoc.

¡SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD!

Si alguna cosa convendría hacer, esa cosa no puede ser otra que instar al Ministerio de Educación para que introduzca más contenido en los Planes de estudios conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería. Condicionar la prescripción Enfermera a uno o dos cursos no puede ser el motivo para impedir que las Enfermeras, como Profesión Sanitaria, titulada y regulada, que el anterior Gobierno del Partido Popular incluyó como tal en aquella Ley de ordenación de las Profesiones Sanitarias, puedan prescribir.

¡SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD!

Lo que la Profesión Enfermera está esperando -eso es lo que estaría pendiente- es que el Gobierno regule lo que se dice en el párrafo tercero del artículo 77.1 de la Ley del medicamento, y ello en relación con la disposición adicional duodécima y el artículo 19 de la misma Ley del medicamento.

ACREDITAR, ¡QUE!, SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD.