viernes, 16 de diciembre de 2011

¡MIREN QUÉ NOTICIA!

PACTO DE ESTADO POR EL BIENESTAR (PSOE)

“Esta semana el PSOE registraba en el Congreso de los Diputados una propuesta en la que insta a alcanzar un Pacto de Estado por el Bienestar, que incluiría según esta petición los sectores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, también considera que “el objetivo absolutamente prioritario debe ser SALVAR LA SANIDAD ESPAÑOLA, que está en una situación absolutamente critica, y es necesario actuar de inmediato, sin demora, ya que nos enfrentamos a una deuda de más 20.000 millones de euros que va creciendo cada día. Y estamos ante un serio riesgo de que entre en banca rota y perdamos el acceso a uno de los derechos constitucionales como es la Sanidad”, ha remarcado (esta es la noticia).

SALVAR LA SANIDAD.-

Si se viola un derecho Constitucional, para eso están los Tribunales de justicia. La Constitución ya nos dice que el reconocimiento de esos Derechos, el de mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Y que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres; así como el Derecho a la protección de la salud, que es otro de aquellos que informará que informará la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Pero bien entendido que esos dos Derechos, entre otros, depende de regulación por Ley. No son, por tanto, mandatos directos de la Constitución a los poderes público, ya que esos Derechos están dentro de los principios rectores de la política social y económica, que no es fundamental. El fundamental es el derecho a la vida, a la integridad física y moral, como también resulta fundamental el Derecho a no ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

¡Pues claro que todos “decimos” salvar la sanidad; sí pero la pública! Porque la privada debe ser, en todos los casos, una opción para quienes “puedan”, que no son todos.

LO PRIMERO QUE DEBERÍAMOS EXIGIR, COMO PROFESIONALES SANITARIOS.

Se nos ocurre que lo primero a reivindicar será la EFICIENCIA. Se habla de “proyectos” de esto y de lo otro, pero nosotros no lo vemos. Observamos algunos alardes de cosas, que no son prioritarias, como dice el texto Constitucional. Vemos, también, el “efecto llamada” que realizan los medios de comunicación, y más puntualmente la TV, con imágenes impactantes, cuando ello no es así ni podrá serlo en mucho tiempo. Decir que “para todo” tienes que ir al médica es algo más que crear alarma social, al tiempo de “poner a sus compañeros médicos al pié de los caballos” ¡Ellos sabrán! El único inconveniente es que nos afecta a todos ¿Por qué no hablamos de las enormes listas de espera? ¡No!, de eso no se habla. Decimos cosas para aumentar las listas de espera, para que nos hagan alguna de esas pruebas que dicen en la Tele.

EFICIENCIA.-

Esto es lo que demandamos, o deberíamos hacer, los Profesionales Sanitarios desde las Instituciones que decimos estar para “representar” a la Profesión, ¿o es que no somos conscientes de nuestras carencias? Exigir la “especialización” de la Profesión Enfermero, porque la Médica ya tiene todas las Especialidades posibles, además de trabajar por áreas de capacitación específica, mientras que nosotros únicamente tenemos la de Obstetricia-ginecología (MATRONA) ¡Y pare de contar!

EL MUNDO AL REVÉS.-

DESDE NUESTRAS INSTITUCIONES SE PIDE LA PROGRESIÓN ACADÉMICA. Hay que “doctora” a determinadas personas para que puedan ser nuestros docentes ¡seguro! ¡Que sí, que está muy bien!, pero entonces no hablemos del Sistema Nacional de Salud; hablemos del Sistema Universitario Español y de los Cuerpos de Funcionarios Docentes ¿Para qué?, para abrir más Universidades y más titulados, y más gente en el paro, ¿para eso?

HABLEMOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.- Porque es ahí, en cada uno de los Servicios de Salud, en su inmensa mayoría, donde están los Profesionales ENFERMEROS demandando un puesto de trabajo. Y debemos exigir al SNS que Especialice a los miles de Enfermeros demandantes de empleo, a todos los “temporales”, que cada día están en aumento, debido, precisamente, al EXCESIVO número de Escuelitas, ya que no pueden tener la consideración de Escuela, como tal órgano de la Administración, al no cumplir ni uno solo de los requisitos para ello.

No hay comentarios: