martes, 27 de diciembre de 2011

¡HACIENDO NUEVAS AMISTADES!

INFORMACIÓN EN DIARIO ENFERMERO, Y TAMBIÉN EN SU HOMÓLOGO, REDACCIÓN MÉDICA: "El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha asegurado, tras conocerse el nombramiento de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que este colectivo profesional será su "principal aliado" a la hora de abordar todos los PROYECTOS todavía PENDIENTES, así como "cualquier medida dirigida a mantener la calidad sanitaria y la seguridad de los pacientes".

PROYECTO/S PENDIENTE/S ¿?

Que sepamos, para el "lider" del Consejo General de Colegios Enfermeros sólo existe un proyecto pendiente: los cursillitos, que tiene ahí, de donde nunca, jamás, debería salir. Otras cosas "andan por ahí", como el proyecto de Registros de Profesionales y el desarrollo de la Especialidad troncal de médico-quirúrica, pero sin valor; de hecho, ninguna alusión a ello se hizo en Sede de Asamblea General, ¡como si fueran "cosas nimias", sin importancia!

OBJETO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES DE COLEGIO.

En esa Asamblea General de Presidentes lo único importante fue "arremeter" contra el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid, que no estaba presente, y contra el Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, por no recurrir la Sentencia del Tribunal Superior de Justica de allí, que estima el Recurso presentado por sociedades y el Colegio de Médicos de esa comunidad.

Ninguna alusión se hizo a otros Colegios, para saber qué opinión tenían al respecto. Desconocían, por el "silencio en la sala", qué ha hecho el citado Colegio. Tuvimos que intervenir para decir que no era justa esa crítica, porque teníamos conocimiento de la oposición del citado Colegio a esa Sentencia.

Y esto sucedió después de aprobar "todos los proyectos de resoluciones que se habían presentado"; es decir: los Presupuestos económicos del Consejo General ¿Y para eso hay que ir a Madrid? Si el resultado de la votación ya se conocía de antemano.

¿SE PUEDE VIAJAR A MADRID PARA EVIDENCIAR LA RESPUESTA A ALGO QUE YA SE SABE DE ANTEMANO?

¿Es que quienes representan a sus Provincias no tienen otra cosa más importante que viajar a Madrid para decir "sí"?, salvo excepciones. 
¿Es que no les importa el destino de las cantidades presupuestadas? 
¿Es que no les preocupa el tema de la prescripción Enfermera?
¿Es que no quieren saber nada de la Especialidad de Enfermería Médico-quirúrgica?
¿Es que no les importa el Registro de Profesionales?
¿Es que no les importa la relación de puestos de trabajo?
¿Es que no les interesa la convocatoria de plazas por especialidades?

¿QUÉ ES LO QUE IMPORTA A ESTA ORGANIZACIÓN COLEGIAL?

¿Cómo pueden regresar a sus Provincias sin discutir todos estos asuntos en la Asamblea General de la Organización Colegial? Tengan en cuenta que votar y aprobar, salvo excepciones, las resoluciones propuestas no llevan más de cinco minutos ¿Se puede justificar un gasto para el Colegio por esos cinco minutos?

Y si ese día 20-XII-2011 aquello se extendió "un poco más" fue debido a nuestra limitadísima -por impuesta- intervención; y un poco más por manifestar la Presidenta del Colegio Balear el malestar del Colegio ante la intervención de la Presidencia del Consejo General en esa Comunidad.

¿QUÉ SUCEDE EN ESA COMUNIDAD BALEAR PARA QUE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL SE TRASLADE ALLÍ?

¡Sencillo!: que en esa Comunidad se aprobó un Decreto sobre prescripción Enfermera, sin necesidad de los cursillitos del señor González Jurado, como en Andalucía, y aprovechando el "cambio" de partido Político en el Gobierno, ¡pues a ver si consigue paralizar la aplicación de ese Decreto!

¡Total!, que, al final, el Consejo General se erige en "representante" de los colegiados de las Provincias y Comunidades Autónomas, como si no existieran los Colegios.

SE ABUSA del desconocimiento del colectivo -¡bueno!, de parte-. Por ejemplo: se dijo que el Consejo General no había presentado Recurso contra el Decreto Balear, cuando ello es falso. Y es falso porque ya había hecho el Anuncio de Recurso, que es el paso previo a la presentación de la Demanda. Y como el colectivo desconoce el proceso administrativo, pues el Consejo General quedó "fenomenal", como siempre, aunque no diga la verdad.

Y EL ASUNTO DE LAS COSTAS PROCESALES, ¿DÓNDE LO QUEDAMOS?

Para "justificar" ciertos gastos, se dijo que estaban negociando con la compañia aseguradora de la Responsabilidad civil Profesional la inclusión de pagar las costas judiciales cuando se presenten recursos y el tribunal condene a los interesados con las costas ¿Qué es eso?

¡No había manera! La presidencia de Lugo expresó ese desconocimiento, y desde la mesa no se le daba respuesta evidente. Tuvimos que intervenir para explicar el asunto, que vamos a reproducir aquí:

La Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa permite, obviamente, presentar demandas contra las administraciones sanitarias al personal Funcionario y Estatutario, sin necesidad de utilizar los servicios de Abogado y Procurador; luego, si los utiliza, los gastos los tiene que sufragar el Profesional Enfermero. Y es que, a estos efectos, el Personal no es "considerado" trabajador.

Pues bien. Puede suceder: uno, que pierde la Administración el juicio, y el tribunal condena a la citada Administración a pagar las costas del juicio, que son "cero", puesto que los servicios jurídicos son "suyos"; dos, que pierda el demandante, y los tribunales lo condenen en costas, por lo que tienen que ser abonadas por el Enfermero. Esta situación, aunque venga en la Ley, resulta inconstitucional, puesto que el Magno Texto habla de "igualdad de armas". Y este principio no se cumple cuando la Administración está asistida por Profesiona jurídico y el ciudadano no. Por lo que propusimos que se presente el oportuno recurso de amparo contra este precepto de la Ley.

¡EXCELENTÍSIMA SEÑORA MINISTRA!, ANA MATO:

La Profesión Enfermero, que ustedes, el PP, definieron en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, tiene un PROBLEMA: que el Gobierno del PSOE no nos ha incluido como Profesión Sanitaria en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, puesto que nos ha excluido de prescribir medicamentos, de los conocidos como "sujetos" a prescripción médica.

La Profesión Enfermero tiene un problema: que esa Ley del medicamento sólo nos permite prescribir medicamentos "no sujetos" a prescripción médica, como a cualquier ciudadano. Sin embargo, sí se lo permite a la Profesión Podólogica. Dos cosas: una, la Podología no tiene Directiva Europea para el reconocimiento automático de la Profesión; los Enfermeros sí, y no se cumple.

La Profesión Enfermero tiene un problema: que el anterior Gobierno, con la aquiescencia de quien hoy se le "arrima", quiere que hagamos dos cursillitos para ser acreditados: uno, para prestar cuidados generales; otro, para prestar cuidados especializados. Y pretenden que esto lo hagan, incluso, cuando ya se tiene nombramiento en los Servicios de Salud como Profesional Enfermero y prestando esos servicios, generales y especializados.

Señora Ministra, en cualquier unidad asistencial se prestan cuidados generales y de esos que dicen, especializados; por un motivo elementalísimo: porque en los Servicios de Salud no existen Relaciones de Puestos de Trabajo, ni las plazas se convocan con ese carácter especializado.

Señora Ministra, Profesión Enfermero sólo existe una; lo demás son Especialidades de esa Profesión. Pues bien, de acuerdo con aquella LOPS y el Real Decreto de Especialidades, estas dos normas preven que "sin perjuicio de las FACULTADES que asisten a los Profesionales Sanitarios CITADOS en los artículo 6.2 y 7.2 de esta Ley, ni de los DERECHOS RECONOCIDOS, por norma legal o reglamentaria, a quienes se encuentran HABILITADOS para desempeñar PLAZA DE ESPECIALISTA SIN EL CORRESPONDIENTE TÍTULO, la posesión del título de especialista SERÁ NECESARIO para utilizar de modo expreso la DENOMINACIÓN de especialista, para EJERCER LA PROFESIÓN CON ESE CARÁCTER y para OCUPAR puestos de trabajo con tal DENOMINACIÓN en centros y establecimientos públicos y privados".

Señora Ministra, no existen cuidados especializados. Existen puestos de trabajo que, por las circunstancias del cuadro clinico, precisan de cuidados, bien generales, bien especializados. Señora Ministra, ¿qué Enfermero, de los que prestan sus servicios Profesionales en las Administraciones Sanitarias, tienen reconocido ese puesto "especializado" o percibe retribuciones por esos puestos que se dicen en el proyecto de Real Decreto que elaboró el anterior Gobierno? Únicamente la Especialidad de Matrona.

Señora Ministra, los Servicios de Salud exigen para el acceso a puestos de trabajo de Médico la posesión del título de Especialista. Así, convocan plazas de FACULTATIVOS "ESPECIALISTAS" DE ÁREA, para cada "categoría", que coincide con la Especialidad convocada. Señora Ministra, esto no sucede con la Profesión Enfermero.

Señora Ministra, nosotros, los Enfermeros, ni siquiera somos convocados uniformemente por los Servicios de Salud. Lo hacen por el/los título/s y los más cumplidores de la Ley lo hacen por la Profesión Enfermero. Sin embargo, tenemos que prestar servicio no ya por cada Especialidad Médica sino en las Áreas de capacitación específica de cada Especialidad.

¿Es todo esto una incoherencia?

Señora Ministra: como Profesión tenemos algunos problemas, que no generan costo añadido; antes al contrario: el desarrollo de las Especialidades benefician al Sistema. Y cuando decimos "sistema" nos estamos refiriendo a los usuarios y pacientes, a la Profesión Enfermero y al costo de los servicios sanitarios.

Señora Ministra: un Profesional Enfermero "especialista" no sólo mejora la calidad asistencial, que ya sería suficiente, sino que DISMINUYE sensiblemente el costo de los mismos, porque se "anticipa" a las evoluciones desfavorables negativas de los procesos, previniendo las consecuencias nefastas en la evolución de los usuarios y pacientes ¡Y no puede usted ni imaginar lo que esa falta de previsión AUMENTA los costos por procesos!

Señora Ministra: le decimos todo esto sin ningún tipo de consideración corporativa. Lo hacemos como mejor lo podemos expresar, por ser tan cierto que lo avalan casi cuarenta años de experiencia. El "sistema" se lo agradecería; es decir: usuarios, pacientes, Profesionales y Presupuestos en las partidas de gastos. Si nuestra pretensión fuera otra se lo expondríamos con mayor crudeza.

SEÑORA MINISTRA, UN SALUDO, Y SEA ¡BIEN VENIDA A SU CASA! Esperamos sus respuestas.