sábado, 19 de noviembre de 2011

SUSTITUCIONES Y PRESCRIPCIÓN

PREGUNTA: ¿Qué es más importante?, ¿la sustitución de una Enfermera por otra en una unidad, o el contenido del proyecto de Real Decreto sobre indicación, uso y autorizar la dispensación de medicamentos, sujetos o no a prescripción médica?

DESDE LUEGO QUE SUSTITUIR ES MÁS ARRIESGADO QUE INDICAR Y USAR.

Sustituir o adscribir a una Enfermera a una unidad es algo que entraña mucho más riesgo -responsabilidad- que la "posibilidad" de indicar y usar un medicamento o producto sanitario. La sustitución de una Enfermera por otra implica, necesariamente, la realización de esa indicación y uso, porque, sino, ¿cómo va a cubrir ese puesto de trabajo?

¿QUIÉNES SE HAN PREOCUPADO, ALGUNA VEZ, DE ESTE ASUNTO?

¿Acaso la Organización Colegial?, esa que dice que tiene el deber de defender a los usuarios y consumidores ¿Acaso el Sistema de salud -los Servicios de Salud-?, ¿las Organizaciones Sindicales? ¿QUIÉN SE PREOCUPA PORQUE UNA ENFERMERA SEA SUSTITUIDA POR OTRA ENFERMERA CON EL MISMO "NIVEL" DE CONOCIMIENTOS PARA ESA UNIDAD? ¿Es que todos sabemos de todo? Esto ni es así ni puede llegar a serlo nunca, salvo que entendamos ¡total, para hacer de secretaria! Esto no puede seguir así; no puede continuar un minuto más: calidad y excelencia, frases de políticos para el "pueblo", pero sin el pueblo.

¿Se permitiría que un cardiólogo fuera sustituido por un traumatólogo, o viceversa, por ejemplo? ¡CLARO QUE NO! Entonces, ¿por qué se permite ésto, ¡y aquí no pasa nada!

Está claro que la ignorancia nos hace "felices", y la incompetencia atrevido. De ahí que todos opinemos de todos, aunque realmente no sepamos de nada.

Se habla de "cursos" para poder indicar y usar medicamentos y productos sanitarios, cuando es lo que viene haciendo cualquier Enfermera con puesto de trabajo en el Sistema de Salud. Pero, ¿le preocupa a alguien en qué condiciones? Es más que evidente: no ¿Qué hacemos? Pues no se nos ocurre otra cosa que escribir en ese proyecto de Norma que las Enfermeras, para continuar haciendo lo que vienen haciendo -de lo que es perfecto conocedor el político de turno y, sobre todo, el usuario/paciente-, tienen que hacer un "curso" ¿Se lo habrán planteado? Tengamos en cuenta lo dicho: la ignorancia nos hace felices; el desconocimiento atrevido ¿Dónde están los "políticos" que han permitido que ese proyecto vea la luz? ¿Son ignorantes o atrevidos? ¿O es que la abaricia rompe cualquier barrera? ¿O quizá el corporativismo?

¿POR QUÉ NO SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?

La Ley del medicamento, por ejemplo, ya ha dicho que los Enfermeros podemos, de forma autónoma, indicar, usar y ordenar la dispensación de medicamentos "no sujetos" a prescripción médica ¿Estamos de acuerdo? Es que es literal. En otra Ley se nos dice que tenemos PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTIFICA ¿o no? También esta misma Ley nos dice que tenemos que ser evaluado cada tres años, ¿si o sí? Se regula el derecho y el deber de una permanente actualización, para lo que se prevé la re-certificación ¿si o sí? En la misma Ley se prevé Formación Continuada, tanto reglada, oficial, la Especialidad, como de sus áreas de capacitación específica. Tambien se recoge la formación continuada acreditada con Diplomas Acreditativos ¿si o sí?

Según parece, se están creando "categorías" dentro de la misma Profesión, sin ningún tipo de requisitos, como, por ejemplo, cualquiera de los que hemos enumerados y que vienen en la Ley ¿Qué o cómo se hace? No lo sabemos. Entonces, ¿de qué sabemos? ¿qué se nos aplica?

UNA ENFERMERA ES SUSTITUIDA POR OTRA.

¿Qué o cuáles son los requisitos? Uno: estar en la "bolsa de trabajo" ¿Se exigen en esas bolsas de trabajo algunos de los requisitos que se han dispuesto en la Ley? No. Luego, ¿por qué o para qué ese bodrio de proyecto sobre prescripción? Ya ven que ni siquiera quieren llamarlo así: le llaman "indicación" ¡Qué broma más macabra!

Hablan de "indicación", diciéndonos que tenemos que realizar "cursillitos", pero de Fisiopatología qué. Nuestras competencias, por ley, son las de cuidar las necesidades, alteraciones y desequilibrios del ser humano. Para ello tenemos que dominar la fisiopatología, que no es otra cosa que el estudio de los procesos patológicos, físicos y químicos, que tienen lugar en el organismo durante la realización de sus funciones vitales; estudia los mecanismos de produccíón de las enfermedades (necesidades, alteraciones y desequilibrios) en relación a los niveles molecular, subcelular, tisular, orgánico y sistémico o funcional. La fisiopatología está muy relacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas. La fisiopatología, en fin, se desprende de la Fisiología.

¿Cómo vamos a ser consciente de los cuidados, como responsables de las necesidades, alteraciones y desequilibrios, si en lugar de "reforzar" los contenidos de los Planes de estudio, con formación continuada, se pretende que vayamos a algo tan puntual como "cursos para prescribir"?

LA SUSTITUCIÓN DE UNA ENFERMERA POR OTRA ES UN HECHO DE TAL GRAVEDAD QUE SÓLO PUEDEN "VERLO" AQUELLAS PERSONAS QUE MÍNIMAMENTE RAZONEN, PARA LAS CUALES, SEGÚN PARECE, ES MUCHO PEDIRLES.

No hay comentarios: