lunes, 21 de noviembre de 2011

ÉSTO NOS MOTIVA; OTRAS COSAS DEPRIMEN

LA ENFERMERÍA DEBE TENER UN PAPEL RELEVANTE CON EL PACIENTE CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL.

Es lo que se ha dicho por Elena Ricart, Gastroenteróloga del Hospital Universitari Clínic de Barcelona. Sigue la noticia así: Profesionales de enfermería han recibido este fin de semana formación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en la I Edición del Curso de Enfermería en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

Para Elena Ricart, gastroenteróloga del Hospital Universitari Clínic de Barcelona y coordinadora del curso, “la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ha convertido en uno de los focos de mayor interés en la gastroenterología. El número de pacientes aumenta cada año y por tanto también el número de consultas monográficas. Somos conscientes de que no sólo el médico tiene que tratar y cuidar a las personas que padecen esta patología sino que el papel del profesional de enfermería está creciendo y es cada vez más importante".

En opinión de esta experta, este curso, que cuenta con la colaboración de MSD, busca “sentar las bases de cuál debe ser la función del profesional de enfermería para tratar a estos pacientes con la máxima garantía asistencial”.

Y esto lo dice una Médico Especialista en Digestivo, la cual, yendo un poco más lejos, no tiene ningún inconveniente en publicitar que se dedica a un "área de capacitación específica" de su Especialidad: gastroenteróloga, de esas que prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitariarias en su artículo 24 y siguientes.

¿QUÉ DEPRIME?

Veamos la siguiente información que nos dá el mismísimo diario Enfermero.

Esta semana el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, acompañado del presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, Roberto Martín y los presidentes de los colegios de Enfermería de Ciudad Real y Cuenca, José Medina y Gerardo Bollo, respectivamente, se han reunido con el consejero de Sanidad castellano-manchego, José Ignacio Echániz, para dirimir cuál va a ser el futuro de la profesión y el papel que va a desempeñar en el marco sanitario de la región. Entre los temas tratados cabe destacar la intención que mostró el consejero de desarrollar las competencias de los enfermeros y enfermeras y equiparar su rol profesional a su preparación y capacidad, lo que va a repercutir en un mejor funcionamiento de la atención sociosanitaria a los pacientes de esta comunidad.

Dos cuestiones: la primera, habrán querido decir que el Presidente del Consejo General de Enfermería ha ACOMPAÑADO al Presidente del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, no al revés; y la segunda: que el Consejero tiene la intención de desarrollar las competencias de los Enfermeros ... Luego, si el Consejero "reconoce" lo que tiene como recursos humanos, a la Profesión Enfermero, no está pensando en que salgan los "grado" para ese desarrollo ¿O sí? La Ley de Ordenación de las Profesiones es tan amplia que permite eso y algo más. Pero eso depende de nosotros.

¿Y qué hacemos nosotros por nuestra Profesión? Desde luego que quién ha redactado la noticia "ha dejado entrever quién le firma la nómina"; sin reparar de dónde sale el dinero para ello; entre otras cuotas: de los colegiados de esa Comunidad Autónoma, que están representada, según parece, por el señor Roberto Martí ¡Es cuestión de formas!

No hay comentarios: