martes, 11 de octubre de 2011

UNA PROPUESTA QUE DEBERÍA HACERSE REALIDAD

El envejecimiento de la sociedad y el perfil epidemiológico, unido a las innovaciones tecnológicas y al desarrollo en los Estados Unidos de SISTEMAS INTEGRALES de asistencia sanitaria en un entorno de gestión empresarial, ha provocado una profunda revisión de la ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA Y CLÍNICA basada en la atención a episodios. La ATENCIÓN SISTEMÁTICA a estos enfermos, que representan aproximadamente el 50% de la carga asistencial actual del hospital (medida en estancias hospitalarias, posiblemente, en costes, representa un mayor porcentaje), ha mostrado no sólo una disminución de los costes de atención (reducción de los ingresos y estancias hospitalarias; disminución de la FRECUENTACIÓN en urgencias; uso adecuado del medicamento) sino también una MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA y pronóstico de estos pacientes. Por esta razón, se PROPONE el CAMBIO de una atención centrada en episodios A OTRA que garantice la CONTINUIDAD ASISTENCIAL. Esto implica la superación, por parte de los servicios clÍnicos, de los límites estrictos del hospital, para ofrecer una asistencia que abarque el AUTOCUIDADO, el domicilio del paciente, los recursos sociales y sociosanitarios, la atención primaria, otros hospitales, etc.

Estas son declaraciones que se publican, achacables a don Don Carlos Macaya, que defiende la gestión integral del paciente: "Queremos crear redes asistenciales que permitan llegar a todos los enfermos", ha dicho.

FUERA DE LOS TÓPICOS. PENSANDO EN UNA ATENCIÓN SANITARIA INTEGRAL.

Es cierto que la asistencia sanitaria se estructuró en Atención Primaria y Especializada. Así lo estableció la Ley General de Sanidad; pero también se pensó entonces, y el señor Macaya lo sugiere en estas declaraciones, en "equipos de apoyo" a la atención primaria desde la asistencia especializada. Por asistencia especializada damos por sentado que es aquella que se realiza en los hospitales, DEBIDO A SU MAYOR COMPLEJIDAD.

Dispuso aquella Ley que en el nivel de atención especializada, a realizar en los hospitales y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aquellos, se prestará la atención de MAYOR COMPLEJIDAD a los problemas de salud y se desarrollarán las demás funciones propias de los hospitales; y que en el ámbito de la atención primaria de salud, mediante fórmulas de trabajo en equipo, se en atenderá al individuo, la familia y la comunidad, desarrollándose, mediante programas, funciones de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación, a través tanto de los medios básicos COMO DE LOS EQUIPOS DE APOYO A LA ATENCIÓN PRIMARIA.

Estamos hablando, recordamos, de atención cardiológica. Y todos los que nos dedicamos a esta rama de la asistencia somos conscientes de la innovaciones que se producen en el tipo de cuidados que se prestan. Pero de todas las formas de concebir el asunto una resalta sobre todas las demás: el factor psíquico. El paciente con crisis de "isquemia" no teme tanto al dolor como a la sensación de miedo, parece que se me va la vida, dicen. Sucede algo parecido que cuando nos encontramos ante un "encharcamiento pulmonar", Edema Agudo de Pulmón, donde, igualmente, el factor "angustia" es un elemento importantísimo. No vamos a explicar los mecanismos fisiopatológicos que se producen en estos eventos, pero sí remarcaremos los elementos precedentes a esas y otras situaciones.

"Me noto algo y tengo la necesidad de comentarlo, pero no tengo cita hasta dentro de ..." Este es un factor importantísimo, la angustia, que deberíamos tener muy en cuenta, porque la no resolución de aquella duda hace que se FRECUENTE el servicio de admisión (urgencia) hospitalaria, el cual, cuando se le informa del proceso patológico anterior (antecedentes personales), apenas dudan y se ingresa al paciente.

Betabloqueantes y demás antiarrítmicos, inhibidores de la angiotensina, diuréticos de asa, en su caso, antiagregantes, entre otros, es el tratamiento prototipo de las cardiopatías, cuya valoración de la evolución podría ser una función a realizar por Enfermeras en ese medio, el de la atención primaria, ya como miembro integrante del equipo, ya como Enfermera desplazada en calidad de "apoyo". Obvia decir que ello conllevaría, además de realizar el correspondiente electrocardiograma y alguna determinación analítica, solicitar la determinación de otros parámetros hematológicos y bioquímicos.

No vamos a caer en el tópico de cómo va a realizar esa actividad una Enfermera, porque al igual que opina el profesor Macaya nosotros también lo hacemos. Si bien estamos pensando en intentar aliviar ese factor tan importante desde el punto de visto cardiológico, como es la "angustia", el "estrés", precursora de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina, sintetizadas a partir de la tirosina) altamente perjudiciales para pacientes cardiópatas. Y todo ese mecanismo puede desencadenarse, y de hecho provoca la frecuentación hospitalaria, por el simple problema de no poder consultar "a tiempo", lo más rápidamente posible, "esa cosa" que se nota. Estamos hablando de un "seguimiento" a un proceso ya diagnosticado, establecido el tratamiento oportuno y, en su caso, propuesta alguna otra prueba diagnóstica de mayor complejidad.

¿Qué complejidad representa CONTINUAR la asistencia especializada allí, lo más próximo al individuo, y también a la familia?

El Sistema sanitario público tiene "recursos" suficientes, como es la Especialización de las Enfermeras; y con independencia de ese tipo de formación "reglada" también podría hacerse a través de esos cursos previstos para los que se prevé la expedición de Diplomas Acreditativos; bien a través de formación continuada con ese concreto objeto.

ADEMÁS DE TODO LO ANTERIOR ...

El envejecimiento de la población afecta al sistema cardiológico, tanto desde el punto de vista de la formación del estímulo como de la condución del mismo, o en forma mixta: problemas de excitación y conducción, además de en la contractibilidad, que suelen ser detectadas ocasionalmente. Y todos ellos pueden ser advertidos por una Enfermera en simples controles rutinarios, sin descuidar el asunto de la hipertensión arterial.

UN SIMPLE ELECTROCARDIOGRAMA, AL QUE SE AÑADA OTROS DATOS ...

Sería suficiente como para controlar la evolución de esas personas, que frecuentan, casi siempre justificado, los servicios de urgencias, los cuales suelen ingresarlos. Y suelen ser ingresados por el simple motivo de haber mediado el tiempo suficiente como para ponerse en marcha aquel proceso catecolamínico que descompensa en grado extremo la patología de base.

No hay comentarios: