martes, 18 de octubre de 2011

... PERO QUE NO CEDE: ¡ERRE QUE ERRE!

ENFERMERÍA FACULTATIVA. Vamos a reproducir lo que se dice en la editorial del periódico del sindicato UPE, es quien lo edita.

"Asimismo, apuesta por un amplio espectro de participación y CONSENSO, ya que contempla la CREACIÓN de una Comisión de protocolos, guías de práctica asistencial y ACREDITACIÓN, formada por los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones colegiales de enfermeros y médicos.

El Consejo General de Enfermería y los colegios pronvinciales ESTÁN ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDOS con este proyecto, porque viene a establecer EL MEJOR MODELO posible tanto de PRESCRIPCIÓN, como de ACREDITACIÓN de profesionales y de VALIDACIÓN de protocolos y guías de práctica clínica. Para ello, han PUESTO EN MARCHA un macroproyecto que facilita, DE FORMA ACCESIBLE y gratuita para todos los enfermeros y enfermeras del Estado español, EL CUMPLIMIENTO de los requisitos establecidos en el real decreto".

EN EL PÁRRAFO ANTERIOR SE DICE:

"Se trata de un proyecto normativo que APUESTA por la equidad en el Sistema Nacional de Salud, garantizando que los ciudadanos van a recibir la misma atención de enfermería, con independencia del lugar donde residan y del enfermero o la enfermera que la preste. Así, DEBEREMOS ACREDITARNOS COMO PRESCRIPTORES en dos ÁMBITOS asistenciales: los cuidados GENERALES y los cuidados ESPECIALIZADOS. A este respecto, y para garantizar nuestra libre circulación en el Estado español y en la Unión Europea, se ha establecido un modelo idéntico al existente en los mismos, con especial énfasis en el Reino Unido e Irlanda, los países con mayor experiencia en este ámbito. Dicho modelo de formación se INSTAURA en el PROSGRADO y bajo la responsabilidad de las Universidades. Se trata de LA MISMA FORMACIÓN QUE SE IMPARTE ya en el nuevo título de Grado en Enfermería, presente en todas las universidades de España".

¡Y SE QUEDA TAN ANCHO!

¿Pues no era la Enfermería española la más avanzada del mundo? Ahora resulta que tenemos que copiar del Reino Unido e Irlanda ¡como que no! Algo falla: el discurso, que se adapta a las circunstancia. No dice, porque lo omite INTENCIONADAMENTE, que ese BODRÍO de proyecto de Real Decreto prevé un RECONOCIMIENTO, con lo cual es algo anterior ¿Sus cursos?, los de su "escuelita".

¡MIREN! No existen dos Profesiones Enfermero: una que preste cuidados "generales" y otra que preste cuidados "especiales". La Profesión Enfermero es la responsable de los Cuidados INTEGRALES. La especialización no es otra cosa que una profundización en determinados conocimientos, que no pueden ser otro que los previstos para la Profesión Enfermero. Así lo dice tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como el Real Decreto de especialidades de Enfermería.

¿ES QUE TODAS LAS PLAZAS VAN A SER CONVOCADAS POR ESPECIALIDADES?

¡Tonterías las precisas!, porque ya somos mayorcitos para tanta soflama.

LOS D.E. Y LOS D.U.E. han cursado una materia, que no asignatura ni disciplina, que es la FARMACOLOGÍA, la cual engloba todas esas bobadas que se dicen en el apartado 5 de ese bodrio de Orden Ministerial de 3/7/2008, a la que el Gobierno le encomendó no sabemos qué cosa.

¿HA TENIDO QUE HACER LA PODOLOGÍA ALGÚN CURSO PARA, ¡NADA MÁS Y NADA MENOS!, PRESCRIBIR MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA?

Para nosotros, no es que estemos proscrito en ese párrafo primero de la Ley del medicamento, es que para curar una herida tenemos que ser acreditados previamente ¿SON TONTOS O SE LO HACEN? Y si esos contenidos, los que prevé ese otro bodrio de "bases de acreditación", son los contenidos de los P.E. para el Grado, ¿a santo de qué tienen que acreditarse?

La ignorancia, cuando no la pretensión de otros intereses espurios, nos hace ser atrevido, tanto como para escribir y publicar el contenido de ese Proyecto de real decreto, el cual, ¡esperemos que así sucede!, el PP se lo haga tragar, sin masticar, al proponente ¡POR AHÍ VAN LAS COSAS! ¡esperamos!.

No hay comentarios: