lunes, 3 de octubre de 2011

¡ACREDITAR QUÉ!

"El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente (en referencia a la OMC y OCE), acreditará CON EFECTOS en todo el Estado, A LOS ENFERMEROS para las actuaciones previstas en ESTE ARTÍCULO". Esto es lo que se escribio en el artículo 77.1 de la Ley del Medicamento, en su redacción por Ley 28/2009, de 30 de diciembre.


CUESTIONES MUY DISCUTIBLES:

UNA.- Que si el último párrafo del apartado 1) del artículo 77 hace referencia a los tres párrafos anteriores ¿Qué quiere decir ese texto? ¡Miren!, si el contenido del párrafo tercero nos dice que "EL GOBIERNO REGULARÁ ..." ¿cómo, luego, el siguiente párrafo cuarto puede decir que "el Ministerio acreditará ..."

DOS.- ¿Qué son más importantes, o complejos: los medicamentos sujetos a prescripción médica o los banales, aquellos que comprende el párrafo segundo de este artículo 77.1?, LOS NO SUJETOS a prescripción médica, insistimos, los puede adquirir y usar cualquiera, o lo que es igual: se los puede auto-indicar cualquier ciudadano ¿Qué nos diferencia a nosotros, como PROFESIÓN sanitaria, titulada y regulada, respecto al ciudadano normal?

TRES.- Pero es que hay más: todos esos medicamentos van a dejar de ser financiados con fondos públicos, lo que significa que ordenar su dispensación no tendrá financiación pública. Luego, ¿para qué vamos a ser acreditados?.

CUATRO.- ¿Entendemos todos que con un cursillito, de esos que se tratan con créditos europeos -donde una hora de "formación" se contabiliza como 25 horas- podemos llegar a adquirir los conocimientos suficientes como para "prescribir" medicamentos con actividad fisiológica compleja? ¡Desde luego que la inmensa mayoría no podríamos!, entre los que me incluyo. Estamos hablando de un curso de 30 créditos; o lo que es igual, 30 horas, que traducido a crédito Europeo son 750 horas.

QUINTO.- Prescribir o indicar o dispensar, que tanto da, es algo más serio. Esa acción es algo más; hay que tener muy claro la fisiología, la patología, la etiopatogenia, la clínica, y sobre todo sus consecuencias. No basta con saber qué efectos y dónde lo producen, sino sus consecuencias.

ENTIENDO QUE NO EXISTE UNA SOLA ENFERMERA CAPAZ DE INDICAR, USAR Y ORDENAR LA DISPENSACIÓN DE NINGÚN PRODUCTO SIN SABER QUÉ PUEDE PASAR.

Y HAY QUE TENER VALOR PARA ESCRIBIR LO QUE HICIERON EN ESE BODRIO DE PROYECTO DE REAL DECRETO. DICE ASÍ:

"Disposición adicional segunda.- CONCECIÓN de acreditación a los Enfermeros con título de GRADO en enfermería o con título de ESPECIALISTA en enfermería.- El Ministerio ..., previa SOLICITUD del INTERESADO, procederá a otorgar la ACREDITACIÓN previa referida en el art. 2.3 de este reglamento a los Enfermeros con título de GRADO en enfermería y a los Enfermeros con título de las ESPECIALIDADES de enfermería reguladas en el RD 450/2005, SIEMPRE Y CUANDO las competencias para desarrollar las actuaciones previstas en el art. 2.2 de este reglamento ESTÉN INCLUIDAS, respectivamente, en los PLANES DE ESTUDIO para la obtención del Grado en Enfermeria o en los PROGRAMAS formativos aprobados para la obtención de los títulos de especialidades en enfermería, y el alumno hay adquirido dichas competencias. A tales efectos, la CONCESIÓN de las acreditaciones previstas en esta disposición requerirá el informe previo favorable de la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación".

¡PERO VAMOS A VER, SEÑORES QUE ESCRIBEN ESTAS BARBARIDADES!, ¿QUIÉN LE HA DICHO A ESTOS ESCRIBIENTES, SAQUEADORES PROFESIONALES, QUE YO ESTOY "INTERESADO"? ¿interesado para qué? Hay que tener únicamente dos neuronas "vivas": una, para escribir esto (y que no se les caiga la cara de verguenza); y la otra para hacerse el haraquirir. Y ¡ojo!, porque en el Consejo INTERTERRITORIAL del SNS están Consejeros del PP.

CON UN MÍNIMO, ¡PERO SÓLO CON UN MÍNIMO!, DE CONOCIENTOS EN DERECHO, AL LEER ESTO NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE DESBARRAR, PORQUE NO SE MERECEN OTRA COSA. NO; NO ES QUE NOS ABSTENGAMOS DE VOTAR, ES PARA METER UN MONTÓN DE VOTOS CONTRA ESTA GENTE.


¡Y QUE EL COLECTIVO DE COLEGIOS PERMITAN ESTA SALVAJADA!

No hay comentarios: