viernes, 30 de septiembre de 2011

LA MINISTRA QUE NO QUIERE ENTERARSE

Pues si usted cree que "imponiendo" como ponente al "presidente" del Consejo General de Colegios Enfermeros en esas Jornadas de Atención Primaria para celebrar el próximo día 13 de octubre, va a contentar al colectivo, está usted pero que muy confundida. Recibirá, en su caso, "el aplauso" de algunos de los seguidores, que van quedando poco, ¡pero nada más! Tenemos en nuestra retina ese "acuerdo" que han firmado, el cual no es otra cosa que "papel" mojado. Peor aún, un acuerdo que dice tener vigencia hasta el 31 de diciembre. Sí, es posible, hasta que tome posesión el siguiente Gobierno. Porque, ¡decimos nosotros!, tarde o temprano llegará un Gobierno que utilice realmente los recursos Enfermeros.



¿USTED ENTIENDE QUE ESTA PROFESIÓN CADA DÍA ESTÉ MÁS DESCONTENTA? ¿LES FALTA MOTIVOS, O NO?

Nosotros sí; y por una razón elemental: están cansados de tanto firma, de tanto acuerdo y, sobre todo, de tanto tomarles el pelo.



Al menos, la anterior Ministra "se movio" un poco. Usted lo único que ha "hecho" es prever esa cosa a la que ha llamado "acreditación" ¿Acreditación para qué?



¿Qué pedía "hace cuatro días" ese señor a quien usted "impone" en esas Jornadas? Se lo vamos a responder: "más Enfermeras"; ¡miles de miles!, y nos cuenta la milonga del número de Enfermeras por habitantes, como si eso de "enfermar" obedeciera a estadísticas. La Profesión Enfermera merece un mínimo de consideración, que no es otra cosa que la Especialización. Y esa Especialización mejora tanto la calidad de vida de la mismísima Enfermera como la del destinatorio de nuestros servicios ¿O no quiere usted eso? ¿Quiere usted, como pretende ese señor, que hagamos los cursillitos que se organizan desde esa Escuela que se montó a tal efecto, entre otros? Esperemos que eso no suceda. Y también le pedimos a esa Universidad Complutense, de la que parece ser el "rector", que tome buena nota y no le permita "utilizarla" en la forma que lo hace. Y no debe permitírselo, entre otras cosas, porque el Consejo General no tiene colegiados. Esa universidad tiene, en su caso, al Colegio de Enfermeros de Madrid ¡Entiéndolo!, un Enfermero no tiene Consejo: tiene Colegio.



LOS COLEGIADOS ESTÁN EN LOS COLEGIOS, NO EN EL CONSEJO.

Es responsabilidad de los Colegios cualquier tipo de programa que se pretenda de la Profesión Enfermero, por la sencilla razón de que es allí, en cada Colegio, donde se exige que nos impliquemos directamente, al objeto de ir resolviendo problemas.



MENOS ESCUELAS Y MÁS UNIDADES DOCENTES.

Todos sabemos ya que existen tantas Escuelas de Enfermería como para satisfacer las necesidades de varios Países ¿No se ha preguntado la señora Ministra -también las anteriores y quien la sustituya- por qué en España existen tantísimas Escuelas de Enfermería respecto de otros Países? ¡Pues sería para hacérselo ver! Usted, señora Ministra, en lugar de favorecer la implantación de unidades docentes, para que las Enfermeras obtengan la titulación de Especialista, se dedica a "soltar soflamas", con la "amenaza" de atribuirse la competencia de "facultarnos" para indicar, usar y ordenar la dispensación de esos medicamentos a los que tiene acceso cualquier ciudadano y que nosotros venimos haciéndolo en cualquier unidad asistencial ¿Por qué no se atreve a regular el párrafo tercero del artículo 77.1 de la Ley del medicamento?



¡MIRE LA CANTIDAD DE SOLICITUDES CADA VEZ QUE SE CONVOCA UNA OPE!

Luego, cuando lo vea, dígamos que se necesitan más personas con título de Enfermería ¿Para qué?, porque lo único que vemos es paro por todos los sitios. Mientras, que "perfeccionen" su labor a costA de recorrerse "mil instituciones sanitarias y servicios". Los demás, los más talluditos, a hacer de tutor. Y es que hacer de tutor casi permanentemente cansa a las que llegan y a las que estamos.



MIENTRAS TANTO ¿QUÉ?

Pues funcionando las academias privadas ¡Cuanto peor mejor!, que es lo que están ustedes haciendo con los nuevos Planes de estudio, que violan la coherencia, la lógica, la razón y un sin fin de principios, además de, ¡por supuesto!, la Directiva Europea.


¡MIRE!, SI EL SISTEMA VA A CONTINUAR EXIGIENDO LA FASE DE OPOSICIÓN, LE PROPONEMOS LA ELABORACIÓN DE UN TEMARIO "CUASI" OFICIAL.

Así, cada cual que sepa hasta dónde se le va a exigir. Y esto no se nos ha ocurrido a nosotros; existe desde las oposicones a Cuerpos de Sanitarios Locales, APD, hoy ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, que los ha absorbido.



¿ENTIENDE USTED QUE LA PROFESIÓN LE ESTÉ PIDIENDO, AL MENOS, DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN Y DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN AVANZADA?


Preguntamos: ¿Cree usted que es normal que sea la propia Profesión, a falta de Especialidad, la que le diga que, al menos, ponga los remedios necesarios para que las Enfermeras obtengan alguna de esas acreditaciones? ¿Cómo justifica usted ante los usuarios y pacientes esta situación, la de no acceder a lo demandado? ¿Se beneficiarían los destinatorios de nuestros servicios profesionales? ¡Sin duda! Y mientras, el Ministerio convocando miles de plazas para MIR de todas y cada una de las Especialidades (comparativamente hablando, ¡claro!) ¡Total!, que la Enfermera "siga" al Médico, ¡que ya aprenderá!


ESPEREMOS QUE LA NUEVA/O MINISTRA/O SEPA CON QUIEN "SE JUNTA" Y QUÉ ES LO PRIORITARIO.


No hay comentarios: