martes, 27 de septiembre de 2011

ALERTA ENFERMERA

Cada día tenemos que aprender algo. No somos acérrimos partidarios de las estadísticas, pero los hechos son incontestables; cada día nos cuentan algún que otro problema que te puede traer de cabeza: la responsabilidad profesional.


DE TODOS LOS PACIENTES SOMETIDO A NUESTROS CUIDADOS SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES.

Y lo decimos porque no debe producirse maniobra de clase alguna con un paciente que no fuera consentida y autorizada por la Enfermera. No sirve que la Auxiliar o Celadores sean de mayor edad que la Enfermera; la responsabilidad es indeclinable. El Juez preguntará a la Enfermera por qué lo consintió. Esto es catalogado, o tipificado, como "comisión por omisión". Dejar hacer a terceros extraños a esa responsabilidad acarrea consecuencias jurídicas, cuya pena, aunque sólo lo fuera durante todo el tiempo que dura el proceso, se paga, cuando no sus consecuencias lesivas.


Lo vivimos, por desgracia, como experiencia institucional. Aquí, en el Colegio, se comunican todas esas situaciones, pero lo hacen siempre después que el hecho ha sucedido, con lo cual la defensa resulta más problemática.


No sirve, no tiene justificación de clase alguna, que personas no Enfermeros decidan actuaciones que no le corresponden, y mucho menos que la Enfermera lo consienta. Les guste o sí, tienen que cumplir las instrucciones de la Enfermera. Y su desobediencia debe ponerse de inmediato y por escrito -asegurando que se tramita- en conocimiento del jefe de Enfermería inmediato.


NO VAMOS A DAR MÁS PISTAS, PORQUE NO SE PRECISAN. LO ÚNICO QUE HAY QUE TENER CLARO ES QUE NO SE DEBE PERMITIR QUE PERSONAL NO ENFERMERO DECIDA CÓMO, CUÁNDO Y QUÉ HACER.

No hay comentarios: