viernes, 24 de junio de 2011

OPOSICIONES ¿POR QUÉ NO SE ELABORA UN MANUAL PERMANENTE?

Si va a continuar el proceso selectivo incluyendo la fase de OPOSICIÓN, ¿no es hora de que el Consejo General elaborara un MANUAL que sirva para todas las pruebas selectivas de todos los Servicios de Salud? Es tan obvio que no interesa ¿y por qué no interesa? ¡algo elemental!, porque, entonces, se acabaría con el chollito de las academias, incluida la suya, a la que llama escuela ¡Por cierto!, que se la han quitado, ¡ya era hora !.

HEMOS ESCRITO POR QUÉ NO SOMOS PARTIDARIOS DE ESA FASE DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS, LA OPOSICIÓN.

Y no podemos ser partidario de esa fase, la de oposición,por el elemental motivo de que ya la pasamos para obtener la titulación, cuya superación nos dio acceso al título, que es el que habilita para ejercer la Profesión. La "capacidad" se define por competencia, y ésta se acreditó para superar las pruebas correspondientes, a través de los exámenes que hacen los Profesores Universitarios. Ser capaz no significa otra cosa. Sin embargo, ahora viene "cualquiera" que es designado por un político y te dice que no estás capacitado, aunque con una expresión políticamente correcta, como la de "no apto" ¿cómo que no apto? ¿Quién no es el que está apto? Pero si la mayoría ha estado prestando servicios profesionales para las Instituciones Sanitarias. Entonces, si no era apto ¿por qué se le contrató y se le seguirá contrando?

No, no puede existir un tribunal ad hoc, a esos efectos, remedando a todos los Profesores Universitarios juntos. El acceso a un puesto de trabajo no puede ser a través de un nuevo examen, y mucho menos por personas designadas a dedo. Así sucede lo que todos sabemos. Luego vas y recurre alguna pregunta, que no te hacen ni caso.

EL CONCURSO FUE EL SISTEMA NORMAL DE ACCESO, Y LOS PROBLEMAS FUERON MÍNIMOS.

Tan mínimos fueron aquellos problemas que solo había alguno con el concurso de traslado, que otorgaba el cincuenta por ciento de las plazas convocadas. Pero no por ese hecho, sino porque tenían preferencias aquellas personas que alegaban "unidad familiar", que no tenía definición, ni se quiere que se tenga. Sobre la baremación sólo comenzaron los problemas a la hora de "ABRIR" la mano a "todos" los cursos, que se extendió hasta la situación actual.

Las Profesiones Sanitarias gozamos, deberíamos gozar, de la Espcialización para ocupar puestos de trabajo, no tanto como derecho propio sino por el derecho que tienen los ciudadanos de ser atendidos por especialistas. Y eso lo entienden todos, porque se admite con toda naturalidad la instauración de las listas en las bolsas de trabajo "por especialidad", que es tan falso como la gestión de las instituciones sanitarias.

¿POR QUÉ FUNCIONES MEJOR LA GESTIÓN PRIVADA QUE LA PÚBLICA?

Es para hacérselo mirar. Resulta que un hospital, aunque sea de titularidad pública, cedida la gestión a entes privados, funciona mejor que aquellos que son gestionados por "personajes" designados a dedo.

¡Y miren que estamos harto de decirlo! La única respuesta es que los politicos eligen mal, ¡pero que muy mal! Además, tengamos en cuenta que suelen reunirse y discutir -dicen- sobre el cómo gestionar, y con tiempo y dinero público ¡No nos cabe en la cabeza que esto pueda estar sucediendo y que nadie diga nada ¿miedo? Pues para eso necesitamos a gente que diga lo que piensa, siempre que se argumente, ¡claro está!.

No hay comentarios: