miércoles, 22 de junio de 2011

Más Jornadas de puertas abiertas

Como "representantes" de la PROFESIÓN ENFERMERO necesitamos más jornadas de puertas abiertas, por la sencilla razón de tener que comunicarnos con los demás interlocutores sociales: Políticos, Sindicalistas y Asociaciones.


CON LOS POLÍTICOS, ¿POR QUÉ?


Por la sencilla razón de que TODOS tenemos algo que decir; o al menos para intentar poner en común toda la información legal suficiente para discutirla y, en su caso, llegar a coincidencias en reclamaciones y discusión sobre puestos de trabajo y responsabilidades. Y porque no podemos olvidar que el origen de las Leyes está en ellos, en los Políticos, como componentes de las Cortes Generales y de los Parlamentos Autonómicos.


SI TODOS SUPIÉRAMOS DE TODAS LAS COSAS QUE NOS AFECTAN, ¿OPINARÍAMOS DIFERENTE?


Nos da la sensación que no. Lo que sucede es que no a todos nos gusta expresar públicamente lo que interpretamos de lo que nos "venden" -vendemos- unos y otros ¿Por qué ese oscurantismo?.


Necesitamos que nos aclaren (también a otros) si la colegiación es obligatoria; porque lo contrario a ese requisito es la "extinción" de los Colegios Oficiales de Enfermeros -y de otrs- ¿Qué debemos exigir a nuestros Políticos?, pues algo tan elemental como ésto. Lo que no sirve es descalificar a las Instituciones, marginándolas hasta extremos insospechados; o utilizarlas para fines ESPURIOS. Distinto será el nivel de democratización de las mismas, que siempre es mejorable.


NECESITAMOS SABER QUÉ PIENSAN LOS DOCENTES.


¿Por qué no existe opinión docente? Es que hay que ser consciente que de las materias de los Planes de estudio se infieren las competencias profesionales, que luego deben ser reguladas por Ley del Parlamento del Estado ¿Están todas las materias en esos Planes de estudio? ¿Se están impartiendo con una distribución acertada? Estas y otras muchas preguntas deberíamos poner en cuestión, no fuera a ser que nos estemos desviando de nuestros objetivos. Debería ser, es cierto, el Consejo General de Colegios el que capitaneara esta cuestión, pero ya vemos -a lo larguísimo del tiempo- que esto no ha sucedido, ni va a suceder siempre que nos capitanee el mismo "comandante en jefe" que hasta ahora, el cual ya ha cumplido, colocando a los Podólogos al mismo nivel que la Medicina y la Odontología ¡Ven!, cuando se quiere, todo es posible legalmente.


TENEMOS QUE HABLAR CON LOS SINDICATOS.


Por la sencilla razón de que están en esas mesas de negociaciones, que también vienen en la Ley. Y en esas Mesas de negociaciones se tienen que discutir las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), lo que significa objetivos sindicales, que afectan al ejercicio de la Profesión en cada uno de esos puestos de trabajo. Y, también, tenemos que hablar con las divisiones de Enfermeria de las Instituciones Sanitarias, para que tengan puntual información sobre la Profesión y Especialización, bajo el punto de vista laboral.


Y TENEMOS QUE HABLAR CON LAS ASOCIACIONES, TANTO PROFESIONALES COMO DE USIARIOS Y CONSUMIDORES.


Con las Asociaciones Profesionales, porque nos tienen que tenemos que hablar de sus inquietudes profesionales, de sus programas de estudio y de sus propuestas, tanto de creación de más Especialidades como de modificación, en su caso, de los actuales programas formativos.


Y tenemos que hablar con las Asociaciones de usuarios y consumidores por la sencilla razón de que todos, profesionales y legos, somo "consumidores".


LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMEROS, A NIVEL ESTATAL, NO ESTÁ POR ESA LABOR, POR ESO NECESITAMOS UN CAMBIO, QUE IMPULSE Y PATROCINE ESTA SERIE DE ENCUENTROS, PERO NO POR QUIEN DETENTE EL PUESTO DE PRESIDENCIA, SINO POR TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE ESA ORGANIZACIÓN COLEGIAL PROFESIONAL.


ES UN RETO Y UNA NECESIDAD INSOSLAYABLE.


No hay comentarios: