jueves, 30 de junio de 2011

ESTOS DEL SES, ¡NO SE ENTERAN!

Y esperemos que no se enteren nunca, porque es, simplemente, de pena. Nos estamos refiriendo a la última y atrevida convocatoria de Plazas en el SES, justo cuando las urnas han dicho ¡basta!, dejen a otros, porque peor no puede hacerse. Estamos hablando de ofertas de empleo de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 ¡QUÉ BARBARIDAD! ¡CINCO OFERTAS!, y ahora le entran las "prisas". Y ESAS PLAZAS DE LAS QUE VAMOS A HABLAR SE REFIERE A LO QUE EL EL S.E.S. CALIFICA DE "CATEGORÍAS" DE ENFERMERO.



BARBARIDAD.- ¡Miren respecto de la promoción interna!: Requisitos: tener la condición de personal estatutario FIJO, ... de OTRA categoría de nivel académico igual o inferior. Pero es que lo arreglan añadiendo que deben "estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria ..." ¡Vamos a ver!, ¿cómo va a ser otra categoría, la de Enfermero, si se trata de la misma titulación? En su caso, se estará hablando de en otra "modalidad", ¿pero en otra categoría? ¡DAN PENA! La "categoría" es la que tiene cada cual.



¿CATEGORÍA DE ENFERMERO?.


Es que no se enteran. Dicen "categoría" cuando se trata de la misma Profesión, sólo que para prestar servicios en otras modalidades, que existen desde que se inventó el Sistema Nacional de Salud: de Instituciones Sanitarias, Abiertas y Cerradas; de Zona; y de Urgencias, Normal y Especial. Luego se incluyó la modalidad de Atención Primaria.



Para todas las modalidades se están ofertando y convocando plazas DE ENFERMERO, todos de la misma categoría. Y, ¿por qué dicen, en la fase de acreditación de documentos, que se presente "la titulación académica exigida? Ustedes han convocado Plazas de Enfermeros, para las que admiten tanto la titulación de ATS como la de DUE ¿Quién les ha dicho que la Profesión Sanitaria, titulada y regulada, de Enfermero exige esa titulación? ¡Ya!, la Ley de Ordenación de las Profesiones, en particular su disposición adicional 7ª ¿Pero en qué contexto se aprueba esa Ley? Pues tan simple que se trató de una Ley que REGULA el ejercicio de la Profesión, que nada tiene que ver con la titulación exigida para ejecerla. La citada Ley relaciona titulación con Profesión, pero este tema es de mayor calado, como para tratarlo aquí. Y es por la sencilla razón de que ese requisito es el que debería venir en el Estatuto General de la Profesión, pero la persona que ocupa el cargo no está ni por esta ni por ninguna otra labor que la de "meternos" unos rollos de impresión.


Los Servicios de Salud convocan plazas de Enfermeros, no de titulados. Y todas las plazas son de la misma categoría ¡EN EL LÍO QUE NOS ESTÁN METIENDO LOS LISTILLOS ENCHUFADOS DEL SES! Y es que no se encomiendan a nadie ¡Son tan listos!, que para qué consultar.


TRIBUNAL.-


¿Tiene retranca? Pues seguro que sí ¡Miren que dice respecto de los requisitos de quienes conformen el Tribunal!


CINCO miembros, NOMBRADOS por el Director Gerente del SES ¿Y a quiénes elige? ¿Y cuáles son los méritos? Por otra parte, tambien dispone la convocatoria que "deberán ostentar la condición de personal ... en plaza o categoría para la que se exija poseer la titulación del NIVEL académico IGUAL o SUPERIOR a la exigida para el ingreso" ¿Nos están diciendo que habrá tantos tribunales como "categorías" han creado en la convocatoria? Porque otra cosa no se puede inferir. Luego, ¿por qué existe sólo un tribunal? ¡Ah!, porque es lo mismo, ¡cierto! ¿Y por qué se dice ésto? Sigamos leyendo:


"Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir ... o si hubieran realizado tareas de PREPARACIÓN de aspirantes cuando concurran ... siempre que las mismas correspondan a la MISMA CATEGORÍA y en su caso especialidad convocada".


LOS ENFERMEROS, TODOS, SON DE LA MISMA CATEGORÍA, SEGÚN EL SES, LO QUE SIGNIFICA QUE NO PUEDEN FORMAR PARTE DEL TRIBUNAL. SÍ PUEDEN, EN CAMBIO, PARTICIPAR DEL TRIBUNAL OTROS TITULADOS, ¿NOS SIGUEN? Lo dejamos a criterio de los lectores.


Y MÁS.- Si vemos los contenidos de los temas a "examinar", una y otra vez nos haremos la misma pregunta ¿tan listos son esos miembros del Tribunal, de igual o distinto nivel académico, como para SUPLANTAR a los profesores de la Universidad? Va a resultar que un titulado depende de un designado políticamente, que le dirá si sirve o no para ejercer su Profesión ¡Sí, hombre!, le llamen "apto" o "no apto", la expresión da igual, porque el resultado es ese. Estamos convencido de que muchos de los examinados le darían lecciones a esos miembros políticos del Tribunal.


REPETIMOS: EL CONCURSO DEBE SER EL SISTEMA DE ACCESO A PLAZAS FIJAS.


La pregunta salta inmediatamente ¿qué baremo? Y es aquí donde encontramos todo tipo de oposición a nuestra propuesta, por el elemental motivo de que se acabaría con la "gallinita de los huevos de oro", que son los cursillitos ¡POR CIERTO!, cada día más abusones ¡CLARO!, saben que no tienen más remedido.


LA EXPERIENCIA CLÍNICA ES TAN IMPORTANTE QUE SUPONE, AL MENOS, EL CINCUENTA POR CIENTO DE LA CARGA LECTIVA TOTAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO.


Y no sólo eso; es que, además, esa experiencia clínica, en la forma que está reglada, da opción a la obtención, incluso, de una titulación oficial, como es la de Enfermero Especialista ¡Por cierto! ¿cómo le llamarían a la convocatoria de Enfermeros Especialistas?, ya hemos visto que, también, lo tachas de "otra" categoría ¡es que se retratan solitos!.


Decimos y mantenemos, presupuestas la formación mínima indispensable, que deberían contener todos los planes de estudio, una vez superadas, sólo la experiencia profesional regulada, es decir, sometida a criterios mínimos de asunción y resolución de problemas, debería ser el mérito a valorar por los aspirantes. Y esos méritos baremables deberían ir acompañados de la oportuna experiencia clínica; ahora sí, para la que debería "prestarse" toda la estructura asistencial del Sistema (Servicio) de Salud.


No, esto no se hace ni se hará, por el elemental motivo de los intereses espurios. Y es que éstos del Sistema de Salud -entonces, la señora Pastor, del PP- utilizaron aquella Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para erigirse -ellos- en expedidor de "Diplomas"A este paso, nos estamos pensando cada vez más, dedicarnos a escribir artículos científicos, al menos de la materia que creemos dominar.
Los políticos, metidos a gestores, no tienen arreglo ¡Pues ellos sabrán!, llegará un día en el que todos estemos tan sumamente INDIGNADOS que garemos a los "no indignados", que son los políticos.

No hay comentarios: