jueves, 6 de enero de 2011

SATSE Y COLEGIO: si ostentáramos la titulación de Doctor, ¿prescribiríamos?. NO

Es evidente que existen personas que, por el simple hecho del origen de una opinión, se oponen por sistema. Tenemos el ejemplo de los partidos políticos mayoritarios: que si uno dice blanco el otro negro; y así nos va. Y lo peor es que nos afecta a todos.
.
Lo mismo sucede con nuestra Profesión, donde SATSE va por un lado y la Organización colegial por otro. Y esto no puede seguir siendo así. No estamos invocando coincidencia absoluta, pero habrá algo en lo que estemos de acuerdo. Por ejemplo: la calidad en los cuidados que prestamos. Ahí está en juego tanto la "formación continuada" como la "adscripción" del puesto de trabajo. ¿Cómo conseguirlo?. Desde luego que para la empresa en la que prestamos nuestros servicios no es una prioridad, pero lo peor de todo es que lo consentimos. A veces nos da la sensación de que aquí sucede como en un País Asiático, donde una fábrica de antibioticos fue a ofrecer sus servicios industriales, al objeto de disminuir el número de muertes por infección (además de, obviamente, obtener pingües beneficio, ¡claro!). ¿Cuál fue la respuesta?, algo así como que el País no podía soportar la ingente cantidad de ciudadano. ¿Lo entienden?.
.
¿QUEREMOS LAS DOS INSTITUCIONES QUE SE NOS RECONOZCA SOCIALMENTE?.
.
Entendemos que sí. ¿O también en esto tenemos distinta opinión?. Es evidente que la sociedad tiene muy asumido que en temas de salud el médico es lo único importante. Para nosotros, sin lugar a dudas, la Profesión Sanitaria más importante es la Veterinaria; después, la Enfermera, el Farmacéutico y, por último el Médico. ¿Cómo funcionan las cosas a día de hoy?. Pues todos los sabemos. Cualquier iniciativa pasa por la Organización Médica Colegial, apoyada por "su" Organización Sindical.
.
La sociedad civil funciona de distinta manera: depende del colectivo que se considere afectado. Si son los controladores aéreos, como eso afecta a un colectivo con fácil acceso a los medios, además de necesitar los vuelos muy mucho, para sus labores, pues se llega a adoptar la última actitud que la Norma permite: "estado de Alarma". ¿Quienes son los mayores usuarios de esos servicios?: políticos y periodista. ¡Es fuerte!. Pero, ¿qué pasa si la medicina se pone de huelga?, nada, absolutamente nada. ¿Qué pasaría si se pusiera en huelga la Enfermería?, todo; no funcionaría ni una sola unidad. ¿Qué respuesta obtendríamos: estado de alarma.
.
¿Somos consciente la Organización Sindical y Colegial de ello?. Es posible que sí, al menos "los cabecillas". Entonces, ¿qué impide que esa "unión" se produzca?. No se nos ocurre otra cosa que "intereses privados". ¡Desde luego que no son los intereses de la Profesión!, ni laboral ni profesionalmente.
.
¿POR QUÉ ESTAN DISCUTIENDO TEMAS ACADÉMICOS?.
.
Nuestro dirigente Profesional está más preocupado por el tema "académico" que Profesional. Nos vende la promoción académica, en lugar de la Profesional. Está muy preocupado, pero que muy preocupado, porque los titulados puedan acceder a los Másteres y al Doctorado, muchísimo más que desarrollarse Profesionalmente. ¡No lo entendemos!. ¿O sí?. Tengamos en cuenta que la persona que ocupa el cargo de Presidente de la Organización colegial dice que tiene montada una "escuela de doctores", o algo así.
.
Vamos a intentar aclararnos.- Nuestra situación actual es la de Diplomado Universitario. Con este título muchos, muchísimos, titulados han accedido a la Licenciatura en Antropología y, a partir de ahí, se han doctorado. Por ejemplo, la persona que ocupa la Presidencia del Consejo General de la PROFESIÓN ENFERMERA está en posesión de dos títulos de Doctor. Si ejerciera la Profesión de Enfermero, ¿tendría colmadas sus "necesidades" profesionales?. ¡Desde luego que no!, por más que alardee de esas titulaciones. ¡Hombre!, como no sea para objetivo personal. ¿Si estuviéramos todos en posesión de la titulación de Doctor, podríamos prescribir?. NO. Luego, ¿qué hacemos los Enfermeros que no nos revelamos contra ésto?.
.
La Profesión Enfermero, tal como nos la ha diseñado la persona que ocupa ilegalmente -desde sus orígenes-, el cargo de Presidente no tiene futuro; ¡NINGUNO!. La Profesión está en la Ley. Allí se regulan sus competencias, las cuales, al parecer, no comprenden la prescripción. ¡Pero qué casualidad que la podología sí puede prescribir, sin necesidad de ningún cursillito!. Pero no se lo pierdan: los podólogos están incluidos como prescriptores de medicamentos sujetos a prescripción médica. Ni siquiera permiten que la Enfermera prescriba, de forma autónoma, medicamentos no sujetos a prescripción médica, como MANDA LA LEY. Ya se las han arreglado con el proyecto de Decreto para deshacer el mandato legal. ¡VÁYANSE DONDE LE DIGAMOS!.
.
Si como Diplomado en Enfermería accedo a un Máster (dos años académicos), con esa titulación podemos acceder, igualmente, a la titulación de Doctor. La ventaja es que los dos cursos de Antropología tienen más relación con la Profesión Enfermera que ninguno de los títulos de Máster que se están impartiendo. Esto quiere decir que la "nueva" estructura académica no va por buenos derroteros, al menos para nosotros. ¿Quién decide el tipo de Máster que se ofrezca?. ¿Cuáles sus contenidos?. ¡Mal asunto!.
.
NUESTRAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES Y LABORALES NO FUNCIONAN.
.
Cuando decimos que nuestras Organizaciones Profesionales -leáse Consejo General-, y Organización Sindical -leáse Satse-, no funcionan entiéndase con ello que lo estamos refiriendo a que una no apoya a la otra, ni la otra a la una. Aunque personalmente no hace falta que lo digamos: nosotros tampoco podemos "defender" lo que diga la Presidencia del Consejo. Y tengamos en cuenta que son instituciones que sólo admiten a Enfermeros en su "filas". ¿Por qué?. El colectivo no entiende esta situación; y nosotros tampoco. Entre otros motivos, porque basta con que a una se le ocurra una cosa para que a la otra le parezca mal. ¡Da igual de qué trate el asunto!. ¡Qué fácil resultarían reuniones periodicas para tratar temas de interés para todos!. ¡Pues no hay manera!. ¿Dónde estará la "mano negra" que impide que esto suceda?. ¿Estará en los distintos conocimientos que tenemos unos y otros?. Quizá. Pero lo que no tiene discusión es que la Presidencia del Consejo General va a "su" rollo, a sus cursillitos. En este caso pretende ir un poco más lejo: exigirnos la realización de cursillitos para poder ejercer la misma Profesión que la que venimos desarrollando actualmente. ¡DE PELÍCULA!.

No hay comentarios: