martes, 18 de enero de 2011

HUIR

Qué palabra más sencilla: Huir. Alejarse de prisa, por miedo, para evitar un daño, un disgusto. ¿Qué daño?. El daño ya está hecho: el señor González Jurado ha sido el peor de los Presidentes posibles. La Profesión, nuestra Profesión, no podía haber sufrido peores consecuencias que las que nos odornan. Pero la fijación de esa persona es la misma de siempre: cursos. Y es que lo de los cursillitos está siempre presente en su mente. Y eso será porque le va bien, ¡pero que muy bien!. Y al CSI-F, ¿cómo le va?. Así que ahora, por si los Colegios Provinciales se le resisten a convenir con él la realización de los cursillitos, pretende "hacerse" con los Colegios Provinciales con la colaboración del CSI-F. ¿Para qué, si no, se firma esa "alianza"?. ¿Es que no tiene suficiente con esa Escuelita?.
.
LA NOTICIA: "Enfermería ya tiene la salida si no hay colegiación universal". Y sabe cuál es esa salida. No se la pierdan. "El Consejo General de Colegios Enfermeros firma una alianza con CSI-F para dar sentido a los Colegios ante ese supuesto". ¡Hombre!, particularmente nos resistimos a pensar eso. Señora Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, no hay cosa que más le alegrase a esa persona que exonerar del requisito de colegiación a las Enfermeras. Así se ahorraría los disgustos que le está produciendo el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo. Además, ya estamos acostumbrados a sufrir las consecuencias de esa persona: nuestra Profesión está maltratada.
.
La noticia continúa de esta guisa: "Los responsables del Consejo General de Enfermería siempre van con las luces largas viendo lo que hay más allá en el camino. Por eso, entre otros motivos, han dado el paso adelante para FORMAR UNA GRAN ALIANZA con el Sindicato CSI-F. De esta forma, si el Gobierno de turno se carga la colegiación obligatoria, habrá una salida cuando los Colegios dejen de ser Corporaciones de derecho público".
.
Así lo ha reconocido el Presidente del CGE, Máximo González Jurado, en la rueda de prensa en la que HA FIRMADO EL ACUERDO junto al lider sindical Domingo Fernández Viguela. Eso sí, la Administración tendrá que tener en cuenta que entonces no podremos velar por el paciente, como hora, y sólo podremos defender los derechos de los profesionales a los que representamos. Asimismo, ha indicado que este acuerdo servirá para favorecer la formación de los profesionales Enfermeros, y para impulsar la creación de las categorías laborales ante las nuevas especialidades. Además, ha invitado a que participen todas las organizaciones sanitarias interesadas. (Y) al ser preguntado por si SATSE o la Organización Médica Colegial podría integrarse dentro de este acuerdo marco, González Jurado ha indicado que está abierto para todas aquellas organizaciones sanitarias que cumplan unos principios y unos valores determinados, como la apuesta por la colegiación, y ha sido muy crítico con el sindicato Enfermero, SATSE, del que ha dicho que llama a la insumisión a la colegiación" (Redacción Médica del día 18/1/2011).
.
¡CUÁNTAS REFLEXIONES SE NOS OCURREN!.
.
Primera.- ¿Pero qué chorrada es esa?. "Velar por el paciente". ¿Cuándo?. ¿Dónde está la ordenación de la Profesión?. La última vez fue dicho, por enésima vez, en la penúltima Asamblea. Pasa la fecha y ¡a otra cosa, mariposa!.
.
Segunda.- Es una barbaridad que se declare lo que se dice, puesto que el único objetivo que tiene ese supuesto acuerdo es "ocupar" los órganos de Gobierno de los Colegios. Y esto no es nuevo, puesto que ya se intentó en nuesro Colegio con una afiliada a ese Sindicato. Hasta la fecha, salvo rarísimas excepciones, SATSE no se ha presentado a los cargos de los Colegios Provinciales. Y ese acuerdo, no nos engañenos, no tiene otra finalidad que esa: la de presentarse a las elecciones que se convoquen en los Colegios Provinciales. Así que quien no esté de acuerdo con "sus cosas", parece que vamos a tener a más de un candidato.
.
¡Ojo a los disidentes!. ¡Oiga!, señor González jurado, ¡cumpla la sentencia del Tribunal Supremo, váyase y déjenos tranquilo de una vez!.
.
Tercera.- ¡Hombre!, que ese acuerdo esté abierto a otras instituciones, ¡como que no cuela!. Citar a la Organización Médica Colegial es poco menos que una broma de mal gusto, por tres motivos: uno, que la OMC ya tiene su propia Organización Sindical; dos, porque la OMC no tiene ninguna duda de que la colegiación es obligatoria; y tres, porque la OMC tiene reconocida oficialmente la especialización para ejercer con tal carácter especializado. Luego, bromas las precisas.
.
Cuarta.- Por otra parte, está claro que deja al margen al SATSE, dice, porque no cumplen unos principios y valores determinados. ¿Qué principios y valores son esos?. Que en algunas Provincias el SATSE es evidente que favorece lo que conocemos como "colegiación voluntaria", que nos lo digan a nostros, pero, como decimos, no en todas las Provincias. Por ejemplo, en Cáceres esto no sucede; y no sucede porque Colegio y SATSE son poco menos que una misma cosa. Dígase ¿qué Ley estatal desde el año 1.974 hasta nuestros días prevé, ni por indicios, la colegiación voluntaria en las empresas del sector público?; sí, en algunas Comunidades Autónomas. Pero bien es cierto que eso es un "exceso" competencial, imposible de que sucedería en cualquier país civilizado.
.
Quinta.- Y no le mande "recaditos" a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, porque si no es "recibido" en esos despachos lo es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE porque el Gobierno tiene constancia del contenido de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, que no le reconoce como Presidente. ¡PERO QUÉ HACEMOS!, ¿CÓMO UN SIMPLE PRESIDENTE SE ATREVE A INCUMPLIR EL MANDAMIENTO JUDICIAL?. ¡Si la Ministra supiera algo más!.
.
Sexta.- Y, en todos los casos, ¿quién es usted para firmar en nombre de los colegiados de cada Provincia?. La soberanía de un Colegio está en los colegiados de ese Colegio. Precisamente, por ese motivo, que el es mayor de los motivos, será en cada Provincia donde se llegue, en su caso, a ese tipo de Acuerdos. Usted no tiene autoridad, ni legal ni practicamente.
.
Lo pretendido por la persona que se "aferra" al cargo de Presidente del Consejo General, así como al mando de un sinfín de empresas, es bien distinto al declarado. Y lo es porque tarde o temprano tendrá que rendir cuentas de lo sucedido durante su "mandato" al frente del Consejo General. Pero, ¿qué pretende un tal Fernández Viguela, Presidente nacional del Sindicato CSI-F?
.
POR CIERTO, ¿dónde se va a reunir la Asamblea de Presidentes cuando esta persona sea forzada a abandonar el cargo de Presidente?, porque todos sabemos que la Sede pertenece a una Fundación de su titularidad, alquilada al Consejo General. ¡Qué lío!, ¿no les parece?.

No hay comentarios: