viernes, 28 de enero de 2011

¿Cuál y dónde debe producirse la formación continuada especializada?

La formación comienza en la Universidad. Esto es un HECHO, y, por tanto, indiscutible. Otra cosa será si se cumple ese mandato legal. Y para poder asegurar que ese mandato legal se cumple tendríamos que preguntarnos si las materias correspondientes a los Planes de Estudios son los que están previstas en las Normas Europeas, que, a la vista de lo publicado, desde luego que ello no es así.
.
Convencido de que las Materias de los Planes de Estudios no se están cumpliendo, las consecuencias son inmediatas: insuficiencia formativa. La Ley tiene previsto que las citadas Universidades podrán concertar con los servicios de salud, instituciones y centros sanitarios (de toda la vida) que, en cada caso, resulten necesarios para GARANTIZAR LA DOCENCIA PRÁCTICA de las enseñanzas de carácter sanitario que así lo requieran (actualmente, artículo 14.1 de la LOPS).
.
¿Son necesarios esos Conciertos entre las Universidades y las Instituciones Sanitarias para la formación de los estudios de Enfermería?. ¡Desde luego que sí!. Baste recordar que, al menos, el 50 por ciento de la carga docente se corresponde con ensañanzas clínicas, ¿o no?. ¿Existen esos Conciertos? No. Y, en los supuestos en que pudiera haberse producido alguno, ¿reciben los alumnos esa formación clínica?. No. Los alumnos, es otro hecho, acuden a esas Instituciones Sanitarias, pero, desde luego, no reciben esa formación reglada. Dependen de la "buena" voluntad de las Enfermeras que allí están adscritas. Y, en todos los casos, ¿cuántas Enfermeras tienen firmado contrato con la Universidad, precisamente, con base en esos Conciertos?. Que responda cada una de las afectadas, esas que "reciben" a los alumnos.
.
Aquí comienza, debería comenzar, ese espíritu formativo, tanto en los alumnos como en la propia Profesión. Y ello debería ser así por cuanto luego llega, debería llegar, la permanente formación continuada "especializada".
.
Todos sabemos que los Servicios de Salud no van a convocar puestos de trabajo para Enfermeras Especialistas, salvo para algunas de ellas, puntualmente. Nosotros esperamos que, por lo menos, eso se haga para Matrona -como siempre-, Salud Mental y Laboral, así como en Atención Primaria. Para las demás auguramos un futuro más incierto. Tiempo al tiempo.
.
NECESIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA.
.
En la mayoría de los Servicios de Salud existen unos registros de Profesionales que demandan un puesto de trabajo, y que esas demandas se estructuran en ese que llaman "bolsas de trabajo", que clasofican "por especialización", y esto sí parece que está funcionando. Pero, ¿cómo se "acredita" esa especialización?. Este es el problema.
.
Antes nos hemos referido a ese "espíritu formativo" fraguado desde los inicios, que no vemos. A una determinada unidad asistencial arriba una Enfermera, que viene a sustituir a otra, a la que se le presume que cumple ese requisito de estar "acreditada" para trabajar en esa Unidad. Se produce aquí ese "encontronazo", entre la que llega, que tiene derecho a trabajar, y el derecho de la Enfermera adscrita permanentemente en esa unidad, que se ve forzada a "llevar las riendas" de la unidad.
.
Sí, quien llega a esa unidad trae una bagaje, el currículum formativo, bastante extenso, si bien es cierto que todo él, o la inmensa mayoría, es por ese procedimiento puesto de moda, como son los cursos "on-line". ¿Es suficiente este método para adquirir conocimientos? Sí, es posible. Pero tenemos que estar de acuerdo en que una cosa es la teoría -que está fenomenal- y otra la vivencia real y la experiencia Profesional.
.
Dentro de la formación de los Profesionales Sanitarios, uno de sus principios rectores es la disposición de toda la estructura del sistema sanitario para ser utilizado en la docencia pregraduada, especializada y CONTINUADA de los Profesionales.
.
La formación Especializada está ahí, programada, aunque la convocatoria de plazas es mínima. Pues bien, si la formación Especializada está en marcha, ¿por qué no -hasta tanto culmina todo ese proceso- se produce un verdadero y efectivo programa de formación continuada?. Pensemos que, dentro de los principios generales del ejercicio de las Profesiones Sanitarias, nos enconntramos con que los mismos deberán realizar a lo largo de su vida profesional una formación continuada, y acreditarán regularmente su competencia profesional. .
.
Esa es una realidad legal; difícil de aplicar actualmente, máxime en estos momentos de crisis económica, pero ¿por qué no comenzamos con un verdadero programa de formación continuada, in situ?. Que tengan en cuenta las Administración públicas sanitarias, como tales empresas prestadoras de asistencia sanitaria, que los empleados tenemos derechos a una formación continuada permanente, ya que para ello se nos retiene una cantidad todos los meses.
.
LA REALIZACIÓN DE ESTE PROGRAMA SIGNIFICARÍA TODO UN AVANCE Y UNA VERDADERA GARANTÍA DE CALIDAD.

No hay comentarios: