sábado, 4 de diciembre de 2010

LA ORDEN DE DISPENSACIÓN, A CUARENTENA

Según publica El País, "... fueron precisamente las Comunidades Gobernadas por el PSOE, como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Extremadura, las que se enfrentaron con más contundencia a la propuesta Estatal. El texto de prescripción Enfermera, uno de los que se ha retirado era, según un dirigente autonómico, tremendamente burocrático y complica algo muy sencillo. Todos estamos a favor de la prescripción Enfermera, pero esta norma, lejos de conseguir ese objetivo, lo hace inviable. Una de las críticas se centró en que el texto invade competencias autonómicas al regular que sea el Ministerio el que acredite a los Enfermeros para recetar".
.
NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO CON ESE ARGUMENTO: EL DE LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS.
.
¿Es que alguna Comunidad Autónoma se ha entrevistado con algún Colegio Profesional?. Si es así, esperemos enterarnos, porque no nos extrañaría que fuera ésta, la Extremeña, la única que no hubiera convocado a los Colegios de Enfermeros de la Comunidad. Pero, en cualquiera de los casos: lo que no es de recibo es que las Comunidades Autónomas informen sobre normas que nos afectan a la Profesión Enfermero sin haber tenido la deferencia de escucharnos. La Profesión es independiente de los Gobiernos Autonómicos y de los Partidos Políticos. La Profesión sólo opina de los resultados políticos y legales que les afectan. Efectivamente, la Profesión debe estar informada, para así transmitírselo a los Profesionales, para que luego, cada cual, actúe en consecuencia. A lo que no hay derecho es que "cuatro" Médicos "institucionalizados" tomen todas y cada una de las medidas que tengan por conveniente. Esos Médicos que representan a las Comunidades Autónomas son JUEZ Y PARTE. No sirve su opinión; está viciada. Buena prueba de ello es que han alegado "invasión de competencias" del proyecto de Real Decreto, cuando ha sido la Ley la que atribuyó esa acreditación al MSPSI. ¿Cómo va a tirar un político-médico piedra contra su propio tejado?. No ven que cuando les "echen" de esos puestos tienen que volver a ejercer la medicina.
.
EL SISTEMA NO SE SOSTIENE, Y ESOS MÉDICOS-INSTITUCIONALIZADOS HACEN TODO LO POSIBLE PARA SUS DERRUMBE: ¡LA PRIVADA ES LA PRIVADA!.
.
No es de recibo, aunque estuviéramos en época de "bonanza" económica, que para cualquier cosa se precise a un médico. Se precisa a un médico para un antitérmino, un antiséptico, una fijación, un control rutinario; se precisa para todo. Para cualquier prueba diagnóstica, sólo tienen que alegar ellos que puede resultar complicada. Así el sistema se va empobreciendo a pasos agigantados, pero nadie pone remedio. La medicina ensaya y utiliza cada día supuestos de un costo desorbitado, pero, al mismo tiempo, también quiere estar en todo aquello que resulte rutinario. ¡No nos digan que si lo hace una Enfermera disminuye la calidad!, porque eso es un cuento para contárselo a un chino, que no nos entiende, como también resulta otro cuento para chinos, además de una barbaridad económica, poner en "alerta" a los ciudadanos para que se realicen una y mil pruebas "diagnósticas"; ¡como si la vida sólo fuera eso!: pruebas y más pruebas; ¡eso sí!, siempre bajo la tutela de un médico, ya que para ello suelen adjetivarlas como "médicas". Cada vez que notician algo ponen a la ciudadanía en "estado de alerta", beneficiando a determinadas empresas, que ven cómo aumenten las ventas de sus productos.
.
LUEGO NOS QUEJAMOS DEL GOBIERNO, DICIENDO QUE NO HACE OTRA COSA QUE PROHIBIR.
.
La culpa del Gobierno está en potenciar todo lo que se le ocurre publicitar la medicina. ¡Que si nos vamos a "coger" ésto; que si nos cogemos aquello; que nuestra calidad de vida;!, en fin, que no nos dejan vivir tranquilos. ¿Quién prohíbe?. Efectivamente, de forma directa o indirecta es el Gobierno, pero los "protagonistas" son los médicos. Sin embargo, nos comentaba un adolescente, que cómo es posible que la medicina pueda mejorar tu aspecto físico -en clara referencia a la estética-, pero que, sin embargo, no tiene remedios para determinadas enfermedades; ¡y qué razón tienes, mi niño!.
.
TOTAL, QUE ESTAMOS DE ENHORABUENA.
.
Sí; así de fácil. Estamos de enhorabuena por "suspender", de momento, el proyectado Real Decreto sobre "CURSILLITOS", porque es lo único que contenía: cursillitos y más cursillitos. Según la información aparecida, algunos se han quejado del texto, en cuanto a que sea el Ministerio quien acredite a los Enfermeros para recetar, ya que invade competencias autonomicas. ¡Qué barbaridad!, y se quedan tan tranquilos. ¡Oiga!, que esto lo estamos leyendo todos: legos y especialistas en derecho. Ustedes, los miembros de ese Consejo Interterritorial, son todos -o casi todos-, Licenciados en Medicina para opinar sobre "invasión de competencias". ¿Qué pensaría un médico si un Abogado opinara sobre ciertas barbaridades médicas?. Pues que no les gustaría. Saltarían como "lobos".
.
EL GOBIERNO, O CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS, SI ASÍ LO DICE LA LEY, no puede invadir competencias. Ustedes, los Autonomistas, tienen que tener muy claro que las Comonudades Autónomas, Constitucionalmente, sólo pueden administrar y gestionar aquello que es de competencia Estatal (art. 148). Y tienen que leerse y razonar -como castigo- todas las competencias que le corresponden al Estado en exclusiva; pero no sólo porque así vengan enumeradas en la Constitución (art. 149), sino por pura lógica. ¡Miren ustedes!, si la titulación es la que acredita unos conocimientos para ejercer la Profesión, teniendo en cuenta que esa titulación le corresponde al Estado (art.. 149.1,30ª), la consecuencia lógica es que corresponda al Estado la regulación del ejercicio de las Profesiones tituladas (art. 36), en este caso, sanitarias, tituladas y reguladas, como lo es la de Enfermero. Y porque, en todos los casos, no puede producirse ningún tipo de discriminación entre españoles, porque todos tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado (art. 139).
.
NO COMPETE AL GOBIERNO REGULAR LA "PRESCRIPCIÓN" ENFERMERA.
.
Pero no le compete al Gobierno por ser Gobierno Estatal, sino porque esa atribución es a la Ley, por aplicación del principio de legalidad (Estatal), a la que le corresponde regular el ejercicio de las Profesiones tituladas. Lo increíble es que las Comunidades Autónomas puedan hablar de "invasión de competencias", y se queden tan anchos y panchos. ¿Y por qué no alegaron ésto antes de aprobar su contenido en el Parlamento? ¿Dónde estaban éstos que predican ahora invasión de competencias?. ¿ES QUE NO SE HAN FIJADO, NI SIQUIERA, EN EL CONTENIDO DE LA LEY ANTES DE DECIR ESA BARBARIDAD?. Es allí, en la Ley, donde se escribio que correspondía al Ministerio esa acreditación.
.
EFECTIVAMENTE, el proyectado Real Decreto se ha excedido en sus atribuciones, ya que el mismo tenía el mandato de regular la forma y manera que los Enfermeros pudiéramos indicar y usar medicamentos sujetos a prescripción médica, aunque la Ley ya nos advertía que eso debería producirse "dentro" de los llamados Protocolos y Guías de Práctica clínica y asistencial. Lo que nunca dijo la Ley es que esa Norma se utilizara para "legalizar" cursillitos. ¿Qué criterios se hubieran exigido a esos cursillitos?; ¿acaso se iban a regular como "enseñanzas universitarias oficiales"?. Desde luego que no corresponde al Ministerio de Sanidad esa competencia académica.
.
EL ASUNTO ES QUE EL PROYECTADO REAL DECRETO ESTÁ EN CUARENTENA.
.
Y nos alegramos, aunque otros estarán "escupiendo sapos". El Gobierno tiene que omitir esa acreditación por parte del MSPSI, pero no por lo que dicen los Autonomistas, sino porque resulta inconsecuente. En su caso, lo que el Gobierno debe regular es la forma y manera para que los Enfermeros podamos indicar y usar, tanto medicamentos sujetos como no sujetos a prescripción médica. TENGAN USTEDES EN CUENTA que lo pretendido es eso, que es mucho. Pero lo que no resulta mínimamente imparcial es que se pongan trabas por parte de la OMC, en la medida en que pretenden matener el "MONOPOLIO" de la prescripción. ¡ESO SÍ!, por las tardes y noches dejamos escrito en los Protocolos la forma y manera de actuar, precisamente la función que debería ser regulada por ese Real Decreto proyectado. TODO LO DEMÁS NO ES OTRA COSA QUE DILATAR EN EL TIEMPO LA REALIDAD. Unos por una cosa y otros por otra.
.
¿SE IMAGINAN QUE CORRESPONDIERA AL GOBIERNO DETERMINAR QUIÉNES Y CÓMO DEBERÍAMOS USAR LAS JERINGUILLAS?, al fin y al cabo se trata, también, de gasto público. ¡ES QUE NO HAY POR DONDE COGER EL TEMA!.