domingo, 14 de noviembre de 2010

PRESCRIPCIÓN: ¡Virgencita, Virgencita, ¡que nos queden como estábamos!

Respecto de lo que venimos conociendo como "prescripción Enfermera", mejor sería que nos quedásemos como estábamos, es decir: alegales, sin Ley. Sin esa Ley venimos haciendo un "montón de cosas" que ahora pretenden limitarnos; Sí, limitar sus realizaciones profesionales. Preguntamos, ¿quién no venía realizando, por ejemplo, una cura?. ¿Acaso no estábamos indicando, usando y autorizando la dispensación de esos medicamentos y productos sanitarios necesarios para su realización?.
.
¡DE PENA!, ¡SIMPLEMENTE DE PENA!
.
Nos da pena ver cómo nos engañan. Nos engaña el Gobierno, con falsas expectativas; nos engaña nuestro propio Consejo General, que apoya ese engaño, además de intentar sacarnos los cuartos; nos engañan los Colegios Provinciales, que dicen amén al Consejo General; nos engañan quienes se frotan las manos, diciéndonos que si hacemos un cursillito ya podemos "prescribir"; ¡en fin!, nos engañan todos. ¿POR QUÉ NOS DEJAMOS ENGAÑAR?. ¡Virgencita, Virgencita!, que nos queden como estábamos.
.
¿ES QUE NO VENIMOS UTILIZANDO MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA?,
.
Hasta la fecha, también venimos usando, indicando y autorizando esos medicamentos sujetos a prescripción médica, en la inmensa mayoría de los casos a través del instrumento conocido como "hoja de tratamiento", donde, además del Protocolo de su administración, decidimos aumentar, disminuir o suprimir la dosis pautada, al objeto de hacer que el producto cumpla la función para la que fue prescrito; incluso administramos el antídoto correspondiente, en caso de reaccón adversa. Estamos hablando de Insulina, Aminas, Diuréticos, Bloqueadores, Expansores de volumen; etc. etc. etc., y sin ley que amparase esa actividad. ¡Virgencita, Virgencita!, que nos queden como estábamos.
.
DECLARACIONES DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS.
.
"Tras muchas negociaciones, tiras y aflojas, por fin se empieza a ver la luz al final del túnez". Esto es lo que dice "diario enfermero" en su boletín del día 12 de este mes de noviembre, ¡y se queda tan ancho y pancho!.
.
En la editorial de ese diario se escribe que "como bien saben los fieles lectores de diario enfermero esta normativa (en referencia al proyecto de Real Decreto sobre "prescripción") especificará los criterios, requisitos y condiciones de los medicamentos que podrán prescribir los enfermeros dentro del grupo de fármacos que ahora sólo pueden recetar los médicos. La prescripción de dichos medicamentos se deberá llevar a cabo SIEMPRE siguiendo las guías de práctica clínica que en un futuro inmediato serán desarrolladas mediante el consenso de Enfermeros y Médicos, y validadas por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud".
.
SON DECLARACIONES PENOSAS, ¿SÍ O NO?.
.
¿Y saben por qué las calificamos de penosas?, por la sencilla razón de que el texto que contendrá ese Real Decreto sobre la Orden de dispensación, que no de prescripción, ya viene así en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, cuya redacción hemos reproducido en nuestro anterior artículo de opinión en este blog, cuyo contenido se puede corroborar leyento lo previsto en el artículo 77.1, párrafo tercero, y artículo 19 de esa misma Ley. Es decir, que no podremos indicar, por ejemplo, medicamentos que pudieran producir reacciones "adversa", así como aquellos de administración parenteral.
.
¿REACCIONES ADVERSA?.
.
¿Existe algún medicamento que no tenga esa "reacción adversa". Todos, absolutamente todos, distinto será que unas se soporten mejor que otras. Por ejemplo, la "píldora postcoital", ¿tiene reacción adversa?, ¡desde luego que la tiene!, distinto será que "el fin justifique el medio". ¿Tiene reacción adversa el ácido acetil salicílico?, ¿es que lo vamos a dudar?, pero igualmene decimos que ese producto justifica su administración en los casos indicados, a pesar de que pueda perforarse el estómago o sangrar profusamente, en sábana.
.
¿Por qué estaremos autorizado para dispensar un Metamizol por vía oral y no por vía parenteral?, ¿cuál es la diferencia?. Que sepamos, la única diferencia está en sus milígramos, ya que la cápsula contiene 500 milígramos y la ampolla 2.000 milígramos. Y así podríamos continuar hasta el infinito.
.
ADMINISTRACIÓN PARENTERAL.
.
De momento, olvidémosno de la vacunación por vía parenteral, esa que administramos directamente los Enfermeros sin prescripción, a la que hacía referencia el Presidente del Consejo General en otras de sus "fantasmadas". Sí, efectivamente, la vacunación la hacemos los Enfermeros, pero la certifica un médico, ¡da igual que esté en esa unidad o a mil kilómetros de distancia!. Pero, ¡claro!, nos dirán que es una administración parenteral sometida a "protocolo" o a "guía de práctica clínica".
.
Como también nos dirán que está sometido a protocolo o guía de práctica clínica el control de todos aquello medicamentos de importancia vital, como los enumerados anteriormente, que se perfunden bajo nuestra supervisión. Y este será otro de esos grupos exentos de poder actuar sobre ellos, que es la parte más complicada de todas nuestras actuaciones. Entonces, ¿cuál será nuestra postura ante una evalución que ponga la vida del paciente en peligro?.
.
Pero hay un tema que no se toca, y nos llama mucho la atención: ¿Por qué no se habla de quién va a realizar las aspiraciones endotraqueales?. ¡No!, de esto no hablamos, esa actividad la continuarán realizando las Enfermeras. ¿Y saben por qué?, porque resulta bastante desagradable. ¡Oigan!, que con esa técnica podemos provocar desaturación del paciente!, ¡pues muy bien!, PERO DE ESO NI HABLAMOS. En definitiva: que MEJOR ESTÁBAMOS ALEGALMENTE.
.
¡CÓMO SE NOTA QUE YA SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS PARA LOS PODÓLOGOS!; utilizar medios diagnóstico, incluia la utilización de radiología, diagnosticar y prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica. ¡No me digan que todo esto no estaba premeditado desde aquella redacción de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para los Podólogos y para los Enfermeros!. Total, que tres mil millones de pesetas anuales en los Presupuestos del Consejo General para decirnos lo que ya sabíamos: que continuamos retrocediendo profesionalmente, mientras que la formación profesional, Técnicos superiores, continúa evolucionando favorablemente.