miércoles, 1 de septiembre de 2010

Farmacéuticos contra Enfermeros

La SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un Recurso Contenioso Administrativo contra el Decreto 307/2009, de la Junta de Andalucía, en el que se define la actuación de las Enfermeras y los Enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. ALEGAN, como argumentos, que si un ciudadano necesita un consejo para adquirir un medicamento o producto sanitario por un problema menor de salud, ha de ir al farmacéutico comunitario, que es el profesional sanitario capacitado por formación y designado por ley para ejercer esta función, Y NO EL ENFERMERO, a quien su formación y la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias otorgan unas competencias bien diferenciadas.
.
No obstante, continua alegando SEFAC, acepta que los Profesionales de Enfermería puedan usar, indicar o autorizar determinados medicamentos, y colaborar en el seguimiento de los tratamientos, si exclusivamente lo hacen dentro de procesos asistenciales que se desarrollen en hospitales, centros de atención primaria, etc, y siempre que el farmacéutico, que es el profesional sanitario más y mejor formado en materia de medicamentos, tenga también un rol adecuado dentro de esos procesos.
.
PARA SEFAC SOMOS UNOS PERFECTOS AUXILIARES.
.
¿Cómo es posible, a estas alturas, mantener esos argumentos?. ¿Cómo se puede escribir de otra Profesión que sí, que pueden usar, indicar y autorizar determinados medicamentos, siempre que lo hagan dentro de procesos asistenciales que se desarrollen en hospitales y centros de atención primaria?, entonces, ¿dónde, sino, lo íbamos a usar, indicar y autorizar?. El Decreto Andaluz habla, al igual que la Ley General de Sanidad, del "sistema" de Salud, y ese y aquel sistema se refieren a todo el territorio nacional, regulando tanto la actividad pública como privada.
.
LOS FARMACÉUTICOS QUIEREN HACER GUARDIAS CON LOS ENFERMEROS.
.
Sí; esa es la sensación que nos produce el contenido de lo publicado, puesto que hablan de que son ellos quiene deben hacer el seguimiento y evolución de los tratamientos prescritos por los médicos del Sistema Nacional de Salud. ¿Y quién los prepara y administra?. ¿Aceptaran turnos, como los Enfermeros, para llevar a cabo esa inquietud profesional que les ha entrado?. ¡Señores de la SEFAC!, pero si algunos Hospitales y Centros de Salud ni siquiera tienen Farmacéuticos en turnos de tarde y noche que se responsabilice de las Farmacias. ¿Pero es que no saben ustedes que ese trabajo lo viene realizando la "supervisión" Enfermera?. ¡Pues bueno!, a partir de ahora que nos dejen rejentar farmacias, así nos complementaremos mejor.
.
Hablar a estas alturas de las circunstancias de competencias "exclusivas" es ignorar que la exclusividad no significa excluyente. La exclusividad está referida únicamente a las exigencias de titulación-Profesión para poder ejercerlas legalmente.
.
Y LO MALO DE ESTAS ARGUMENTACIONES ES QUE LA COPIAN LOS GUIONISTAS.
.
Sí, los guionistas o directores cinematográficos. ¡Verán!, hace unos días estábamos viendo una serie televisiva. La serie estructura la asistencia sanitaria en Atención de Urgencias-Emergencias, que es atendida por "para-médicos" (Enfermeros al cambio nacional), y Asistencia Hospitalaria, donde la Enfermera (para-médicos) no aparece. Pues bien, allí, en el capítulo correspondiente a ese día que comentamos, se abre expediente a dos "para-medicos" (Enfermeros al cambio) por haber procedido a una intubación oro-traqueal, en un caso, y por haber pinzado una arteria. En ambos casos, se trata de dos situaciones que, de no realizar el correspondiente procedimiento, son incompatibles con la permanencia de la vida. Si en un estado de anoxía no se intenta la intubación, es evidente que se pierde la vida; y en el supuesto de la rutura de la arteria (caso Paquirri), la muerte es inminente por anemia. ¿Cómo se puede seguir ese guión por la dirección de la serie, cuando los dos temas no son de la exclusividad científica?; es la simple lógica quien debería hacerles reflexionar al respecto, porque la sociedad no puede, no debe, percibir esa sensación, la de que las Enfermeras somos torpes por principios. Intubar o impedir una hemorragia no es la de exclusividad de nadie, todo lo contrario: lo es de quien se encuentre en ese momento, lugar y circunstancias. ¿Cómo se puede hacer prevalecer la "titulación" sobre la vida que se va?. ¡INCREIBLE!, pero cierto. ¡Señores Farmacéuticos!, se han pasado ustedes "más de dos pueblos".
.
Pues bien, esto es lo que nos ha tocado vivir (que ya es histórico), y sólo depende de nosotros cambiar la mente de esas personas tan retorcidas, las cuales tienen bastante influencia social como para expresarse en los términos que lo hacen, y los medios de comunicación que no tienen límites en sus aberraciones.