lunes, 13 de septiembre de 2010

Dos buenas noticias

La primera es que la OMC (Organización Médica Colegial) ha decidido impugnar los programas formativos de las Especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Pediatría; la segunda es que el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma va a convocar plazas para la formación de Enfermero Especialista, 18 en total. Sin embargo, del total de plazas convocadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, 175, de las mismas, 18 corresponde a la Profesión Enfermero. La diferencia, teniendo en cuenta el número de Enfermeros y Médicos, resulta llamativa, teniendo en cuenta, además, el costo de unas y otras; pero es que, no olvidemos, desde el Presidente de la Junta hasta el último "mando" del Servicio de Salud, todos son Médicos, y eso, nos guste o sí, se ha de notar en las medidas que toma el Ejecutivo. Luego nos quejamos de que el Sistema Nacional de Salud es insostenible.
.
¿Y QUÉ SE LES OCURRE A LOS ILUMINADOS PARA DISMINUIR COSTES?.
.
Pues ya hemos visto que la primera medida ha sido sustraer de nuestras retribuciones una parte importante de las mismas; ahora, otra de las propuestas que se barajan es aumetar el número de horas de trabajo y hacer pagar más al contribuyente por los medicamentos que te prescriban.
.
La solución no pasa, ¡desde luego!, por hacer más productiva a la Profesión Enfermero, y todo ello teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Atención Primaria de Salud, la mayor parte de los usuarios consumen puro trámite. Pero, ¡claro!, el puesto y las decisiones "no se pueden quedar en manos de cualquiera". ¿Se imaginan la disminución del gasto en medicamentos y productos sanitarios si buena parte de esa Atención Primaria estuviera en manos de la Profesión Enfermero?. Todos sabemos qué se hace en un Centro de Salud, así que sobrán los comentarios.
.

LA OMC IMPUGNA LOS PROGRAMAS DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA.
.

¡Bueno!, pero esto no es nuevo. Tampoco resulta novedosa la alegación que hacen desde la OMC: "Tanto la OMC, como la llamada Mesa del conocimiento Médico (¡menos mal que es del conocimiento!) de la que forma parte, ya habían mostrado en ocasiones anteriores su disconformidad con el programa de estas Especialidades Enfermeras porque a su juicio invaden competencias médicas".
.
¡INVADIMOA COMPETENCIAS MÉDICAS!.
.
No me negarán que la alegación no es sustanciosa: en este mundo, sólo el médico puede tener conocimiento (de ahí la citada Mesa del conocimiento), los demás no somos otra cosa que pura comparsa. Algunos Médicos de hoy han sido adiestrados en el conocimiento de que la Profesión Enfermera no es tal; les habrán contado que las Enfermeras somos aquella "profesión auxiliar" del Médico, y eso debe continuar así. El consumidor y usuario no cuentan; como tampoco cuentan las Leyes, que para la OMC no existen. La citada Organización no piensa, ¡desde luego!, como el señor Rubalcaba, Ministro del Interior, el cual exige la aplicación de la Ley, que para eso han sido aprobadas en el Parlamento. Pues bien, así está la OMC, desoyendo lo que disponen las Leyes y tratando a la Profesión Enfermera bajo aquellos mismos parámetros de hace más de medio siglo.
.
Señores de la OMC, las competencias Médicas no se invaden; en todos los casos, se comparten, como debe ser, ya que ello beneficia a los destinatarios de los Servicios de Salud, que somos todos los ciudadanos. Ustedes, como hemos podido observar en algún guión televisivo, prefieren que alguien muera antes que asumir que la Profesión Enfermera (allí, en Norte América, paramédicos) debe intubar o un paciente, o impedir que una arteria rota mate a una persona; ¡qué barbaridad de guión!. ¿Pero ustedes saben que la Enfermera hace todas esas cosas (y más "invasiones") a partir de ciertas horas de la madrugada? ¿O no?. Ustedes saben que majemos todo tipo de drogas en pacients críticos, ¿o no?.
.
Señores Médicos de la OMC, no aleguen esas chorradas sobre invasión de competencias, porque la medicina se lleva la palma; y se la lleva desde el momento en que se inmuscuye en todo tipo de Cuidados responsabilidad de la Enfermera. Y eso lo saben todos los pacientes hospitalizados, ya que cuando llaman al timbre de su habitación, quien aparece es una Enfermera o una Auxiliar, según el tipo de pacientes. Ustedes deciden todo, lo bueno y lo malo, sólo que, cuando las cosas no salen como debieran, enseguida encuentran al "chivo expiatorio".