sábado, 14 de agosto de 2010

La desinformación es ¿ consciente o inconsciente ?

Preguntamos: ¿las publicaciones hechas por el Consejo General en determinadas "ediciones" se hacen de forma consciente y deliberada o resulta de una desinformación "inocente"?, porque tenemos muchas dudas. Y si nos hacemos estas preguntas es por la sencilla razón de que estamos hablando de una publicación que hace el Consejo General de Colegios Enfermeros. ¿Y qué significa ésto?, pues muy sencillo: que los intereses de quienes mantienen estas publicaciones son los Enfermeros, generalistas y especialistas. No obstante, es cierto, resulta conveniente cualquier tipo de información, pero siempre que la misma sea constatada, porque, de lo contrario, está sometida a crítica. Además y, en su caso, debería aparecer como simple "noticia" recogida de un tercero, en lugar de hacerla propia del citado boletín colegial.
.
¡FIJENSE EN LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE DIARIO ENFERMERO!.
.
Federico Palomar es doctor enfermero. Ha realizado multitud de másteres, además de participar en proyectos y actividades de carácter científico. Recientemente ha sido elegido para dirigir la cátedra Hartmann de integridad y cuidados de la piel de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
.
¿Algo que oponer?; nada, absolutamente nada. Pero es que la "información" sigue de esta manera: "Los objetivos de la cátedra Hartmann de integridad cutánea y sus cuidados son la formación de profesionales en el postgrado, la investigación y la divulgación de las invetigaciones, no sólo en revistas científicas especializadas sino publicaciones propias".
.
Continúa la noticia, ...: El Máster Oficial en Deterioro de la integridad Cutánea, conducente al doctorado de la Universidad Católica de Valencia y del que es director Federico Palomar y Elena Castellano, se integran en la cátedra, para ayudar a los alumnos en su formación y en sus trabajos de investigación conducentes al doctorado. ¡Bueno!, a parte de determinados intereses propios, lo decimos por la "creación" del Máster, su dirección y la "plaza de doctor", que conlleva el puesto de Catedrático, está muy bien. Pero para nosotros, salvo honrosas excepciones, bastaría una simple "higiene" integral para que ese deterioro no se produjera. Lo decimos después de más de 30 años observando, y padeciendo, esa falta de higiene integral. Por lo cual, a partir de estos conocimientos, ¡seguro que todos contribuiremos a que ese deterioro no se produzca. Y si no se lo quieren creer, ¡pregunten a esos padres que cuidan los culitos de sus hijos!.
.
EL ASUNTO DE FONDO.
.
¡Pues sí!, le damos esta "publicidad" gratuita al tema porque se lo merece. Pero, ¡desde luego!, lo que no merece nuestra aprobación es algo tan elemental como que el señor Palomar no es "doctor enfermero". Lo será, en su caso -y no tenemos por qué dudarlo-, Doctor en el "Deterioro de la Integridad Cutánea". Mezclar a la Profesión Enfermero, generalista o especialista, con ese batiburrillo informativo, no es de recibo. Y no lo es porque puede conducir a errores para el colectivo al que representamos. Porque tenemos que recordar que las competencias profesionales de los Enfermeros (no máster ni doctorado) vienen en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, cuya aplicación resulta deleznable, ya que no la vemos por ningún sitio. No obstante, la lección recibida desde "Diario Enfermero", ¡desde luego!, nos enseña muchas cosas, y una particularmente: la facilidad para crear un "área de conocimiento" específica y concreta, que desconocíamos, y otra la de acceder al puesto académico de Catedrático Universitario de forma tan autónoma. Creamos el Máster, progresamos con el Doctorado, nos inventamos un área de conocimiento, sacamos la plaza a Concurso, exigiendo, obviamente, la titulación de Doctor, y ... "borrón y cuenta nueva".
.
Para nuestros colegiados, informarles que cualquier formación es siempre buena, ya fuera ésta correcta o incorrecta. Si es correcta, ¡mejor que mejor!; pero si lo pretendido es la confusión, entonces, además, nos resulta interesada.
.
¡QUE NO SE PUEDE DECIR "DOCTOR ENFERMERO"! ¡QUE SUENA MUY FEO!. ¿Se imaginan ustedes que leyéramos en algún lugar "DOCTOR MÉDICO"?. A la Profesión Enfermero se accede después de obtener el correspondiente título: de Diplomado o Grado Universitario. Al doctorado se hace a partir del Máster. Pero ni lo uno ni lo otro bienen en la citada Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En su caso, la fuente o norma jurídica primaria está en la Ley Universitaria, que nada tiene que ver con la Profesional. ¡POR CIERTO!, a la que le vamos a dedicar nuestra próxima publicación, a raíz de unas declaraciones del nada más y nada menos que del Ministro del ramo, Ángel Gabilondo, que ni está ni se le encuentra.