lunes, 26 de abril de 2010

"La sandad militar, pendiente de la enfermería".

¿Es una presión al Ministerio?. ¡No!, seguro que no. ¡Cómo iba a ser así!.
.
En la revista autodefinida como "Enfermería facultativa", entre otras cosas se dice: "acceso al nuevo título de Grado. Máximo González Jurado aprovechó también su ponencia para repasar la actual realidad de la enfermería. En un corto espacio de tiempo, hemos pasado a ser una profesión universitaria que está regulada por ley, con definición, autonomía, responsabilidades, cuerpo de doctrina y funciones propias. Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los enfermeros de la Defensa, y viendo la necesidad de garantizar al máximo su acceso a este nuevo desarrollo profesional, Máximo González Jurado y el General Montero Vázquez han acordado crear una comsiión conjunta entre ambas instituciones, con el objeto de buscar -junto con los ministerios de Sanidad, Educación y Defensa- fórumlas que permitan a estos profesionales tener acceso a los programas de la Organización Colegial dirigidos a facilitar el acceso a nuevo grado enfermero, así como al posgrado, a la acreditación como enfermeros prescriptores o al acceso extraordinario a las especialidades enfermeras".
.
Señores Jefes y Generales: lo primero que queremos informarle es que el "nombre y apellidos" de esa persona, la del Presidente del Consejo General, aparece en los papeles del "Caso Gürtel"; no estamos asegurando nada, pero la prensa se ha hecho eco del sumario, apareciendo esa persona, así como la de otros ex-personajes de la vida académica de la Complutense, Universidad con la que está "muy unido" el señor González Jurado..
.
Por otra parte, tenemos que informarle, como así se lo harán saber los servicios jurídicos de sus departamentos, que para la Profesión Enfermero, la única "progresión" producida es que, ¡por fin!, la "Ley del Medicamento" viene a reconocer lo que todos sabemos: que, en ocasiones, administramos algún medicamento y producto sanitario; medicamento y producto que ya están previamente prescritos en los correspondientes tratamientos médicos u órdenes de dispensación, lo que la Audiencia Nacional ha venido en denominar "guías clínica de práctica asistencial", cogida la expresión de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Es decir: que de "prescripción Enfermera", ¡nada de nada!.
.
POR OTRA PARTE, también le informamos que las competencias Profesionales de los Enfermeros vienen establecidas en la letra a), apartado 2º) del artículo 7º de la Ley 44/2003, de Ordenación del ejercicio de las Profesiones Sanitarias; o lo que es lo mismo: dirigir, evaluar y prestar cuidados. Y esa legislación es aplicable tanto a los extintos ATS como a los posteriores Diplomados universitarios en Enfermería, como también le será aplicable a los "nuevos" titulados en Grado. Es decir, que las competencias sanitarias, excepción hecha en la Ley de Garantía y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ley 28/2009), no se han modificado en lo más mínimo.
.
Y EN CUANTO A LA TITULACIÓN DE GRADO, hemos de citarle lo previsto en los Reales Decreto 1393/2007 y 1837/2008. En las citadas Normas podrá observar el carácter, validez y habilitación profesional, en su caso, de los "nuevos" titulados. En concreto, los estudios universitarios en la Comunidad Europea se estructuran en DOS NIVELES: aquella cuya duración no puede ser inferior a TRES años NI SUPERIOR a CUATRO años (art. 19.4); y el segundo nivel trata de aquellas cualificaciones profesionales que exigen una formación MÍNIMA DE CUATRO AÑOS (art. 19.5, RD 1837/08).
.
MENTIRAS, ¡LAS PRECISAS!. Y es que la información escrita que se está produciendo por parte del Consejo General de Colegios Enfermeros, vamos a tener que tomárnosla un poco más en serio; y como ya instamos desde aquí a los Ministerios interesados, exigimos que de una vez por todas ACLARE LA "VENTA" QUE VIENE HACIENDO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS, porque está exponiendo el tema de forma y manera que, en cualquier momento, podría ser objeto de Querella, por ESTAFA, opinión que compartimos, pero que, de momento, nos limitaremos a la recopilación de datos.
.