martes, 30 de marzo de 2010

Carta dirigida a los Ministerio de Educación y Sanidad

Excma. señoras de Educación y de Sanidad y Dependencia, ¿por qué no aclaran el tema sobre la "nueva" titulación de Grado en Enfermería y el asunto sobre prescripción de medicamentos y Productos Sanitarios?. Ustedes conocen, o deberían conocer, la trayectoria del Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, el cual, según los Estatutos que consintió y le aprobó la entonces Ministra de Sanidad y Consumo, están de tal forma redactado que es imposible sustituirlo. Sólo su desaparición permitiría la posibilidad de ser cantidato a la Presidente del Consejo General. A día de hoy, como están redactados, es inaccesible optar a la Presidencia del Consejo General, aunque sólo lo fuera por permitir una participación democrática a ese órgano colegial.
.
DICHO LO ANTERIOR,
.
Le reclamamos, a las dos Ministras, lo siguiente:
.
A la Ministra de Educación que explique, legalmente, las competencias Profesionales que otorga la nueva titulación de Grado. Y que nos diga si la nueva titulación de Grado en Enfermería va más hallá que las competencias que se le presumen a la titulación de Diplomado en Enfermería. La Ley de Ordenación de las Profesiones es clara y rotunda: cualquier titulación en Enfermería tiene las competencias que se dicen en la Ley de Ordenación de las Profesiones. La citada Ley es desarrollo de lo previsto en la Constitución; luego, sea cual fuere la titulación, las competencias establecidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones son las que son.
.
O SE MODIFICA LA LEY, O NO HAY MÁS COMPETENICIAS.
.
Luego, si legalmente es así, la Ministra de Sanidad y Dependencia tiene que explicar, al igual que la anterior, que la "prescripción", indicando, usando o autorizando la dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios son competencias subsumidas dentro de las previstas en la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
.
Pero ustedes, los dos Ministerios, están dando "oportunidad" al Presidente de la Organizació Colegial de Enfermería a que "NOS VENDA" esos cursillitos, para lo cual, se dice, a convenido con la Universidad complutense, la realización de sendos cursillitos para los Enfermeros, a "módico" precio de "gratuitos". Y, a estas alturas, ¿ustedes creen que eso es así?. ¡Ni mucho menos!, esos cursillitos van a cargo de actividades legales; o dicho en "román paladino", se sufragarán con esa partida presupuestaria del 20% que los Colegios tienen que remitir al Consejo General, independientemente de ese otro 20% y otro tano para la Póliza de Responsabilidad civil y "plan quinquenal". Es decir, más del cincuenta por ciento de la cuota mensual, que queda a los Colegios Provinciales casi en la ruina económica.
.
¿POR QUÉ LOS PRESIDENTES PROVINCIALES LO PERMITEN?.
.
Es obvio que "ningún tonto tira piedras contra su tejado". ¿Entienden el dicho popular, o se lo explicamos de otra manera?. Sí, en los Presupuestos del Consejo General existe un epígrafe que reza así: "actividades delegadas", y con esa partida sufragan los gastos de cientos de "cursillitos" que se imparten a través de esa cosa que se llama "escuela de ciencias de la salud", de la que participan bastantes de los Presidentes de Colegios Provinciales. De ahí que se permita remitir al Consejo General más del cincuenta por ciento de la cuota mensual, por colegiado y mes..
.
SEÑORAS MINISTRAS DE CIENCIA Y SANIDAD.
.
¡Por favor!, ponga freno a esta situación. Después no sirven "paños calientes", haciéndose las ignorantes de la realidad que se vive y publica en esa medio que se llama "Diario Enfermero". Ustedes no pueden consentir, con su silencio, que esa persona que dirige el Consejo General, pueda seguir vertiendo información como las de los dos cursillitos que se nos anuncian. Ustedes deben salir a los medios y explicar la "homologación" académica y profesional entre la "nueva" titulación de Grado y la actual de Diplomado en Enfermería. En particular, la Ministra de Educación debe decirnos que los "nuevos" Planes de estudio son iguales a los previstos para la titulación de Grado, sólo que un poco más "extendido" en créditos, pero con las mismas materias; usted, señora Ministra de Educación, debe decir que a los "nuevos" titulados en Grado, sus competencias son las previstas en la Ley de Ordenación de las Profesiones, ya que la Orden de verificación de planes de estudio, en ningún caso, establece "nuevas" competencias, porque las competencias vienes establecidas en la tan citada Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
.
Y USTED, SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD.
.
Además de lo expresado por la Ministra de Educación, debe explicar que los actuales Diplomados en Enfermería, Enfermera, el acceso al Grupo A, subgrupo A2, está garantizado en el Estatuto básico del Empleado Público. Como también debe usted expresar que para la prescripción de esos medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, basta y sobra la actual titulación.
.
EL SILENCIO DE LAS DOS MINISTRAS ORIGINA, ...
.
... desconfianza; y mientras se se deciden a explicar lo que le exigimos, la escuelita de ciencias de la salud nos sigue "exigiendo" que tenemos que hacer los cursillitos de la Escuela de Ciencias de la Salud para acceder a la titulación de Grado y a la "prescripción" de medicamentos.
.
Ustedes, las dos Ministras, tienen la obligación de aclarar estas situaciones que le proponemos, para que nadie "se haga de oro" a costa de las cuotas colegiales, y que le conste que somos más de 250.ooo personas las afectadas.
.
¡YA ESTÁ BIEN DE TANTA MENTIRAS!.