sábado, 20 de febrero de 2010

A ver, ¡cuéntelo más despacio!, que no nos aclaramos

Después de los datos que nos ha suministrado la revista "diario enfermero" sobre la persona de "Rosa Mary Bryant", todavía no tenemos claro a qué se dedica esa señora. ¿Se dedica, acaso, a ejercer como Enfermera?. Parece que no; ¡vamos!, como nuestro Presidente, que nadie sabe dónde está ni a qué se dedica. ¡Claro!, y ello es así porque no contamos con los medios suficientes PARA CONTRATAR DETECTIVES que nos suministren esos datos. Nosotros sólo podemos hacerlo de la única forma legal que sabemos: solicitarlos vía judicial; pero ¡ni por esas!, por ahora. Lo que sí sabemos es algo de RETRIBUCIONES, Empresas, Sociedades y Grupo Corporativo. Como también sabemos que algunos presidentes Provinciales van a "saber prescribir" medicamentos y productos sanitarios antes que los colegiados. ¡QUÉ LÍO!.
.
VOLVAMOS A LA SEÑORA BRYANT.
.
Sí; volvamos con el personaje de la semana. Se dice de esa señora que es "Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, (que) ha estado en Barcelona en visita oficial organizada por el Consejo General de Enfermería de España y el Colegio de Enfermería de Barcelona (o sea, invitada por Barcelona y se apunta al carro el Presidente del Consejo General), y que la señora Bryant ha tenido oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema sanitario español, el modelo de formación de la enfermería española y la propia Barcelona, ...".
.
También se nos dice que la señora Bryant "es profesora de la Universidad de Malbourne y que cuenta con más de treinta años de experiencia docente y asistencial en Asutralia, Estados Unidos y el Reino Unido". Y, además, también se nos dice que en su país, Australia, la señora Bryant compagina su CARGO internacional (de Presidenta del CIE) con el de DIRECTORA EJECUTIVA de Enfermería del Ministerio de Salud.
.
¿QUE UNA EJECUTIVA DE SALUD EN AUSTRALIA REPRESENTA A LA ENFERMERA MUNDIALMENTE?
.
... ¡ENTONCES!, ¿PARA QUÉ RECORDAR EL HISTORIAL DE DON MÁXIMO?.
.
Se habla de él en ese diario enfermero como "el profesor González Jurado", aunque no se dice toda la verdad, ya que ni está en activo, legalmente hablando, ni es Profesor de ningún área de conocimiento Enfermería, ni sabe como funciona la Profesión Enfermera, ni conoce las "prácticas clínicas" de los alumnos; y todo ello por la sencilla razón de que no se ha puesto nunca un pijana del Sistema Nacional de Salud. ¿Recuerdan algunos Presidentes cómo se pusieron la mayoría de éllos cuando un día soltamos esa oración en una "solemne" reunión en el Consejo General?.
.
¿CÓMO SE PUEDEN DECIR TANTAS BARBARIDADES AL MISMO TIEMPO?.
.
¿Nos quiere alguien explicar cómo se puede "asombrar" esa señora Bryant de lo que se cuece aquí, en España, cuando, según la información que nos sumitra ese diario enfermero, se asegura que en alguno de esos países (Australia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos) tienen creada la figura del "prescriptor watcher, que es un facultativo enfermero dedicado a enseñar a los médicos cómo realizar prescripción farmacológica basada en garantizar la máxima calidad y, a la vez, en la medida de lo posible, reducir el impacto económico"?.
.
¿WATCHER?. ¿Observador?
.
¿Significa, acaso, "aquel que se mantiene en vigilia"?. ¡Hombre!, don Máximo, que de vigilia estamos aquí, en España, todas las noches del año. ¡Y claro que vigilamos la administración farmacológica y sus efectos!, como también tenemos que valorar la evolución del producto durante todo el tiempo. ¡Bueno!, después de comprobar que en esos Países están diez años, o más, por delante de nosotros, ¿qué le podemos enseñar a nuestros "colegas", de Profesión?. ¡QUÉ LÍO NOS HACEMOS CON LA INFORMACIÓN QUE NOS SUMINISTRA DON MÁXIMO!. Ya no sabemos "si vamos o venimos". Igual hace 40 grados a la sombra que nos cubre la nieve un metro.
.
¿CON QUÉ SE HA SOMPRENDIDO MÁS LA SEÑORA BRYANT?
.
¿Se habrá sorprendido más con lo del Grado de 240 créditos, o se habrá sorprendido más con lo de los 4 años?. ¿Quizá le haya impresionado más las "enseñanzas clínicas"?, o ¿tal vez, se ha sorprendido de las materias del plan de estudio?. No; se habrá somprendido más con saber que los alumnos de los estudios de Enfermería no cuenten con Profesores Asociados legalmente nombrados al efecto. O quizá le habrá asombrado más que el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermera sea una persona que se ha dedicado a la enseñanza de alumnos de Podología; ¡no!, más le habrá asombrado la retribución. ¡NO!, tampoco. ¡Bueno!, a lo mejor, de eso no habrán hablando; como tampoco habrán hablado de algunos presidentes provincianos díscolos, a los que hay que "meter en cintura" a base de denuncias y querellas. ¡Tampoco!, ¿le habrá informado don Máximo a la señora Bryant de que aquí, en España, al Gobierno no le da la real gana de cumplir con el plan de estudio que prevé la Directiva Europea?.
.
¿CÓMO SE PUEDE ASOMBRAR LA PRESIDENTA DE ESAS COSAS?.
.
¡Permítanlo, pero es que todo ello lo vamos a poner en "cuarentena". No nos cabe en la cabeza que la Presidenta del Consejo Internacional de la Enfermera Mundial se pueda asombrar de cómo lo hacemos aquí, porque, entonces, menos crédito, aún, nos merece lo publicado.
.
¿La Presidenta del CIE no sabe que la Directiva Europea prevé un MÍNIMO DE 4.600 HORAS en los Planes de estudio?. ¿Que la Presidenta del CIE no sabe que al menos el cincuenta por ciento de las enseñanzas son clínicas?. ¿Que la Presidenta del CIE se asombra de que aquí, en España, hayamos conseguido prescribir MEDICAMENTOS NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA?. Lo que realmente le habrá asombrado a la invitada señora Bryant es que, aquí, en España, UN PODÓLOGO PUEDA PRESCRIBIR Y, SIN EMBARGO, NO LO PUEDA HACER UNA ENFERMERA.
.
Y más asombro se llevaría si supiera que en los Planes de estudios conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería se OMITEN HASTA CINCO MATERIAS BÁSICAS, por fundamentales, ¿Recuerdan?: Virología, Parasitología, Baceteriologíia, Bioquímica y, SOBRE TODO, Radiología. ¡Sí!, electro-radiología, que SÍ PUEDE HACERLO UN PODÓLOGO Y, SIN EMBARGO, A LA ENFERMERA NI SIQUIERA SE LA PERMITE "DISPARAR" el aparato de Rayos "X".
.
¡SEÑORA BRYANT!, que le traduzcan estas páginas; entonces sí que se asombraría. ¿O no?. ¿Presidenta del CIE y ejecutiva de enfermería en su País?, como que no podrá asombrarse mucho de lo que sucede aquí. ¡Ven lo que pasa por estar tan mal RETRIBUIDO el cargo de Presidente!. ¿Creen ustedes que con unos cuantos miles de euros es suficiente?, ¡pues no, no es suficiente!.
.
¿SABEN NUESTROS LECTORES QUE NOS ESTÁ EXTRAÑANDO TODO ESTO?.
.
Cuando hablan de Enfermera y de Enfermera-avanzada, ¿no se estarán refiriendo a las Auxiliares de Enfermería y a la Enfermera?. Porque, sino, ¿de qué puede asombrarse la persona que dirige a la Enfermería mundial?. Sí; nos extraña todo esto, ¡y mucho!.