sábado, 13 de febrero de 2010

¡Señor mio!, perdónalo, porque no sabe lo que dice

El Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros ha hecho la siguiente declaración a la Agencia EFE: "en un corto espacio de tiempo hemos pasado a ser una profesión universitaria que está regulada por ley, con definición, autonomía, responsabilidades, cuerpo de doctrina y funciones propias". Continúa diciendo que "la enfermería hoy es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación, que basa sus intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos y hace uso de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados" (EFE 1011020).
.
¿QUÉ LES PARECE?.
.
¿A que queda muy bien?. Este hombre, que no sabe que es la Profesión Enfermera, se ha aprendido una retahíla de cosas y cuando le dan la oportunidad va y las sueltas.
.
¿A qué se refiere cuando dice que "en un corto espacio de tiempo"?. Pero ¡hombre del diablillo!, que la Profesión Enfermera exigió titulación universitaria en el año 1.977!. Lo que sucede es que no se ha enterado todavía. ¡Bien podían dejarlo sólo un día con pacientes -pero que no estuvieran críticos-!, ¡ya vería como encontraba respuesta a todas esas barbaridades que dice!. Y eso que, según parece, ostenta la titulación de "doctor".
.
¡OIGA!, QUE DEL AÑO 1977 AL 2.010 VAN, NADA MÁS Y NADA MENOS, 33 AÑOS, justo la edad de Jesucristo. El problema que tiene esta Profesión no es otro que el estar "dirigida" por esa persona. Cuando dice que (la Profesión) hace uso de MEDIOS y RECURSOS CLÍNICOS y TECNOLÓGICOS adecuados, ¿a qué recursos clínicos y tecnológicos se está refiriendo?. Posiblemente se esté refiriendo al esfingomanómetro. ¿Pero no sabe usted, señor Presidente, que una Enfermera no puede utilizar, por ejemplo, un aparato de Rx; y no lo puede hacer porque usted ya se encargó que se suprimiera de las materias troncales de los Planes de Estudio una asignatura que se llama radiología y electrología. ¿Se acuerda?. ¡Sí, hombre!, como también se debe acordar que tampoco podemos hacer análisis clínico, porque también se suprimio. ¡Y nos faltan, además de esos dos, otras cinco más. Y todo eso viene escrito en la Directiva 77/453/CEE; sí, de la Unión Europea, ese grupo de Estados a los que usted ha viajado tantísimo con cargo a las cuotas de las colegiadas.
.
Y no vaya a decir ahora que desconoce la Directiva y su contenido, porque, entonces, es para soltar una "exclamación". ¡Con que enfermería facultativa y con cuerpo de doctrina y funciones propias!.
.
Cuando dice eso, ¿no se estará refiriendo a lo que denominan "Diagnóstico de Enfermería"?, porque lo publicado al respecto es tan discutible como "definiciones" de lo que llaman diagnóstico de Enfermería. Como diagnóstico Enfermera hemos encontrado más de nueve definiciones para conceptualizarlo, ¡a cual peor!.
.
Entre alguna de esas lindeces podemos encontrar la siguiente: Diagnóstico Enfermera: "es la expresión del problema de una paciente a la cual se llega haciendo deducciones"
.
Vamos a transcribir alguna mas de esas elucubraciones que vemos publicada:
.
Por ejemplo, Diagnóstico médico: Miastenia grave. Enfermerdad nueromuscular autoinmune y crónica, caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos. Pues bien, vamos a ver ahora qué entienden los progres sobre la Miastenia grave.
.
Dicen así: "Deterioro de la comunicación relacionada con la fatiga de músculos faciales y respiratorios". ¿Qué les parece?: fatiga muscular. ¿Se imaginan ustedes a una Enfermera/o informando a una paciente que su problema es una falta de comunicación y respiración por "fatiga muscular"?. Es decir, que para esa "panda" la Miastenia grave es sólo eso: un problema de comunicación y respiración ...; o dicho de otro modo, que solo afecta a los músculos faciales y respiratorios; ¡o sea!, que no es un trastornos por debilidad de los músculos esqueléticos. El paciente y la familia nos dirían, ¡oiga, que eso ya lo vemos!, no hace falta que venga usted ahora a descubrir "las américas".
.
¡Pues agárrense a la silla, por le vamos a reproducir otra definición!. "Enfermedad de Crohn". Para la ciencia, se trata de un mal crónico autoinmune en el cual el sistema inmunitario del indivíduo ataca su propio intestino produciendo inflamación". Pues bien, ese grupo seguidores de la Gordon establecen lo siguiente: "DISFUNCIÓN SEXUAL relacionada con el cambio de imagen y/o lesión del sistema nervioso". ¿A que más parece un "complejillo" sobre ... que otra cosa?.
.
Pues, y este otro, !cómo queda!. Diabetes tipo I en pacientes de 6 años de edad. Para la medicina, la Diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. Concretamente, la Diabetes tipo I es aquella a la que también se la denomina "Diabetes Juvenil, o diabetes mellitus insulino dependiente; es decir, una enfermedad metabólica caracterizada por la destrucción selectiva de las células "B" del Páncreas causando una deficiencia absoluta de Insulina.
.
Y PARA LOS GORDONIANOS, ¿EN QUÉ SE TRADUCE?. Pues en que nos encontramos ante un paciente con "déficit de conocimiento relacionado con la reciente aparición de la enfermedad". ¡Y se quedan tan ancho y pancho!. ¡Vamos!, que complejos el de alguno. ¿A que vamos a tener que volver al Practicante en medicina y cirugía?.
.
PERO HEMOS DE RECONOCER QUE EL MEJOR ES ESTE:
.
Dicen así: "MATERIA: Propedéutica de Enfermería. TEMA: Arreglo de cama. Descripción conceptual: "la cama es especialmente importante para la mayoría de los pacientes, estando hospitalizados pueden ser lo único que se cinta completamente suya. Mas aun gran parte de la comunidad del paciente depende del estado de su cama, en particular si pasa en ella periodos prolongados para su comodidad, necesita una cama limpia, pulcra y sin arrugas. El horizonte de los enfermos a menudo se estrecha y los asuntos que normalmente se vuelven importantes. Tradicionalmente, las camas de los hospitales se hacen por las mañanas se cambian las sabanas sucias y se ventilan y arreglan de nuevo. Tambien ES MUY IMPORTANTE cambiar las sábanas siempre que se ensucien. Cada tipo de cama tiene su propósito en este caso será de la cama cerrada que es una cama vacía, se hace cuando el paciente se da de alta se extiende la colcha sobre las sabanas hasta la parte superior del colchón y las almohadas se colocan encima" (lo prometemos: la traducción es literal, excepto las mayúsculas, que son nuestras). ¡Ah!, pero es que más adelante nos dá el "procedimiento científico" de cómo hacer la cama, que consta de 21 técnicas; la última de ella es "lavarse las manos con agua y jabón"; aunque no hace propaganda de la marca. ¡Vaya, vaya, y vaya!.
.
TOTAL, QUE NO PODEMOS HACER UNA ANALÍTICA O UNA PLACA DE TÓRAX PERO SÍ PODEMOS HACER UNA CAMA. ¡Eso sí!, tenemos que seguir los pasos que nos indican los Gordonianos, que hacen un total de 21.
.
¡NO!; seguro que esta NO SERÁ la doctrina científica a la que se refiere el señor Podólogo. ¡Seguro que no!.
.
¡LEER PARA CREER!