lunes, 8 de febrero de 2010

¿Quién nos va a representar y defender?

¿Nos va a representar y defender la misma persona que dilapida el presupuesto anual del Consejo General?. No. ¡Seguro que no!; ya lo ha demostrado desde que ocupa la Presidencia del Consejo General de Colegios Enfermeros.
.
¿CONOCEN USTEDES ALGÚN RECURSO CONTRA LA NORMATIVA QUE NOS AFECTA?.
.
Personalmente no conocemos impugnación de clase alguna, y, por supuesto, ningún resultado. ¿Cómo le gusta tan poco a este hombre recurrir la normativa que nos afecta negativamente?. ¿Qué perdemos con impugnar?. ¡Nada!, no perdemos nada. Sin embargo, ello hubiera dado luz a cientos de interrogantes que continúan planteándose en el ejercicio de la Profesión.
.
Vemos como la Asociación de turno de los titulados de formación profesional están en los tribunales de justicia todos los días, aunque no acaben de convencerse de que esa titulación no les atribuye competencia Profesional de clase alguna; pero ahí están, planteando recurso contra todo lo que se publique. Y fíjense hasta donde llegan con sus pretensiones que tienen en jaque a todas las unidades asistenciales del sistema nacional de salud.
.
Los que estamos en el ejercicio efectivo de la Profesión Enfermera vemos como se desenvuelven los técnicos en las distintas unidades de las Instituciones Sanitarias; manejan pacientes de alto riesgo, por ejemplo, para hacer una Radiogragía que, por cierto, en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada; al menos, esa es nuestra experiencia personal. Ellos sí que trabajan de forma autónoma, aunque no tengan ley que les ampare. ¿Acaso van de "colaborador" con el Radiologo?, ¡no!, nunca: van sólos. La conclusión es bien sencilla: o las placas radiográficas no tienen interés clínico, o carecen de valor para lo que denominan diagnóstico.
.
Este tema ha llegado a tal estado de cosas que hoy en día se habla de la acreditación para "disparar" el utensilio. Veamos el asunto desde el fondo: la utilización del aparato radiológico lo es para alguna intervención médica, luego a esa Profesión le corresponde coordinar la actividad a realizar. Es el responsable de lo que allí suceda, porque así tendrá que presentarse ante los pacientes y familiares. ¿Se imaginan al médico pedir consejos al técnico para llevar a cabo la intervención programada?. Luego, ¿cómo va a ser requisito indispensable para "manejar" el aparato estar acreditado?. ¿Acreditado para qué?.
.
El problema está en que todas las Profesiones Sanitarias deberían incluir en sus planes de estudio esa materia, como así figura, por ejemplo, para la titulación en Enfermería, aunque los progres del momento se referiesen a la realización de una exploración radiológica con el despectivo nombre de "disparar", que aún continúa siendo objeto de debate.
.
Y si se admitió en su momento esa barbaridad lo fue porque detrás de esa "acreditación" estaba un cursillito (año 1992), que se podría hacer, obviamente, en la Sede que ocupa en calidad de inquilino el Consejo General de Colegios Enfermeros, donde opera una escuelita que "todo lo puede". Y así se nos continúa ofertando "curso-puente" para obtener el Grado; curso preparativo para acceder a la Especialidad; cursos para ser acreditados por la Comisión Nacional al respecto; cursos para acceder al Doctorado, cursos; cursos; y más cursos.
.
En cambio, ¡qué casualidad!, los Podólogos sí pueden manejar esos aparatos radiológicos sin necesidad de cursillito de clase alguna, como también pueden prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica. ¿TODO ES POR CASUALIDAD?.. ¡No!, ¡qué va!, ¡ni mucho menos!.
.
¡Así estamos!, pendientes de cursillitos para todo, ¡QUE LE VAMOS A HACER!. ¡Ah!, y de las retribuciones de la Presidencia, ¡ni hablamos!.