martes, 2 de febrero de 2010

Hoja de ruta ...

Dice así la noticia en el Diario Enfermero: "Una hoja de ruta que fue DESVELADA por Máximo González Jurado, quien ha LIDERADO, junto a los Colegios de Enfermeria, los LOGROS conseguidos por la Profesión en los últimos seis años: la prescripción farmacológica, su plena autonomía profesional, la definición de todas sus competencias, la conversión de sus estudios universitarios en un grado (equiparable a una licenciatura) y la aprobación de siete especialidades Enfermeras a las que se accede por un modelo de residencia en hospitales idéntico al de los médicos". ¿Y A ESO LE LLAMA "HOJA DE RUTA"?.
.
PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA.
.
¡A ver!, estamos en el año 2010, ¿o no?; sí, estamos en el año 2010, ¡seguro!, al menos en nuestro calendario. En eso que ha denominado hoja de ruta, dice que se han conseguido LOGROS, como "PLENA AUTONOMÍA PROFESIONAL". ¡Es que no contamos bien!. La plena autonomía técnica y científica la tiene cualquier Profesión titulada, por lo que, en todos los casos, eso se produjo cuando los estudios se incorporaron a la Universidad en el año 1.977, aunque la expresión literal se hiciera constar en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. A una Profesión, con mayúsculas, lo mínimo que se le presume es eso: plena autonomía. Luego, no es ningún logro del sexenio. Esa expresión es lo más parecido a lo que una madre dice de su hijo: ¡esto es lo más bonito del mundo!.
.
¡PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA!.
.
Señor Presidente, ¡que a todos se nos presume saber leer!; y está muy claro, y en castellano, lo que dice la Ley del Medicamento: la Profesión Enfermero PODRÁ (o no), prescribir medicamentos que NO ESTÉN SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA, ODONTOLÓGICA Y PODOLÓGICA, lo que significa que ni siquiera podremos "prescribir" polvos de talco para los pies. Y, además, necesitaremos de ACREDITACIÓN por parte del Ministerio de turno. ¡Hombre!, ¡no sea tan cruel con la Profesión!, que ya tenemos bastante.
.
CONVERSIÓN DE LOS ESTUDIOS EN UN GRADO.
.
¡Ah!, que ya tienen "convalidada" la Diplomatura por el Grado. ¿En qué quedamos?. ¿Tenemos que hacer el CURSO-PUENTE, o no?.
.
Ya lo hemos explicado por ACTIVA y por PASIVA. En primer lugar, los ciclos universitarios no han cambiado; los estudios universitarios continúan estructurados en TRES CICLOS: de primer ciclo: Diplomado, ahora denominado Grado; de segundo ciclo, Licenciado, ahora conocido como Máster; y de tercer ciclo, Doctorado; igual que lo actual.
.
En este País -que parece no tener arreglo- las cosas funcionan así, ¡qué le vamos a hacer!. Pero esta es la pura realidad. El problema será para aquellas licenciaturas que han visto devaluada su titulación; sí, D E V A L U A D A, porque no es de recibo que una titulación, para la que se preveía una duración mínima de seis años (por la imposibilidad de aprobarla decentemente con cinco años), ahora se pretenda que sea superado en cuatro años. ¡Ya verán cómo se pagan las consecuencias!. Esto es como lo de la crisis, que no existía tal crisis; ahora se nos dice que habrá que modificar hasta el sistema de pensiones.
.
... Y LAS ESPECIALIDADES.
.
¡Hombre!, son las mismas que las aprobadas en el año 1.987; ¡sí!, leen bien: año 1987, reproducida en el año 2005, aunque todavía no están desarrolladas. Luego, dentro veintitrés años más, vendrá otro y nos dirá otro tanto de lo mismo; nos volverá a repetir, aunque sea con otras palabras, eso de la "hoja de ruta". Mal frase han ido a escoger, porque ya sabemos qué pasó con esa hoja de ruta, inventada en Oriente Próximo.
.