miércoles, 23 de diciembre de 2009

Esto es un atropello, una tomadura de pelo: REBELIÓN.

Todos sabemos que los "titulares" de las noticias marcan, ¡y mucho!. A partir de ahí comienzan todos los debates, pero sin haberse leído la "letra pequeña"; y así nos va. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS NOS ENGAÑA; NOS DICE LO QUE QUEREMOS OIR, PERO NO SON OTRA COSA QUE INFUNDIOS: una Enfermera no puede prescribir medicamentos. Lo escrito en la Ley, que estudiada jurídicamente en profundidad no tiene desperdicios, no es otra cosa que decir que puedo indicar y usar fármacos que no estén comprendidos dentro de los que son objeto de VERDADERA PRESCRIPCIÓN. Hoy, cualquier persona, puede y de hecho lo hace, indica a cualquier "vecino" uno de esos fármacos que anuncian en la "Tele", ¡y nada más!. Todo lo demás, ¡aviso a navegantes atrevidos!, es tan falso como el TITULAR DE LA NOTICIA. Esto no es de recibo por quien dice que está representando a la Profesión.
.
¿DEDUZCO QUE EL MÉDICO NO PUEDE UTILIZAR O USAR GASAS, VENDAS Y ESPARADRAPO?. Tampoco podría prescribir Paracetamol, Ibuprofeno o Acido Acetil Salicílico. Según el texto de la Ley, NO PUEDE. El médico no está "facultado" para ello. El médico sólo lo estaría para prescribir medicamentos sujetos a "prescripción médica". Luego, ninguna intervención podrán realizar sin nuestra indicación de esos productos sanitarios. Simplmente: esto que se ha aprobado es un atropello, una broma de mal gusto.
.
El Congreso, como puede leerse en el Proyecto de Ley del Medicamento, no ha aprobado, ¡ni mucho menos!, la PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS POR LA ENFERMERA!. Esto es tan falso como todas aquellas "noticias" que se vierten por el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, a lo que nos tiene acostrumbrados. De ahí que nadie siga lo que se dice al respecto de la prescripción y cada uno va a su "libre albedrio". De hecho, la relación médico-enfermera solamente se contempla en función del grupo con el que trabajes. Esta es la única realidad: la asistencia al paciente está íntimamente ligada al grupo de trabajo con el que te toque. Personalmente, no se me ocurriría "indicar" ninguno de esos fármacos sin una intercomunicación con el médico que esté de servicio. ¡Ya lo diga la Ley o el "susun corda"!. Otra cosa será que nos encontremos en una situación peculiar, particular. Insistimos: antes de tomar una decisión -que lo venimos haciendo hasta la fecha- es comunicar la actuación que pretendemos, salvo que tenga los suficientes datos del proceso como para no tener que comunicar esa indicación de la que habla la Ley. Los medicamentos y fármacos son drogas que se administran a PERSONAS, y debemos estar muy convencidos, ¡todos", del objetivo que pretendemos. Por ejemplo: ¿cómo se ve me va a ocurrir administrar Ácido Acetil Salicílico a un paciente que lo van a intervenir quirúrgicamente?. Sí, el estudio de coagulación arrojará unos parámetros ideales, pero el sangrado "en sabana" está servido. Es decir, que la Actividad de Protrombina y el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (TTPA) arrojarán cifras normas, pero no se detectará ese efecto "anticoagulante" de esa "aspirina" que hemos indicado. ¡Por favor, más seriedad!. LA INTERCOMUNICACIÓN Y LA DERIVACIÓN SON ESTADOS DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE NOS PRESENTE. Distinto será, como hemos comentado, tener que tomar una decisión por circunstancias organizativas o de emergencia.
.
LO QUE DEBERÍA SER LA NOTICIA: "LOS PODÓLOGOS PODRÁN PRESCRIBIR".
.
Para que se den cuenta de cuál debería ser el titular de la noticia y no lo que se publica. La noticia es: "los Podólogos TENDRÁN COMPETENCIAS PARA RECETAR MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA mientras los Enfermeros, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de fármacos SIN RECETA, así como los productos sanitarios que estos profesionaes utilizan en su práctica diaria". ¿Todo esto que significa para la Profesión Enfemero?: ¡NADA!; ¡absolutamente NADA!.
.
¿OBSERVAN LA DIFERENCIA ENTRE "MEDICAMENTO" Y "FÁRMACOS"?. ¡Muy sutil!, ¡pero que muy fino que son nuestros legisladores! Por ese motivo se dice que podremos dispensar "sin receta", ¡cómo no", si se trata de FÁRMACOS. Son los medicamentos los que precisan "RECETA" médica, que también podrán utilizar los Podólogos. ¿SE DAN CUENTA DEL ENGAÑO MANIFIESTO.?
.
¿SE DAN CUENTA DE A QUIÉN REPRESENTA Y DEFIENDE EL CONSEJO GENERAL DE NUESRA PROFESIÓN?.
.
¿Les cabe alguna duda?. Y lo que es peor: ¡encima se gasta nuestras cuotas en comilonas con "mariscos"!. Queremos pensar que habrán invitado los Podólogos, porque sería el colmo de los despropósitos que, ¡encima!, tuviéramos que pagar con nuestras cuotas los mariscos.
.
... continúa expresando el Presidente /"podólogo"/, Máximo A. González Jurado, que actúa como Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, que "el paso dado hoy (día 22-XII-2009) supone un GRAN BENEFICIO para los enfermeros, para los médicos y para los pacientes, para el sistema saniario en definitiva". "Afirmó González Jurado, que anuncio un futuro homenaje por parte del Consejo a las personas que han sido clave en la consecución de la modificación de la Ley!.
.
¡PUES YA SABEN QUIÉNES VAN A SER LOS HOMENAJEADOS: la médica señora Grande, la Enfermera Tarruella y el médico Llamazares, y cía...
.
¡LO QUE HA TENIDO QUE TRABAJAR ESTE HOMBRE PARA QUE LOS PODÓLOGOS PUEDAN PRESCRIBIR!.
-
¡Ahora de viaje por el mundo!, y esperemos que allí donde vaya las Enfermeras de esos Paises dominen el Castellano, para saber que aquí, en España, lo único que se ha conseguido es que los Podólogos pueden prescribir medicamentos; mientras que la Profesión Enfermera sólo podrá INDICAR Y USAR FÁRMACOS. ¡Anda y que te zurzan!. ¡Ya veremos en qué queda todo esto, cuando los Enfermeros sena conscientes, NUEVAMENTE, para lo que sirven las cuotas colegiales y las Asambleas de Presidentes!.
.
REBELIÓN: EXIGIMOS UNA REBELIÓN CONTRA NUESTRO ENEMIGO, que está utilizando la sede que ocupa el Consejo General de Colegios Enfermeros, que nos cuesta una fortuna mensualmnete.
.