miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cada uno a lo suyo

Viene a cuento este titular en la medida en que mientras los Decanos de las Facultadades de Medicina buscan solución a la "degradación" que significa aprobar planes de estudio con nivel de "Grado" a la titulación en Medicina, otros "buscan" la forma y manera de "sacarnos los cuartos" para poder acceder, no digamos al Máster sino al simple título de Grado. Y todo ello a pesar de la redacción que contiene el Real Decreto 1393/2007. Este Real Decreto, sin duda, no está diciendo que "todas" las titulaciones tengan que tener nivel de Grado; antes al contrario, el Real Decreto está llamando la atención para que la titulación que permita el acceso a una "Profesión regulada" en España, acceda a la titulación de Master, por ser ésta la única que habilita para el ejercicio de la Profesión respectiva.
.
ESTA ES LA SITUACIÓN QUE PROCEDE PARA ENFERMERÍA.
.
Le den las vueltas que quieran, la titulación de Grado, con ese Real Decreto en la mano, no es titulación suficiente para el ejercicio de ninguna Profesión de las reguladas en España. El problema es que se está intentando hacer "tabla rasa" para todos, y ello no es lo que dice el Real Decreto. La ANECA debería tomarse un poco más en serio estas situaciones y actuar en consecuencia. Porque aquí nos está dando la sensación que estamos ante individuos que, como sucede con la inmensa mayoría de los españoles con la Constitución, no conocen el contenido de ese Real Decreto, y, en consecuencia, se limitan a aplicar el contenido de la "adenda" elaborado por algún departamento superior.
.
YA LO HEMOS ESCRITO CON REITERACIÓN.
.
En otros artículos de este blog ya lo hemos escrito y descrito. La titulación de Grado "ORIENTA" al ejercicio de la actividad; la titulación de Máster HABILITA. Dos conceptos jurídicos que difieren tanto como que cada cual tiene su propia concepción en ese Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Y quienes no quieran verlo así van a provocar una reacción contencioso de incalculables consecuencias.
.
EL PROBLEMA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA.
.
Nuestro problema, el de la Profesión, lo tenemos en sus instituciones, que más se parecen a esa ANECA que a lo que deberían estar representando y defendiendo ante quienes corresponda. Pero no, esto no está sucediendo. Los que nos "dirigen" estén viendo cómo sacarnos los cuartos para acceder, como mucho, a esa titulación que sólo ORIENTA, no HABILITA.