sábado, 5 de diciembre de 2009

¡ÁNIMO, SEÑOR DEL PP, QUE VA "GANANDO"!

¡Ánimo, señor Mingo, portavoz del PP en el Congreso!. Le deseamos ánimo sólo, única y exclusivamente para que no decaiga en su posición: o prescribimos los ENFERMEROS y Fisios o la Ley del Medicamento que se quede como está. Lo que no es justo es que, debido al cargo que ocupa ese señor González Jurado, los Podólogos estén incluidos como Profesión Sanitaria con "facultad" (¡que no!, que no se escribe esa frase, que se trata de "AUTORIZAR") para prescribir y los demás nos quedemos a expensas de "protocolos" y "guías clínicas".
.
¿POR QUÉ LOS PODÓLOGOS SÍ Y LOS DEMÁS NO?.
.
¿Con qué fundamento se incluye a los Podólogos como "prescriptores de medicamentos sujetos a prescripción médica" y los Enfermeros y Fisios no?. No nos sirve, ¡desde luego!, que se nos hable de un Decreto de 1962, porque esa norma estaba referida a una actividad de una "especialidad" de los ATS y, como tal, discutible en un Estado de Derecho. Pero, en cualquiera de los casos, los Fisios, igualmente, se trataba de una "especialidad" de esos ATS, hasta que "vino" este señor y las borró del Decreto de Especialidades. Desde entonces, las dos "especialidades" se han convertido en estudios diferenciados, como estudios de primer ciclo o grado, al mismo nivel que los estudios de Enfermería. ¿Por qué los Podólogos van a poder prescribir y no las Enfermeras?.
.
LA PROFESIÓN ENFERMERA, ADEMÁS, SE ESPECIALIZA.
.
¡Hombre!, sería paradógico que un Pódólogo pudiera prescribir medicamentos y una Enfermera no pudiera hacerlo, cuando la Enfermera lo viene haciendo -dentro de su campo de acción- desde tiempo inmemorial, pero no en provecho propio -como otros-, sino del Sistema Nacional de Salud, donde no están los Podólogos. Pero es que, además, la Enfermera se especializa. ¿Cómo se podría admitir que una Enfermera, que tiene que estar valorando permanentemente la evolución clínica de un paciente, no pudiera prescribir y sí lo podría hacer un Podólogo en su clínica?.
.
¿Cuál sería la situación de una Enfermera que, además, ha cursado alguna de las Especialidades desarrolladas?: Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental y del Trabajo. Y no tenemos más por el simple capricho de algunos, que ven en la "formación continuada" de las Enfermeras un filón, a través de los cursillitos. Sin embargo, las Enfermeras viven "en sus carnes" cómo la Profesión Médica se especializa en un sin fin de materias; incluso por "áreas de capacitación" específica dentro de una de esas especialidades, que no es que les "cueste" dinero, ¡no, que va!, antes al contrario: reciben una retribución, además de un título oficial que luego le van a exigir para poder acceder a una plaza en el Sistema de Salud. ¡Increible, pero cierto!.
.
¿RECUERDAN AQUELLOS TIEMPOS CON LA SEÑORA VILLALOBOS?.
.
Recuerdan aquel año 2001, cuando la señora Villalobos, a la sazón Ministra de Sanidad, íntima del señor González Jurado, nos prometio hasta 21 especialidades. Pero no sabemos que sucedió; el caso es que nos quedamos sin Especialidades. ¡Y ESO QUE SE LE DIO LA MAYOR FIESTA CON QUE SE LE PUEDE HOMENAJEAR A ALGUIEN. Las Consejeras de Cataluña y Andalucía se han visto "favorecidas" con la Medalla del Consejo General, ¡y punto!. Al menos, estas Consejeras, sin competencias para desarrollar las Especialidades, lo han intentado, y estamos seguro que perseveran en éllo. Sin embargo, lo de la entonces Miinistra de Sanidad no se trataba de otra cosa que de una "simple promesa", promesa que no hemos visto cumplida. Insistimos, ¿POR QUÉ?.
.