lunes, 30 de noviembre de 2009

¿SE PUEDE SER MÁS RANCIO?. ¿DE DÓNDE SALEN ESTOS PERSONAJES?.

La OMC y Andalucía juegan al teléfono estropeado. Ese es el titular de una información que aparece en "Redacción Médica", de este día 30/XI/2009. Dice así el texto: "La reciente paralización del real decreto (querrá decir, Decreto) que regula en Andalucía la llamada prescripción Enfermera ha avivado las llamas en la polémica que mantienen desde hace años la Administración sanitaria de esta comunidad y la Organización Médica Colegial (OMC). Puede que todo surgiera de aquel enfrentamiento de 1999 entre Isacio Siguiero (ex presidente de la OMC, y presidente del Consejo Andaluz de Médicas en aquella fecha), y el consejero de turno a cuenta de la atención óptica. Después llegó lo de la colegiación no obligatoria. Lo cierto es que el entendimiento entre amos es nulo, y siempre que pueden juegan al teléfono estropeado a través de declaraciones y comunicados. La mesa de diálogo para pactar la prescripción (o indicación) enfermera, que parecía que iba a ser el comienzo de una amistad, ha sido un espejismo." Así es la noticia.
.
Y A NOSOTROS, COMO ENFERMERAS, ¿QUÉ?.
.
¿En qué nos afecta todo esto?. Muy sencillo, en que en esa "mesa de diálogo" se pactó lo que ahora figura en el proyecto de Ley del Medicamento que prentenden meternos estos politicos -o aprendices- a todos los Enfermeros del País. ¡Pues qué bien!. Ya sabemos que el "artista" que nos representó a nosotros fue don Florentino Pérez Raya (don Florentino, ¡que usted ya no se acuerda de estas cosas!), actual Presidente del Colegio de Enfermeros de Córdoba, del Consejo Andaluz de Colegios Enfermeros, Vicepresidente del Consejo General de Colegios, y ... ¡otros asuntillos más!. Lo que no sabíamos es lo que se guardaba en la recámara; es decir: lo de la prescripción de los Podólogos. Esto lo supimos después, gracias a dos cosas: una, la carta que publicó el entonces Presidente de la OMC al Presidente del Consejo General; y la segunda fue cuando vimos ese "bodrio" de proyecto de Orden Ministerial, en la cual figuraban los PODÓLOGOS en el primer artículo, y en el segundo los Enfermeros. ¡Ah!, que el proyecto sólo contenía dos artículos, ¡no vayan a pensar que contenía tres!.
.
LO CIERTO Y VERDAD.
.
... porque es fácilmente demostrable, es que aquel contenido del Decreto Andaluz es lo que se está discutiendo en el Parlamento de España, ¡más o menos!, texto que fue el "aprobado" por la OMC a la primera de cambio; sin reminiscencia de clase alguna. Total, dirían, ¡los vamos a quedar peor que antes!. Y este hombre "firma" lo que haya que firmar (nos referimos a don Florentino). ¡A él qué más le dá!, si no tiene edad para volverse a poner el "pijana" -nos referimos al de trabajo-.
.
UN SALTO CUALITATIVO.
.
¡Hombre!, como se le ha dado tiempo para pensar, ahora entra en acción la "prescripción del Podólogos", que, como Profesión Sanitaria que es, ¡desde tiempo inmemorial!, ¿o no?, pues sucede lo que estamos viendo: que los Podólogos han pasado a estar incluidos como prescriptores de medicamentos sin necesidad de "acreditación de clase alguna". ¡FENOMENAL!; ¡ENHORABUENA!. Pero, ¿a qué artista le tienen que AGRADECER los Podólogos tan exitoso triunfo?, ¿es que no lo sabemos!. ¿Se lo deberán a esa persona que dice que representa a la Profesión Enfermera?. ¿No sabemos?. Eso lo tiene que saber, por ejemplo, el señor Llamazares, ese que "va de rojo por la vida"; o a la señora Grande, médico, del PSOE, que va de progre; o a esa otra señora de CiU, que dice que es Enfermera, pero que le da igual "juana que su hermana". ¡O quizá se lo deban al recaudador de tributos del Consejo General!. ¡Entiéndase por "tributos" las cuotas colegiales, porque, al fin y al cabo, es una "cuota-renta" que tenemos que pagar.
.
EN DEFINITIVA, QUE TODOS JUEGAN CON NUESTRA PROFESIÓN.
.
¿O no?. Preguntamos: ¿no es jugar con nuestra Profesión que estemos dando estamos a pesar de las declaraciones que hacen esos políticos sobre la situación en la que se encuentra la Profesión Enfemrera?. ¿Ustedes creen que hay derecho a jugar con nosotros?. ¿Cómo se puede escribir en una Ley que "el Gobierno REGULARÁ la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los Enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL, mediante la aplicación de PROTOCOLOS y GUÍAS de práctica clínica y asistencial, de ELABORACIÓN CONJUNTA, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y VALIDADOS por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud?.
.
Pero es que, aún es peor, añaden que será "el Ministerio de Sanidad y Política Social con la PARTICIPACIÓN de las Organizaciones Colegiales, referidas anteriormente, ACREDITARÁ con efectos en todo el Estado, a los Enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo".
.
¿SE PUEDE SER MÁS RANCIO?. ¿DE DÓNDE SALEN ESTOS PERSONAJES?.
.
¿Y estos van de "progre"?. ¿Cómo se puede escribir que va a ser el Ministerio quien acredite a los Enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo?. ¿Qué significa ésto?. Significa, acaso, que los Enfermeros vamos a tener que estar pendiente de los antojos de un Ministerio?. El ejercicio de las Profesiones Tituladas corresponde a la Ley. Esto es lo que dice la Constitución. La Constitución no dice que el ejercicio de las Profesiones está CONDICIONADO a lo que se le pueda ocurrir en cada momento al Ministro de turno. ¡Faltaría más!. Pero, ¿de dónde salen estos personajes?. Luego sucederá lo que al Decreto de la Junta de Andalucía, que cualquier tribunal fallará anulando todo lo actuado. O dicho en otros términos: volveremos a empezar. ¡PERO QUÉ LISTO QUE ES MI NIÑO!. ESO DICEN TODAS LAS MADRES.