viernes, 30 de octubre de 2009

¿QUÉ OPINA LA OMC RESPECTO DE LA PRESCRIPCIÓN?

El Secretario General de la OMC, Serafín Romero -que hace declaraciones, como todos los miembros de la Asamblea General de Colegios Médicos, cosa que no sucede en nuestra Organización- dice respecto de la Prescripción Enfermero, "es la misma postura que hemos mantenido siempre". Romero se ha mostrado respetuoso con la decisión adoptada en este ámbito político, y ha considerado como algo positivo que "se reconozca que los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros serán junto a la Agencia de Calidad, quienes determinen los procesos y guías que servirán PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS ENFERMEROS". En este sentido, el Secretario General de la OMC ha indicado que "ahora deben ser los políticos, que son los que han tomada esta responsabilidad, quienes marquen los tiempos de reunios y demás".

.
¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS?.
.
Pues se ha pronunciado en estos términos: "la modificación de la Ley del Medicamento AUTORIZARÁ y REGULARÁ la prescripción Enfermera". "La legalización de la Prescripción Enfermera es una medida que beneficia fundamentalmente a los pacietnes porque supone una mayor seguridad y calidad asistencial para el Sistema Nacional de Salud". Añade que "devolverá la seguridad jurídica a todas estas actuaciones Enfermeras entre las que estarían la vacunación pediátrica y de adultos, cursas de úlceras y heridas, administración de analgesia, entre otras muchas".

.
¿CREEN QUE ES RAZONABLE LO QUE DICE ESTE SEÑOR?.
.

En nuestro blog anterior, de ayer, 29-10-2009, decíamos que esta persona no sabe qué es ni sabe lo que hace la Profesión en su ejercicio profesional; y hoy no solo lo reiteramos sino que, además, lo aseguramos. ¿Ustedes creen que hace falta "modificar" una Ley para decir que podemos curar heridas o indicar un analgésico?.
.
Ayer, insistimos hoy, decíamos que los Podólogos "han sacado su tajada", como lo hacen siempre que se están tratando temas de nuestra Profesión, ¡QUÉ CASUALIDAD!; por ejemplo: cuando se hablaba de las actividades en electrorradiología los Podólogos consiguieron "colocarse" en una disposición adicional, mientras que los Enfermeros nos quedamos fuera en aquel Real Decreto. Hoy, con motivo de la "modificación" de la Ley del Medicamento, resulta otro tanto de lo mismo: los Podólogos podrán prescribir, mientras que los Enfermeros volvemos a la situación de los años 1.960; es decir, que será el médico quien decida el cuándo, el cómo y de qué forma; o dicho en otras palabras: bajo su indicación y dirección. ¡Les suena!.
.
Entonces, de inotropos, vasodilatadores, inhibidores, betabloqueantes, analépticos, morfinógenos, etc. etc. etc, ¡ni hablamos!. ¿Se imaginan a las Enfermeras de las unidades de Cuidados Intensivos manejando situaciones límites?. ¿O aquellas otras que prestan sus servicios en Urgencias y Emergencias?. O en los Servicios de Urgencias de los Hospitales?. O en tanta otras Unidades asistenciales. ¿Qué podemos opinar, entonces, cuando se modifican los Reglamentos de los Equipos de Atención Primaria?. Simplemente, ¡DE PENA!.
.

¡MIREN USTEDES, SEÑORES POLÍTICOS Y PRESIDENTE DE NUESTRO CONSEJO!

.
Nadie, absolutamente nadie que fuera mínimamente sensato, se atreverá a indicar, aconsejar o prescribir medicamento de clase alguna que no "domine" su indicación, efectos y contraindicaciones, así como, en su caso, la interrelación de unos con otros. Y ello aunque lo autorizara una Ley. La mejor de las "leyes" es la conciencia personal, el saber y conocer sus límites. Así viene trabajando hoy la Profesión Enfermera. De ahí que no entienda nada de lo que se publica, porque no tiene absolutamente ninguna relación con los hechos cotidianos y diarios. Pero como quien nos "dirige" siempre "apunta en la misma dirección", así nos va. Y la Asamblea General de Colegios Enfermeros, ¿qué opina?.
.
¿No será que nos encontramos en el mismo nivel que se encuentra la persona que está "negociando" no sabemos qué cosa en nuestro nombre como Profesión?.