miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Quién pretende engañarnos?

¿El Ministerio de Educación, las Universidades, el Consejo General de Colegios Enfermeros?, ¿quién está interesado en confundirnos?. Casi todos conocemos lo que dice el Real Decreto 1393/2007, pero, sin embargo, nadie habla claro. Nos parece mentira que estemos "dentro" de la Universidad, cuna del conocimiento", y, paradójicamente, nadie da respuesta.
.
LA ÚNICA RESPUESTA EN CASTILLA-LEÓN.
.
En el caso de los titulados en Enfermería, el problema lo tenemos dentro de casa. Al contrario de lo que ocurre con las Organizaciones Médicas, que continúan discutiendo algo que nos parece lógico, razonable y congruente. Los licenciados en medicina quieren su "máster", pero no a cualquier precio y por cualquier circunstancia: lo quieren porque cumplen con el número de créditos suficientes como para que les sea reconocido el título de Máster.
.
Sin embargo, el Presidente del Consejo Autonómico de Enfermería en Castilla-León ya se ha adelantado a todo esto, y ha decidido que los titulados en Enfermería (Diplomados universitarios) tienen que "convalidar" para obtener el título de Grado. ¿Por qué?. Base legal y reglamentaria no tiene ninguna; absolutamente ninguna. ¿Qué otra razón puede existir?. En principio, nos informaron que esa "convalidación" va a costar 900 euros. Es decir, no hablamos de contenidos formativos, no hablamos de créditos, no hablamos de normas. No. Hablamos de dinero, contante y sonante. ¡900 euros!. ¿No se han pasado un pelín?. Creemos que sí, pero puede ser una razón convincente.
.
EL PROBLEMA ES QUE LO MALO SIEMPRE SE COPIA.
.
Vamos a insistir en el contenido previsto en ese Real Decreto 1393/2007, que es básico y de obligado cumplimiento por todas las Universidades Españolas.
.
En principio, vamos a recordar que LOS CONTENIDOS FORMATIVOS no han cambiado, ni en sus materias ni en su duración. Luego, ¿por qué tenemos que convalidar?. ¿Qué tenemos que convalidar?. Cualquier convalidación tiende a homogeneizar unos contenidos anteriores con los actuales. Entonces, si nada ha cambiado, ¿qué materias tengo que convalidar?, ¿qué contenidos tengo que convalidar?.
.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VIOLA EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS.
.
Si recordamos el contenido del Acuerdo de Consejo de Ministros, de fecha 8 de febrero de 2008, nos saremos cuenta que el Ministerio de Educación los ha violado. ¡Miren el contenido de ese Acuerdo!: "En virtud de lo dispuesto en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en la que se contienen los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas, la profesión de Enfermería se conforma como profesión regulada. Asimismo, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, establece el reconocimiento de distintas cualificaciones profesionales, entre las que se encuentra la correspondiente al ejercicio de la profesión de Enfermería, en base a la armonización de unas condiciones mínimas de formación".
.
EL CONTENIDO DE LA DIRECTIVA NO HA CAMBIADO.
.
La Directiva 2005/36/CE nos remite a la anterior Directiva 77/453/CEE, que se mantiene con los mismos contenidos, duración y objetivos. Así, el Real Decreto 1393/2007 y el propio Acuerdo del Consejo de Ministros citados, establecen unas obligaciones mínimas, que no respeta el propio Ministerio de Educación. Otra disposición de ese Acuerdo dice: "Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermería garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable". ¿Y cuál es ese contenido del Plan de estudios que ha cambiado?. No existe, es falso. Los contenidos y la duración no han cambiado; luego, los objetivos formativos se cumplieron (¿o no?) con aquellos Planes de estudios de los años 1990 y 1994. La nueva Directiva 2005/36/CE ratifica a la anterior del año 1977. ¿Por qué se nos quiere engañar?. ¿Cuál es el motivo, causa o fundamento?. No existe.