jueves, 12 de marzo de 2009

¿QUÉ LE HEMOS HECHO AL PSOE?

Vamos a recordar algunas de las lindeces que nos ha propinado el Partido Socialista cada vez que ostenta el poder legislativo y ejecutivo.

GOBIERNO DE LA UCD.

A algunos Profesionales Enfermeros ésto ni les sonará, pero la historia está ahí:

Julio de 1977: la titulación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) que se impartía en las Escuelas Oficiales de ATS, adscritas a las Facultades de Medicina, se integran en la Universidad como Escuelas Universitarias de Enfermería, obteniéndose la titulación de primer ciclo, Diplomado en Enfermería.

Octubre de 1977: se aprueban los Planes de estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Enfermería. Estos planes de estudio comprendían un mínimo de 4.600 horas y todas las materias previstas en la Directiva Europea de 27 de junio de 1.977. Es decir, comprendía, entre otras: Radiología, Bioquímica, Parasitología, Virología y Bacteriología. Al mismo tiempo, se homologa la extinta "profesión" de ATS por la nueva Profesión de Enfermera, con los mismos efectos profesionales y corporativos.

Enero de 1980: por Real Decreto se amplia aquella homologación de la extinta "profesión" de ATS con la de Enfermera a efectos "nominativo". Además, prevé la realización de un curso para la "convalidación" académica del título de ATS por el universitario de Diplomado en Enfermería.

PARTIDO SOCIALISTA.

Junio de 1983: mediante Orden Ministerial suprimen el derecho de las Enfermeras que venían realizando una jornada en turno nocturno de 27 horas semanales. Todas las demás horas realizadas se abonaban como extraordinarias, ¡pero de verdad!, no como ahora, que sólo se trata de una prolongación del horario ordinario y la hora se paga al mismo precio.

Junio de 1984: mediante Orden Ministerial crean la figura de los Técnicos de Formación Profesional en unidades como Laboratorio de análisis clínicos y Radiología, con el único fin de sustituir a los Enfermeros destinados en esas unidades "de toda la vida".
A partir de aquí algunos médicos militantes del Psoe van tomando tanto la dirección de las Escuelas de Enfermería como su Departamento. Es más, comienzan con la extinción de nuestras Escuelas de Enfermería, que, a día de hoy, no conocemos ni una sola que se denomine como originalmente fueron creadas; ¡y esto no es así de simple!, algunos, como el actual Ministro de Sanidad, han ejercido como "profesor" en las citadas Escuelas, incluso se han hecho "profesores titulares de Escuelas Universitarias".
Julio de 1987: por Real Decreto se suprimen las Especialidades de la Profesión Enfermero, entre otras la de Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos.
Noviembre de 1990: por Real Decreto se establecen las directrices generales propias de los Planes de estudio conducentes a la obtención de la titulación de Diplomado en Enfermería, violando el contenido de la Directiva Europea de 27 de junio de 1977, incumpliendo las horas mínimas contenidas en esa norma y las materias Radiología, Bioquímica, Bacteriología, Virología y Parasitología, entre otras. Obviamente, este nuevo Plan de estudio suprimio el previsto en aquella Orden de 31 de octubre de 1.977.
Septiembre de 1992: por Real Decreto se autoriza a los Podólogos para hacer uso con carácter autónomo de las instalaciones o equipos de radiodiagnóstico propios de su actividad en los límites del ejercicio profesional correspondiente. Obviamente, esto no se hizo para la Profesión Enfermera. El inquilino-empresario-podólogo-presidente del Consejo Genereal es Podólogo. Permitio aquella derogación de las Especialidades, a cambio de que a los podólogos se les autorizara el uso de esas instalaciones y equipos. De esta situación, además, existe todo un dossier que el mismísimo inquilino-empresario-podólogo-presidente se jacta de ser el autor de esa introduzción en la norma.
Febrero de 1993: el inquilino-empresario-podólogo-presidente, consigue que se modifique el Estatuto General de la Profesión, de 1978, pero sólo y únicamente para perpetuarse en el cargo de Presidente. Su "elección" fue en el año 1987, la reelección en el año 1991. Por tanto, una tercera reelección no era posible con aquel Estatuto, ya que no permitía presentarse más de dos veces consecutivas. Eso lo consiguió en un tiempo record. En el año 1995 tocaban nuevas elecciones y él no podía volver a presentarse el cargo de Presidente. Justo lo que le aplicó al anterior Presidente.
GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR:
año 2001: aprueban los nuevos Estatutos Generales de la Organización colegial de los Enfermeros. ¡Eso sí!, admitiendo todas las barabaridades jurídicas que les presentó el inquilino-empresario-podólogo-presidente del Consejo General
año 2003: se aprueba la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, recogiendo en la misma la autonomía profesional propia de una Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada, con relación a las Directivas Europeas de aquel año 1977, aún vigente.
NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA:
Junio de 2006: aprueban la Ley de garantía y uso racional del medicamento y productos sanitarios, ignorando a la Profesión Enfermera. Ni siquiera contempla la genuina e histórica administración de medicamentos y la aplicación de productos sanitarios, con lo que nos deja en la más absoluta indefensión jurídica. Y esto no lo decimos nosotros, lo escribe tanto el propio Partido Socialista, a través de una Médico que se llama Pilar Grande, como el Partido de Convergencia i Unió, de Cataluña.
Julio de 2008: la Ministra de Educación establece, a través de la Orden Ministerial de 3 de julio de 2008, los criterios de verificación de los "nuevos" Planes de estudio, en la que, además de continuar violando la Directiva 77/453/CEE, no prevé como objeto de las enseñanzas, la indicación y utilización de medicamentos.
Marzo de 2009: la señora médico Pilar Grande, del Partido Socialista, presenta una proposición de Ley para "legalizar" la administración de medicamentos. ¡Sí que son consciente de la metedura de pata que han producido con la citada Ley del Medicamento.
Estos son algunos de los ejemplos de situaciones que viene sufriendo la Profesión Enfermera con los Gobierno del Partido Socialista; y todo ello teniendo en cuenta que en el Ministerio de Sanidad de turno siempre ha existido la figura del Asesor para temas de la Profesión, pero también es cierto que esos Asesores han mantenido permanente contacto con el inquilino-empresario-podólogo-presidente del Consejo General. De nada sirvio que crearan la "dirección participativa por objetivos", las conocidas Direcciones de Enfermería (auque el personal continúa nombrándolas como "Jefaturas", porque dependían de la Dirección Médica), previstas en la Ley General de Sanidad.
Como decimos, estas son algunas de las "lindeces" que nos "regala" el Partido Socialista, por no hablar de la colegiación y otros temas de interés corporativo.
A LA SEÑORA MÉDICO PILAR GRANDE, DEL PSOE, NO LE GUSTA LO DE LA CASTA, PERO ¡QUÉ LE VAMOS A HACER!: no lo hagan y así no lo teman.