miércoles, 14 de enero de 2009

LOS JOVENCITOS Y LOS MAYORES, JUNTOS.

"El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Lucas de Toca Zavala, ha insistido, a través de un comunicado de prensa, y ante el avance de la normativa de prescripción enfermera en Andalucía, en que el médico y el odontólogo son los únicos profesionales de la salud indicados para prescribir fármacos (ha dicho; ¡y se queda tan tranquilo!). (Continúa diciendo el tal) Lucas de Toca que “tal y como expresamos en nuestro posicionamiento oficial, aprobado por nuestra Asamblea General en noviembre del pasado año, la prescripción viene dada por un proceso previo de diagnóstico que requiere de una formación específica”.
¿A qué formación específica se refiere el señor Lucas de Toca?. ¿Se refire a esa que "sufre en sus propias carnes" la Enfermera de cada unidad asistencial cada vez que llamas y viene un MIR (o un adjunto poco avezado) a dar "solución" al problema complejo que se presenta?. Pues bien, ¡así da gusto aprender!.
Señor Lucas de Toca, no queremos entrar en eso que usted, y otros como usted, dicen sobre que la prescripción viene dada por un "proceso previo de diagnóstico", porque vamos a tener que recordarle que la salud se trata, única y exclusivamente, por su clínica, ¡y ni por esas!. Los tratamientos específicos y "cualificados" únicamente se producen una vez que el cuadro es tan florido que todo el mundo puede evidenciarlo sin necesidad de prueba alguna. ¿A quien conoce usted que se atreva con un cuadro complejo sin saber qué es lo que está haciendo?, ya le respondemos nosotros: a las personas que, por ignorantes, son atrevidas; y son de esas personas de las que debería ocuparse el sistema
Ustedes, como los demás que nos dedicamos a esto, funcionan con los mismos parámetros que detectamos las Enfermeras con motivos de los cuidados. Así que menos "parafernalia" a lo que hacemos y más atención sanitaria, como dijo el Consejero de Asturias. ¡O es que prefiere que reproduzca aquí lo que dijo el señor Consejero asturiano!. Ustedes consienten que atiendan cualquier "médico" de cualquier País antes que lo haga una Enfermera -aunque siempre seremos eso, Enfermera-.
No obstante lo que le decimos, señor Lucas de Toca, observamos que su lenguaje, aunque mantienen el anterior, parece un poco más "educado", ya que ahora dicen que la situación “necesita un nuevo marco ético-legal que ha de ser alcanzado mediante el consenso y no decidido de forma unilateral por institución alguna” (como también) ha destacado que la organización que él preside “se muestra abierta al diálogo y a buscar una mejor definición de las competencias de las profesiones sanitarias dentro de un equipo multidisciplinar”.
¿Efectivamente!, pero esa reflexión que hace ahora debió verse plasmada en la Ley de Garantías y uso racional del Medicamento, que ustedes unilateralmente redactaron "de forma y manera unilateral", y sin ser "institución"... Y para ese diálogo, ya le decimos y recordamos que la evolución de un tratamiento depende única y exclusivamente de una Enfermera, por lo que, en lugar de estar expresando frases "grandilocuentes" -como esa de "diagnóstico previo al tratamiento", de lo que debería preocuparse el "sistema médico de salud" es de que la Enfermera participe activamente en la exposición y discusión de todos los casos que se le presenten al equipo asistencial, porque mañana puede que ustedes se encuentren en la misma situación que los demás ciudadanos, a los que habrá que controlar durante esas horas tan intempestivas.
¡Señores del "diagnóstico y tratamiento"!, ¡que no!, ¡que así no vamos a ningún lado!; que a la Profesión Enfermera no pueden, ni deben, seguir arrinconándola en las unidades, ni pueden manipularle sus puestos de trabajo. Los ciudadanos necesitan, precisan, de Enfermeras especializadas, y éstas deben aceptar su especialización, no tanto por su interés personal o profesional, sino porque es una exigencia del ciudadano a una asistencia de calidad y de seguridad, con unas mínimas garantías, eso que ustedes y otros voceros demagogos califican de "excelencia".