jueves, 11 de diciembre de 2008

HOLDING ... DE EMPRESAS.

¡Hay que ver cómo se enfada el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermero cuando preguntamos por qué y para qué monta tantas Empresas!. Y es que llama la atención que cuando abrimos o recibimos cualquier tipo de "información" del Consejo General, inmediatamente nos asalte con alguna noticia "interesante" para el colectivo. Por ejemplo, la penúltima, ofreciéndonos la "solución" a los problemas de vivienda -empresa muy propicia para los tiempos que corren-, ya que ha creado -desde luego que no "ex novo"- un "inmobiliaria", "propomotora" o "contructora. ¿Por qué le molestará tanto a ese hombre que tengamos interés en saber para qué tiene montadas tantas Empresas una organización a la que la Ley le atribuye tres fines esenciales: ordenar el ejercicio de la profesión, representarla y defenderla.
¿Sirven esas empresas, a caso, para ordenar, representar y defender a la Profesión?; evidentemente que no. A la Profesión se le sirve ordenándola, representándola y defendiéndola. Para la gestión, promoción y construcción de viviendas -y otras actividades- están previstas en las leyes otro tipo de sociedades. ¿Qué le parecería al Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros que esas Empresas se dedicaran a ordenar, representar y defender a la Profesión Enfermero?. Suponemos que le sentaría muy mal; ¡seguro que las tacharía de intrusas!.
Pero lo mejor de todo es que se atreve a aplaudir a la Comisión Nacional de la Competencia, cuando informa que habrá que redefinir las atribuciones de las Organizaciones Profesionales, ¡y no nos extraña!, sólo que va por mal camino, ya que la citada Comisión lo que hace es coger el contenido del artículo 5º de la Ley Colegial y lo desglosa, porque, realmente, el citado contenido debería "partirse" en dos: una, atribuyendo competencias específicas; el segundo apartado posibilitando determinadas actividades para los colegiados.
Nosotros optamos por ese camino, pero siempre teniendo en cuenta que aquellas Organizaciones Colegiales que estén constituidas en demarcaciones territoriales corresponda a las mismas, de forma diáfana, las competencias propias de las mismas; y a los Consejos Generales su coordinación. Pero esto no le va a hacer, tampoco, mucha gracia a nuestro Presidente, porque sería tanto como "vaciar" de contenido todo el holding que tiene montado. ¡Pero que no se preocupe!, ya que los Colegios Provinciales nos veríamos "obligados" a tener que contratar determinados servicios con alguna de esas Empresas, porque, al fin y al cabo, esto es lo que se viene haciendo con total y absoluta impunidad, ¡por ahora!.