jueves, 4 de diciembre de 2008

¡ESTO SÍ QUE SON GANAS DE HACER!

SEGÚN MARÍA JESÚS MONTERO, CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, “en unos meses se aprobará el decreto de PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
La titular del ramo reconoció que su departamento está trabajando "de forma intensa", hasta el punto de que "ya se han constituido varios grupos de trabajo compuestos por médicos y enfermeros" para tal fin. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció que en el plazo de "unos meses" se apruebe el decreto que permitirá ampliar las competencias de la enfermería, entre ellas, la posibilidad de que estos profesionales sanitarios pueden prescribir a los pacientes un catálogo cerrado de fármacos.

María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Sevilla el VII Encuentro sobre Procesos Asistenciales, la titular del ramo reconoció que desde su departamento se está trabajando "de forma intensa" en esta cuestión, hasta el punto de que "ya se han constituido varios grupos de trabajo compuestos por médicos y enfermeros" para tal fin. De hecho, avanzó el decreto andaluz que recogerá esta ampliación de las competencias de la enfermería "ya está diseñado y apunto de salir a fase de audiencia", por lo que concretó que sólo resta "completar la tarea burocrática y recoger las alegaciones que se presenten en la fase de audiencia". En cuanto a las principales responsabilidades que a partir de la nueva norma asumirá el colectivo enfermero, Montero aludió a la propia prescripción enfermera, "lo que significa que podrán prescribir, y los ciudadanos retirar de las farmacias, aquellos medicamentos que se entienda que se pueden manejar con toda la seguridad por parte de la enfermería". De igual modo, aludió a la posibilidad de que puedan derivar a pacientes a las consultas de atención especializada, "en aquellos casos en los que también se considere que es factible hacerlo sin que el médico tenga que intervenir". Otra de las competencias será la de poder realizar pruebas complementarias, "en las que también la enfermería puede desempeñar un papel fundamental en los próximos años", valoró.
DICEN LOS MÉDICOS...
... La prescripción enfermeraconstituiría un atentado al acto médico. ”El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha declarado que la aprobación de la prescripción enfermera "constituiría un atentado al acto médico". Esta institución entiende que en el artículo 4 del Real Decreto 9/1996, se plasma que la dispensación de los productos por las oficinas de farmacia "exigirá la presentación de la correspondiente receta oficial, debidamente cumplimentada por el facultativo prescriptor". De esta forma, el Consejo ha considerado que la propuesta de elaboración de unos modelos específicos de receta para que puedan ser indicados directamente por otros profesionales "es una interpretación abusiva e ilegal del Real Decreto".
Nosotros nos vamos a dirigir a tres Personas: a la Excma. señora Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, MARÍA JESÚS MONTERO, ¡enhorabuena!, ¡ya está bien de poner tantas trabas formales a lo que es una realidad material; que sepa que con ello usted va a provocar que miles de Enfermeras ya tengan un motivo para estar, ¡de verdad!, mejor formadas, se motivarán, ¡sin duda!, para estar a la altura de las circunstancias, porque ahora será esa Profesional la que decida, ¡publicamente!, qué se puede o no tomar ante determinadas adversidades. Y esto que decimos lo hacemos con todo el conocimiento de causas de quien se ha pasado DIEZ horas esta misma noche cuando de la salud de pacientes ingresados en una Unidad en fase de agudos, donde la evolución posterior depende del cuidado que hayamos conseguido prestar a lo largo de esas DIEZ HORAS, bajando, subiendo, suprimiendo y añadiendo medicación y productos sanitarios, puesto que, de lo contrario, de nada serviría cualquier tipo de atención rutinaria que se le haga a partir de las ocho de la mañana; es decir: que sólo con la voluntad y buena disposición es posible que esas personas, en un momento crítico de su vida, tengan la posibilidad de continuar con vida, y eso se consigue motivando a quien tiene que "pensar y elucubrar" a partir de la valoración que haga de la evolución de cada síndrome que cuide. Otra cosa será el grado de "responsabilidad", que provocará, ¡sin duda!, la demanda de otros profesionales cuando la situación no pueda ser "manejada" de acuerdo conlo esperado. ¡Eso es responsabilidad!: coparticipar en la toma de decisiones, o tomarla cuando el cuadro lo requiera.
La otra persona es un ente, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que tacha ese proyecto de Decreto como un "atentado al acto médico"; cuando, mínimamente que leamos e interpretemos, "facultativo" es toda aquella persona como facultades, que nada tiene que ver con la competencia Profesional para prestar los cuidados que le son propios: CUIDAR. El "acto" médico es cualquier cosa que haga un médico, ¡desde luego!, como también estaremos de acuerdo que se tratará de "acto" Enfermero aquel que realice una Enfermera, ¡faltaría más!.
Por último, ¡miremos al Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermeras, ¡no dice ni esta boca es mía!, ¿estará enfadado porque la SEÑORA Consejera va a reglamentar la prescripción Enfermera?; cosa que no nos extrañaría, ya que su voluntad es que puedan hacerlo los Podólgos, para lo que no ha tenido el mínimo pudor, utilizando a la Organización Colegial de las Enfermeras como "comparsa" de sus pretensiones.
Pues ¡señor Presidente y palmeros que le ríen las gracias!: ¿y ahora que tienen que decir?. ¡Ah, ya!, dirán que estaban perfectamente informados.
YA SABEMOS A QUIEN TENEMOS QUE AGRACEDER EL PRIMER PASO AL RESPECTO DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA: A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, doña MARÍA JESÚS MONTERO. ¡Qué pena no poderla conocer personalmente para agradecerle su voluntad!.