jueves, 25 de diciembre de 2008

¡ESTE HOMBRE NO PARA!

Comentemos la noticia.- Se dice en el Boletín del Consejo General que "en torno a 10.000 ATS no realizaron el proceso de convalidación de su título por el de Diplomado de Enfermería en el periodo de 5 años que se estableció en la Orden de 15-7-1980 y que posteriormente fue prorrogado hasta 1989. Ante la necesidad de unificar la profesión de forma definitiva —bajo una sola denominación— y estar preparados para el nuevo escenario al que nos aboca el Espacio Europeo de Educación Superior, el Ministerio de Educación, a instancias de la Organización Colegial de Enfermería, abrió en 2003 un nuevo plazo para la realización de los cursos de nivelación de conocimientos, en virtud de lo dispuesto en el artículo tercero del Real Decreto 111/1980, que estableció que los títulos de ATS quedaban homologados al de Diplomado en Enfermería con los mismos derechos profesionales, corporativos y nominativos.Este nuevo periodo de nivelación se abrió en abril de 2006, con la convocatoria de diferentes cursos, impartidos gratuitamente por los colegios provinciales de enfermería, tras la elaboración de un programa de trabajo cuyos contenidos, metodología y evaluación han garantizado una actualización de conocimientos a los profesionales, que permiten a los ATS convalidar su título por el de Diplomado en Enfermería. Ello ha sido así gracias a que el curso se ha basado en el plan de estudios de la diplomatura DE Enfermería, en los nuevos enfoques de la profesión, en la evolución del sistema sanitario, y, sobre todo, en los métodos más actuales de formación de adultos. El último de estos cursos finalizaba hace unos días en la sede del Consejo General de Enfermería, con lo que ya podemos afirmar que, por fin, todos los enfermeros son Diplomados Universitarios en Enfermería. Esperemos que, en breve, también podamos anunciar que pronto serán todos Graduados en Enfermería".
Por orden de importancia y trascendencia llama la atención del texto cuando dice que "el último de estos cursos finalizaba hace unos días en la sede del Consejo General de Enfermería"; pero si el Consejo General es la reunión de todos los Colegios Provinciales, ¿cómo es que se han hecho allí cursos?. Los Enfermeros-colegiados lo son de los respectivos Colegios, luego, ¿cómo se puede impartir allí el curso "gratuito"?. No menos importante es cuando dice que "ANTE LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA PROFESIÓN DE FORMA DEFINITIVA". La Profesión, como tal Profesión, fue unificada precisamente por ese Real Decreto 111/1980, que, a su vez, resultaba obligado, debido, también precisamente, a que así lo imponen las Directivas 77/452/CEE y 77/453/CEE. Una cosa es la homogeneización de la Profesión y otra bien distinta la "convalidación" académica de un título por otro; pero es que, además, tengan en cuenta que Europa no exigía -ni exige- ningún título universitario, ya que las citadas Directivas sólo exigen un determinado tipo de formación, con unos contenidos concretos, y una estructura organizativa: tres años "completos" o un mínimo de 4.600 horas. Respecto a los tres años "completos" ya nos hemos pronunciado; y, sin embargo, del número mínimo de horas no se habla nada, ¿por qué será?. Y por qué será lo decimos porque tampoco con las nuevas 2.400 horas se llegará a cumplir con el requisito establecido en las citadas Directivas Europeas, que están vigentes (Directiva 2005/36).
Respecto de los cursos de nivelación, por obvio, no han sido gratuitos, ¡ni mucho menos!; estos cursos han tenido un costo tanto de realización como de ejecución, para las arcas de los respectivos presupuestos de cada Colegio. Entonces, ¿de dónde eran esos ATS que han realizado el curso en el Consejo General?.
Un tema menor, pero de gran importancia, es hablar de Diplomado "DE" Enfermería, cuando la titulación es de Diplomado "EN" Enfermería. Este cambio de preposición, hecho desde la propia estructura colegial, nos parece imperdonable.
Por último, y motivo de esta crítica, es que el Presidente del Consejo General no para: ahora pretende que todos tengamos la "obligación" de convalidar el título universitario de Diplomado por el de Grado. ¿Por qué será?. Tanto trabajo para la organización colegial y de forma "gratuita", ¡como que no cuela!. ¡Imposible!, por no decir increible. ¡Leer para creer!. ¡Que no!, que esos cursos no son gratis, ¡ni por asomo!. Pero cuál será el interés que en lugar de exigir la convalidación entre la Diplomatura y el "nuevo" título de Grado, ya nos "amenaza" con un nuevo curso, teniendo en cuenta que éste no afectaría sólo a 10.000 sino que afectará a 200.000; ¡y gratis!. ¡Que no, señor Presidente!, que esto no puede ser ni debería consentírselo esos Presidentes que acuden a sus convocatorias.
Y, además, recordemos que en días pasados nos habla de la "recertificación" colegial, que no es otra cosa que la realización de cursos, y estos con carácter oblitario. ¡Es que no para!. ¡Para cuánto da esa Escuela que tiene montada!.
Señor Presidente, los Diplomados en Enfermería han cursado -al menos esa es su obligación- un plan de estudio concreto, que no es otro que el previsto en la Directiva Europea, que está vigente a día de hoy; y el "nuevo" título de Grado no contiene otra novedad que la del nombre, puesto que los contenidos, legalmente, son los mismos que los previstos en aquella Directiva del año 1977, luego, ¿por qué vamos a tener la obligación de convalidar un título por otro cuando los contenidos son los mismos?.
Usted, y quienes le ríen las gracias, serán los responsables de tener que realizar ese "curso" de nivelación, que se hará -muy probablemente- a través de la citada Escuela de Ciencias de la Salud, esa que dice que es del Consejo General.
¡Señores del Gobierno!, no sabemos sus intenciones respecto a eso que dice el Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales, pero tengan muy presente que ninguna de sus propuestas son "gratis", y ustedes no deberían colaborar, porque, ¿con qué autoridad se permite el lujo de realizar cursos de nivelación en el Consejo General cuando esa institución no tiene colegiados?. ¿Es que no se dan ustedes cuenta?. Tanta culpa tendrá el que lo haga como quienes se lo consientan.