miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL PRESIDENTE, ¡ES QUE NO PARA!.

Si accedemos a la página de "Diario Enfermero", un "periódico" de la Empresa Enfermermundi, pueden leer esta noticia: "El pasado mes de marzo, el Consejo General de Enfermería y la Asociación Paraguaya de Enfermería suscribían un convenio marco de colaboración por el que 12 enfermeros paraguayos realizarán en nuestro país un programa de formación de enfermería en cuidados intensivos neonatales y pediátricos. El curso, de tres meses de duración, será impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería, centro de posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y el hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, donde los enfermeros recibirán una formación teórico-práctica en grupos de tres personas.
Esta sección de nuestro DIARIO ENFERMERO se dedica hoy a la puesta en marcha de un nuevo proyecto formativo con América Latina. A través de él se consolida aún más, si cabe, la vocación del Consejo General de Enfermería, a iniciativa de su presidente, por compartir, apoyar y estrechar lazos profesionales con las Organizaciones Profesionales de aquella región.

Formación inexistente en Paraguay. Durante su estancia en nuestro país pretenden "adquirir el conocimiento necesario para fortalecer y mejorar la práctica de enfermería" en este ámbito, a la vez que "estandarizar los cuidados que se prestan en los cuidados intensivos neonatales y pediátricos en todo Paraguay". Con un objetivo último, fomentar la especialización entre las enfermeras paraguayas. Algo que actualmente no existe. Por este motivo, se sienten muy agradecidas al Consejo General de Enfermería, que les ha brindado la posibilidad de acceder a este tipo de formación, a la que les es muy difícil optar y más fuera de su propio país. Es, precisamente el Consejo General quien financia los gastos derivados de este programa, para cuya implementación se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el propio Consejo. Una vez finalizado el proyecto, la Asociación Paraguaya de Enfermería realizará una valoración, junto con los 12 participantes, de los resultados del programa, con la intención de mejorar y fortalecer el vínculo con el Consejo General de Enfermería que permita la realización de nuevos programas similares en función de las necesidades formativas de las enfermeras paraguayas.

¿POR QUÉ NOS SORPRENDE LA INFORMACIÓN?. Por la sencilla razón de que nada es gratis. No es gratis la noticia ni la intención ni, mucho menos, lo que suyace detrás de esto; ¡al tiempo!.
No es gratis la noticia porque se financia con los dineros del Consejo General; pero, sin embargo, la formación corre a cargo de la Escuela de Ciencia de la Salud, que forma parte del entramado financiero montado al respecto. Y tampoco es gratis la noticia cuando dice que esa formación es inexistente en aquel País, Uruguay, cuando también es inexistente en el nuestro. Y no es gratis la información porque ¡ya verán! cuando sepamos el resto. Y, además, ahora también se nos dice que el Hospital Clínico de San Carlos también forma parte de esa Escuela de la Empresa Enfermundi. ¡Qué barbaridad!. Si que resulta dificultoso aclarar el entramado.
Dicen que la crisis financiera es consecuencia de los fraudes económicos, ¡y no nos extraña! Lo que sí nos debería preocupar es el desinterés que demuestran los Presidentes Provinciales de los Colegios Profesionales de Enfermero por todos estos asuntos. ¡Y por qué ese desinterés!. Esto nos extraña menos. Pregunto, ¿han leído o escuchado a algún Presidente de Colegio Provincial hablar de los nuevos títulos de Grado y Máster que se van a implantar a partir de este curso académico?. Respuesta: no. Y es que como "su" Presidente no se lo explica -a su manera, ¡claro!-, pues ello no tienen opinión. Sólo, única y exclusivamente, dicen y repiten lo que les ordena la línea editorial imperante. ¡Y por qué será!.